Alimentación saludable

Consumidores hacen sus huertos

Los huertos en casa pasaron de ser cultivos exóticos para convertirse en una alternativa alimentaria ante el alto costo de los alimentos.

Temas:

Una vez se define el espacio se debe planificar la cantidad de plantas a cultivar, la distancia de siembra entre una y otra planta, y la rotación de cultivos. Una vez se define el espacio se debe planificar la cantidad de plantas a cultivar, la distancia de siembra entre una y otra planta, y la rotación de cultivos.

Una vez se define el espacio se debe planificar la cantidad de plantas a cultivar, la distancia de siembra entre una y otra planta, y la rotación de cultivos. Foto por: David Mesa

La inversión para producir alimentos en el hogar depende del tamaño del terreno a utilizar. CORTESÍA La inversión para producir alimentos en el hogar depende del tamaño del terreno a utilizar. CORTESÍA

La inversión para producir alimentos en el hogar depende del tamaño del terreno a utilizar. CORTESÍA

Las distintas maneras en que se puede preparar un huerto en el hogar permiten que esta iniciativa tenga cada vez más acogida entre los panameños.

Ante el alza de los precios o la escasez de alimentos, los consumidores optan por producir sus propias hortalizas, frutas y verduras.

Están a la mano, suelen ser más baratas y el agricultor del hogar tiene la certeza de la frescura y calidad del producto.

Hasta hace unos años, la tendencia solo se percibía en países europeos, pero en Panamá cada vez son más los consumidores que están regresando a la agricultura simple, en la que predomina lo natural, asegura Luis Montenegro, ingeniero agrónomo que se dedica a dictar talleres para realizar huertos en espacios libres.

“Lo natural consiste en cultivos libres de agroquímicos, esta es la tendencia mundial”, explica.

El cambio en este segmento del mercado se aprecia en que los productores caseros cada vez más aprovechan los espacios dentro y fuera del hogar.

Pueden cultivar hortalizas (verduras y legumbres), plantas frutales, aromáticas y medicinales.

Montenegro hace hincapié en el factor más importante al momento de realizar la huerta en casa. “Definir un espacio con una exposición solar mínima de entre cuatro y cinco horas al día”.

Pueden diseñarse de manera vertical, horizontal, transversal, en macetas, potes, vasos de foam, cajas de madera, jabas plásticas o de mimbre, botellas de PET y recipientes plásticos de 1.5 o más galones.

El diseño vertical es ideal para el cultivo de parcelas instaladas en los balcones.

Las huertas orgánicas pueden ser simples o intensivas. Las simples se desarrollan en espacios reducidos como macetas, potes o vasijas plásticas.

Las intensivas son las que poseen un mayor espacio como los jardines o parcelas en los patios de las casas.

Para empezar en estos espacios se pueden cultivar de dos a tres productos como: tomate, culantro y espinaca, recomienda Montenegro.

Una vez se realizan las primeras cosechas es cuando se deben integrar nuevos cultivos.

Según la preferencia de la familia se pueden cultivar perejil, berenjena, lechuga romana, pimiento, tomate, apio, culantro, zapallo, zukini, pepino, zanahoria, habichuela, espinaca, jengibre, cebolla, maíz y cebollina. En frutales destacan la sandía, melón, limón y naranja.

Todo espacio agrícola requiere del componente tierra. Y en los huertos orgánicos la tierra se utiliza para la elaboración de los semilleros y en el trasplante de las plantas.

La base de una plantación robusta son los semilleros, asegura Edgar Serrano, de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En los semilleros se recomienda el uso del sustrato. Existe una mezcla muy sencilla a base de tierra, cascarilla de arroz y arena.

Los cultivos de pimiento, cebolla, coliflor, tomate, apio, ají, repollo, lechuga y berenjena requieren la preparación de semilleros.

El costo de inversión para producir alimentos en el hogar va a depender del tamaño del terreno disponible, el número de productos a sembrar y los insumos, destaca Serrano.

El tamaño del huerto puede ser de 1 a 50 metros cuadrados (m2). El costo promedio de un huerto de 5 m2 en cuanto a semilla e insumos orgánicos oscila entre $20 y $25.

En el mercado local, 1 libra de tomate en promedio se cotiza en $1.65, mientras que producirlo en casa requiere de una inversión inicial que no supera los $20, con la diferencia de que de un pote con dos plantas de tomate en época de cosecha se pueden recolectar entre 1 y 2 libras del fruto. Con esta producción se pueden alimentar tres familias durante dos meses.

La clave de un huerto en casa es invertir la menor cantidad de dinero, aprovechar los espacios e identificar las zonas.

REPELENTES ORGÁNICOS

Controlar el brote de insectos en los cultivos orgánicos caseros se puede lograr a través de repelentes naturales que se pueden conseguir en la despensa de los hogares.

Un remedio casero para controlar el ataque de la mosca blanca, escarabajos y pulguillas es el eucalipto. En un recipiente se agregan las hojas de eucalipto trituradas, un litro de agua al tiempo y otro litro de agua caliente. Esa mezcla se deja reposar por 24 horas y luego se aplica a las plantas con un atomizador.

Para ahuyentar las hormigas y otros insectos, se recomienda una mezcla de seis dientes de ajo machacados con una cucharada de alcohol e igual cantidad de agua. Se deja reposar por 24 horas y está listo para utilizar.

En la nutrición de las plantas ubicadas en terrazas y balcones, se requiere de abonos orgánicos.

Estos se pueden preparar utilizando restos de comida, estiércol de animales (aves, vacunos, equinos, etc.), y mezclando la tierra con cáscara de arroz y arena. El abono se prepara con una capa de hojas secas, una capa de hojas verdes, un saco de gallinaza, un saco de tierra, cal agrícola, melaza y levadura.

Todo esto, además, sirve para nutrir la planta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código