candidato presidencial del prd

Consulta costaría $250 mil

Ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRD presentó un recurso de reconsideración ante el TE para realizar su consulta.

La consulta interna que tiene prevista el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), en febrero de 2012 para escoger a su candidato presidencial de cara a 2014, podría costar unos 250 mil dólares.

Al menos ese es el cálculo que estima el segundo vicepresidente del PRD y diputado Rogelio Paredes. Si el Tribunal Electoral (TE) ratifica su decisión de no aprobar “por ilegal” la consulta interna, el PRD tendría que recurrir a la búsqueda de fondos privados, dijo.

“Tendríamos que hablar entonces con el frente empresarial del PRD o con los amigos del partido para recolectar el dinero”, agregó Paredes.

El TE no aprobó la consulta que haría el partido para elegir a su presidenciable en 2012, como parte de la “hoja de ruta” aprobada por el congreso extraordinario del PRD en febrero pasado. Mediante resolución del pasado 4 de agosto, el TE determinó que ese acto no procedía porque el Código Electoral establece que las primarias se hagan hasta un año antes de la apertura del período de las elecciones, en este caso en 2013.

Según el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, el proceso del PRD es “ilegal”.

Pero la cúpula del PRD insiste. Ayer, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del colectivo presentaron un recurso de reconsideración contra la decisión de los magistrados.

“La primaria o selección es una decisión interna y autónoma del partido. No debe existir injerencia de ningún otro órgano del Estado y ni siquiera del Tribunal Electoral, como lo establecen los artículos 88 y 89 del Código”, dijo Sánchez Cárdenas.

Explicó que en el congreso de febrero pasado, el colectivo aprobó reformar los estatutos y la hoja de ruta. Y que lo único que sometieron a consideración del TE fueron los estatutos. “El tribunal se adelantó a una decisión interna que no les han presentado”, dijo.

Precandidatos presidenciales están divididos por la celebración de la consulta en febrero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código