COMIDA CHATARRA

Consumo saludable de alimentos en escuelas, el reto del Meduca

Temas:

Los directores de las escuelas son instruidos por la Dirección de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca) sobre la creación de un comité de monitoreo y vigilancia en los centros educativos, con la finalidad de supervisar la venta de productos y alimentos saludables.

La directora de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Flavia Fontes, indicó que la prohibición de la venta de alimentos “chatarra”, se establece en el Resuelto de No. 3623 de julio de 2017 y en la Ley No. 75 de noviembre de 2017.

Sostuvo que el reto es promover una alimentación saludable, por lo que ningún quiosco o cafetería de los planteles oficiales y particulares del país puede vender alimentos “chatarra”.

CHATARRA

El objetivo que tiene la Dirección de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca) para este año escolar es lograr que desaparezcan de las cafeterías y quioscos escolares los productos “chatarra”.

El Meduca se basa en el Resuelto No. 3623 de 17 de julio de 2017, en el que se establece la regulación de alimentos que se pueden y no se pueden vender dentro de las cafeterías y quioscos, así como algunas medidas para alimentación saludable escolar en todos los centros educativos oficiales y particulares del país.

Además, el Meduca se fundamenta en la Ley No. 75 de 15 de noviembre de 2017, que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilos de vida saludable en las escuelas.

En ese sentido, la directora de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Flavia Fontes, expresó que están promoviendo una alimentación saludable, por lo que no puede haber ninguna escuela “vendiendo chatarra”.

Entre las prohibiciones, establecidas, se encuentran la venta de todo tipo de bebidas gaseosas, aromatizadas, así como golosinas, snacks no saludables, edulcorantes, alimentos preparados fritos o altos en azúcar y sal.

Mientras que la lista de alimentos recomendados para la oferta en los planteles es amplia, pues está integrada por 32 alimentos y productos que se pueden consumir, los cuales pueden ser envasados previamente o preparados en el local o fábricas autorizadas.

COMITÉ DE MONITOREO

Con la finalidad de que se cumplan las normas citadas, el Meduca comenzó a instruir a los directores de las escuelas sobre la creación de un comité de monitoreo y vigilancia

Fontes explicó que este comité será el encargado de velar mensualmente que la venta saludable de alimentos se mantenga y estará integrado por un docente y un representante de los administrativos. Además, están proponiendo la presencia de un padre de familia.

El Meduca como parte de la ejecución de este proceso nombró especialistas en nutrición en todas las regiones educativas del país para concienciar a los directores de escuelas y arrendatarios de los quioscos y cafeterías de los planteles sobre el daño que causa en los niños y jóvenes los productos que no tienen valor alimenticio.

En febrero de 2017, el Meduca, el Ministerio de Salud (Minsa), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Sindicato de Industriales de Panamá consensuaron los puntos que regulan la alimentación que se debe dar en los centros educativos del país.

Según las autoridades del Meduca, esta norma es producto de dos años de trabajo en conjunto con varios sectores del país.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

BENEFICIOS

Por su parte, la coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), Mali Alzamora, explicó que la alimentación saludable tendrá efectos positivos en la salud de estos estudiantes cuando lleguen a su vida adulta.

Alzamora explicó que está comprobado que los infantes que desde pequeños tienen una alimentación alta en calorías y exceso de grasas y grasas saturadas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Por ello, el Meduca y el Ministerio de Salud (Minsa), junto a la CSS, deben coordinar la realización de pruebas de laboratorio a los alumnos, con el fin de conocer su condición de salud y recabar información adecuada para implementar programas y proyectos encaminados a reforzar la buena nutrición en las escuelas.

De hecho, explicó Alzamora, existen países como México que desde 2010 comenzaron con este tipo de regulaciones para evitar el expendio de comidas chatarra en los planteles.

RESPALDO

La normativa cuenta con el apoyo de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá.

Eleazar Gómez, presidente del gremio, calificó como positivo el resuelto y la ley que regula la venta de productos saludables dentro de las escuelas.

No obstante, sostuvo que ahora corresponde crear los comités de monitoreo y vigilancia para dar seguimiento al tema en beneficio de la salud de los estudiantes.

En tanto, Frank Tedman, miembro del Sindicato de Industriales de Panamá y quien participó en las reuniones, indicó que el resuelto contiene varios de los puntos consensuados.

No obstante, dijo que lo ideal era hacer una copia tal cual del documento elaborado en las diferentes reuniones.

Añadió que solo mediante una alianza público-privada se puede contribuir a la solución de los problemas de salud que afectan a la población panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código