PANAMÁ OESTE

Construirán relleno sanitario regional

Estará ubicado en Playa Leona, distrito de La Chorrera. Sus promotores aseguran que no implicará un aumento en la tasa de aseo.

Temas:

La mayor parte de lo que era el vertedero controlado de Playa Chiquita permanece cerrado, aunque unos cuantos pepenadores se mantienen en el área. La mayor parte de lo que era el vertedero controlado de Playa Chiquita permanece cerrado, aunque unos cuantos pepenadores se mantienen en el área.
La mayor parte de lo que era el vertedero controlado de Playa Chiquita permanece cerrado, aunque unos cuantos pepenadores se mantienen en el área. Eric Montenegro

A un costo de $15 millones se proyecta la construcción de un relleno sanitario para la provincia de Panamá Oeste, que estará ubicado en el corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera.

El proyecto se ejecutará en 25 de las 56 hectáreas que dispone la empresa colombiana Grupo Salas, proponente de esta iniciativa, afirmó su directora técnica corporativa, María Luisa Patiño.

Actualmente la concesión para la recolección, barrido, y disposición final de los desechos sólidos en el distrito de La Chorrera está en manos de EMAS Panamá.

Al respecto, el alcalde de La Chorrera, Tomas Velásquez, dijo que en lo que va del año EMAS Panamá ha cancelado a esta municipalidad $170 mil producto del 3% de la recaudado por prestar este servicio.

El alcalde recordó que en abril de 2016 vence la adenda al contrato de concesión dado por el Consejo Municipal a esta empresa, para que pusiera en funcionamiento el nuevo relleno sanitario.

Según Velásquez, se tienen planes para crear un parque forestal en los terrenos donde funcionaba el vertedero controlado de Playa Chiquita.

“La inversión a realizar se dará, pese a que la población del distrito de La Chorrera acumula actualmente una morosidad de $6.5 millones para con EMAS Panamá”, sostuvo Patiño.

TRABAJOS

Respecto al proyecto, Patiño informó de que ya se procedió con la primera fase de limpieza y excavación de las primeras celdas que se pondrán en operación, para luego continuar con las obras complementarias.

Esta primera etapa incluye las obras complementarias y la construcción de una planta de tratamiento de aguas lixiviadas. Las primeras celdas de residuos ordinarios se construirán para períodos de dos años.

El nuevo relleno sanitario tendrá capacidad para recibir un mínimo de 400 toneladas por día, aseveró, añadiendo que a futuro se instalarán los equipos e incineradores para la recepción de desechos hospitalarios, para lo cual ya se cuenta con la licencia ambiental.

Se estima que el relleno sanitario a construirse tendrá un período de vida útil de 25 años.

TASA DE ASEO

Sergio Díaz, gerente general de EMAS Panamá, aseguró que la construcción del relleno sanitario no implicará un aumento en la tasa de aseo para los chorreranos, aunque sí en el costo por tonelada de basura para las empresas provenientes de otros distritos y que allí depositan sus desechos.

Indicó que está pendiente la entrega al municipio chorrerano del plan de cierre del área que actualmente ocupan.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código