ASAMBLEA NACIONAL

Consultas sobre magistradas, hoy

La Comisión de Credenciales prolongará el proceso durante dos días como mínimo. Cada persona tendrá 10 minutos para dar su opinión.

Temas:

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas secretea con el perredista Elías Castillo, durante la sesión que celebró ayer la Comisión de Credenciales para las ratificaciones de las magistradas a la Corte. El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas secretea con el perredista Elías Castillo, durante la sesión que celebró ayer la Comisión de Credenciales para las ratificaciones de las magistradas a la Corte.
El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas secretea con el perredista Elías Castillo, durante la sesión que celebró ayer la Comisión de Credenciales para las ratificaciones de las magistradas a la Corte. Luis García

Por lo menos, 64 organizaciones, asociaciones y ciudadanos estaban habilitados hasta ayer para participar en las consultas que efectuará la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional sobre las designaciones de Zuleyka Moore Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un proceso que se inicia hoy.

Unas 50 organizaciones y ciudadanos enviaron sus comentarios sobre estas designaciones, a través del correo electrónico que habilitó la Asamblea Nacional los días 21 y 22 de diciembre pasado; mientras que otras 14 se inscribieron ayer durante la sesión que celebró la Comisión de Credenciales.

Entre quienes se anotaron están Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional; Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia; la Alianza Ciudadana Pro Justicia; el abogado Luis Eduardo Camacho hijo y la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, que preside Juan Francisco De La Guardia, entre otros gremios.

Se espera que hoy se anoten más organizaciones, con el objetivo de participar en las consultas para la ratificación de ambas magistradas, trámite remitido por el Ejecutivo a la Asamblea el 18 de este mes.

Además de la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore y de la experta en banca Ana Lucrecia Tovar de Zarak, el Ejecutivo designó como magistrados suplentes a Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello Becerra y Judith Cossú, quienes también deben ser ratificados por el Legislativo.

APRUEBAN METODOLOGÍA

La Comisión de Credenciales, que preside el panameñista Luis Eduardo Quirós, aprobó ayer la metodología que se aplicará durante las consultas desde hoy.

En la sesión, que comenzó con media hora de retraso, fue aprobado, de forma unánime, que las consultas ciudadanas se prolonguen durante dos días como mínimo y que cada participante tenga 10 minutos para sustentar sus opiniones.

El diputado Quirós informó que tendrán prioridad para hacer uso de la palabra quienes enviaron sus observaciones por correo electrónico el 21 y 22 de diciembre pasado.

Igualmente, la comisión acordó que no habrá preguntas a los designados, quienes estarán presentes.

Quirós dejó claro que será al final de la consulta cuando los designados sustenten ante la comisión sus nombramientos. “Se hará cuando ya la comisión vaya a aprobar o rechazar las designaciones”, precisó.

Las sesiones empezarán a las 9:00 a.m. en el salón Azul del Legislativo.

ESTRATEGIAS

Los diputados perredistas Elías Castillo, Rubén De León y Alfredo Pérez –miembros de la comisión– llegaron media hora tarde a la sesión y, además, fueron quienes más interrogantes formularon respecto a la metodología para las ratificaciones.

Castillo interrumpió la sesión para aclarar que va a sesionar de forma alterna con su suplente, porque recientemente fue sometido a una cirugía y requiere seguir con el tratamiento.

Negó que quiera evadir su responsabilidad. “Estaría muy equivocado el que quiera pensar que yo voto de manera muy diferente a las decisiones de mi bancada...”, acotó.

Por su parte, De León pidió que se leyera el artículo 74 del Código Judicial, que plantea, entre otras cosas, que el Órgano Judicial elegirá el próximo 2 de enero a su junta directiva.

Tras esta lectura, dijo quería dejar claro que no existe ninguna “presión de tiempo” para que la comisión sesione sin la participación de todos los sectores.

En medio de la reunión se hicieron cuatro recesos, los cuales fueron aprovechados por los perredistas para hablar con Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, quien estaba presente en el salón donde se desarrolló la sesión.

La dirigencia del PRD instruyó a su bancada a oponerse a los nombramientos de Moore y de Tovar de Zarak.

A la sesión asistió el diputado José Muñoz, quien, según fuentes legislativas, sería el que daría el quinto voto que se necesita para aprobar los nombramientos en la Comisión de Credenciales. Los panameñistas tienen cuatro diputados en la comisión, los perredistas tres y Cambio Democrático dos.

Sin embargo, el diputado Muñoz inscribe actualmente en el Tribunal Electoral un nuevo partido llamado Alianza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código