asamblea nacional

Consultas por la designación de magistradas de la Corte Suprema serían hasta enero

Para el perredista Pedro Miguel González, prorrogar el proceso es una estrategia de la bancada oficial, pues no tiene los votos necesarios.

Temas:

Luis Camargo, Zuleyka Moore, Katia Di Bello, Ana Lucrecia Tovar y Judith Cossú. Luis Camargo, Zuleyka Moore, Katia Di Bello, Ana Lucrecia Tovar y Judith Cossú.
Luis Camargo, Zuleyka Moore, Katia Di Bello, Ana Lucrecia Tovar y Judith Cossú. Ana Rentería

Hasta el mes de enero, se prolongaría en la Asamblea Nacional el proceso de ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, designadas por el Ejecutivo el 18 de este mes, opinaron diputados de diferentes bancadas políticas.

Por ejemplo, el panameñista Adolfo Valderrama, secretario de la Comisión de Credenciales, dijo ayer que el tiempo no da. “Si se sesiona el domingo [31 de diciembre], eso generaría percepciones negativas que yo creo que ni el Ejecutivo ni las magistradas designadas ni el país merecen entrar en esa incertidumbre”, indicó.

“Todo indica que no habrá definición de magistrados hasta el otro año”, acotó, por su parte, el también panameñista Jorge Alberto Rosas.

En tanto, el diputado José Muñoz, del partido en formación Alianza, manifestó: “me da la impresión de que eso no va a pasar en el poco tiempo que nos resta”.

Muñoz explicó que la lista [de oradores] es larga y, además, los ministros deben hablar en la comisión.

Para el perredista Pedro Miguel González, prorrogar el proceso hasta enero es una estrategia de los panameñistas, pues no tienen los 36 votos requeridos en el pleno.

La Comisión de Credenciales debe decidir si extiende las consultas hasta enero o si las termina hoy.

ENTRE REPROCHES Y APLAUSOS

El diputado panameñista Adolfo Valderrama (segundo de izquierda a derecha) considera que hay poco tiempo para que la comisión finalice las consultas. Dijo que propondría que se extendieran hasta enero, para una mayor participación. Expandir Imagen
El diputado panameñista Adolfo Valderrama (segundo de izquierda a derecha) considera que hay poco tiempo para que la comisión finalice las consultas. Dijo que propondría que se extendieran hasta enero, para una mayor participación. LA PRENSA/Ana Rentería

Con la incógnita de si la Comisión de Credenciales sesionará hasta el domingo 31 de diciembre o hasta hoy, concluyó ayer el segundo día de consultas ciudadanas sobre las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la sesión, que se inició a las 9:45 a.m. y se prolongó hasta la 1:22 p.m., participaron 13 de los 21 ciudadanos que fueron llamados. El Salón Azul estaba lleno. Los asientos fueron ocupados desde las 8:00 a.m.

Al igual que el primer día, se escucharon opiniones a favor y en contra de las nominadas por el presidente Juan Carlos Varela. Moore y Tovar, y los designados como magistrados suplentes: Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello Becerra y Judith Cossú, entraron al Salón Azul –donde son las consultas– justo cuando hablaba Juan Guerrero, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), primer orador.

Al recinto también llegaron los ministros de Gobierno, Carlos Rubio; de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, pero a diferencia del primer día de consultas, estos no pudieron hacer uso de la palabra, pues no formaban parte de la lista de participantes, por lo que la comisión acordó escuchar durante el primer debate sus planteamientos.

El perredista Rubén De León (primero de Izq. a Der.) pidió que los ministros no participen en las consultas. Expandir Imagen
El perredista Rubén De León (primero de Izq. a Der.) pidió que los ministros no participen en las consultas. LA PRENSA/Ana Rentería

Ayer, Moore se hizo acompañar de sus colegas, los fiscales anticorrupción Tania Sterling, Vielka Broce y Aurelio Vásquez. Este hecho suscitó preguntas en el público, ¿vendrán a defender la designación de su colega? Pero en ningún momento se pronunciaron ni dieron entrevistas a los periodistas.

La jornada fue interrumpida varias veces. En una oportunidad, el diputado panameñista Adolfo Valderrama pidió a los participantes que informaran si tenían casos manejados por la fiscal Moore. “Aquí se habla de justicia y objetividad, entonces sería bueno que nos digan, porque hemos sabido que algunos de los abogados que participaron ayer tenían casos que maneja la fiscal”, planteó.

Al menos dos de los oradores, los abogados Sidney Sittón y Luis Eduardo Camacho hijo, son parte del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, y de sus hijos, a quienes Moore investiga por el caso Odebrecht. Mientras que Francisco Carreira Pittí y Corina Cano son parte de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, organización que se opone al matrimonio igualitario, por lo que rechazan el nombramiento de Tovar, quien, según aseguran, apoya esa causa.

Por su lado, el vicepresidente del CNA, Juan Guerrero, manifestó que ni Moore ni Tovar adelantaban pesquisas sobre alguno de sus clientes. Sin embargo, dijo que, a la luz de la realidad nacional y ante la crisis que vive la justicia, las designaciones de ambas “son inconvenientes”. “El Ejecutivo ha perdido una gran oportunidad”, opinó.

Según Carlos Bolívar Pedreschi, Tovar y Moore tienen experiencia en la lucha contra la corrupción. Expandir Imagen
Según Carlos Bolívar Pedreschi, Tovar y Moore tienen experiencia en la lucha contra la corrupción. LA PRENSA/Ana Rentería

El abogado constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi opinó lo contrario. Planteó que si bien no comparte el método de elección de los magistrados, a su juicio Tovar y Moore cumplen con los requisitos que exige la Constitución. Añadió que son mujeres “valientes” en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Esta cualidad es, a su juicio, una de las que deben tener los magistrados de la Corte, por ello, avaló ambas designaciones.

Sittón manifestó que su firma tiene casos en todos los juzgados, por lo que dijo no saber si alguno está a cargo de la fiscal Moore. Aseguró tener reservas en cuanto al nombramiento de las dos principales, mas no de los suplentes, que “tienen los requisitos y la experiencia para ocupar los cargos”.

Entretanto, Corina Cano dijo sentirse “indignada”, porque los suplentes bien podían ser nombrados como principales. Al igual que el abogado Francisco Carreira Pittí cuestionó la afinidad política de Tovar con Varela y sus mensajes en redes sociales a favor del matrimonio igualitario.

Luis Eduardo Camacho González –hijo del exsecretario de Comunicación del Estado y actual vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho– que también ha sido investigado por las fiscalías anticorrupción, es otro que se opuso a las designadas. “No cumplen con los estándares internacionales de justicia. No cumplen con la imparcialidad y capacidad, como lo requiere la justicia panameña”, dijo.

Añadió que fue testigo de cómo Moore violó los derechos humanos de una persona. “Se lo hizo a mi cliente Jorge Verdera”. Levantó la voz , miró a Moore y manifestó: “usted se ríe, yo sé que se ríe, porque lo recuerda . Esos son los magistrados que vamos a llevar a la Corte, personas violadoras de los derechos humanos”, añadió.

Verdera es el piloto del helicóptero matrícula N1626L que le fue aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Martinelli, como parte del caso Odebrecht, pesquisa a cargo de Moore.

Una vez concluyeron las intervenciones, los diputados acordaron que hoy decidirán si mantienen las consultas hasta el 31 de diciembre o si las extienden hasta enero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código