UNIVERSIDADES

Contención llega a la educación superior

Este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas informó a la Universidad de Panamá que le efectuarán un recorte presupuestario de unos $14 millones.

Temas:

La Universidad de Panamá pidió un presupuesto para este año de cerca de $315 millones, pero se le aprobaron $285 millones. La Universidad de Panamá pidió un presupuesto para este año de cerca de $315 millones, pero se le aprobaron $285 millones.
La Universidad de Panamá pidió un presupuesto para este año de cerca de $315 millones, pero se le aprobaron $285 millones. Alexander Arosemena

Las medidas de contención del gasto que aplica el Gobierno impactan a los cinco centros de educación superior públicos del país: la Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de las Américas, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Marítima.

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, subrayó que en el caso de ese centro de estudios le recortaron $14.1 millones, de los cuales $5.4 millones corresponden a inversión y $8.7 millones a funcionamiento.

“Esto para nosotros es un golpe duro, porque el presupuesto que se nos asignó para 2019 tenía $30 millones por debajo de lo que habíamos solicitado”, acotó.

La UP pidió de presupuesto para 2019 cerca de $315 millones, pero se le aprobaron $285 millones. Ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas les informó a principios de agosto que les recortarían los citados $14.1 millones.

Frente a esto, el rector de la UP hizo un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y al Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de que “reconsideren” la medida, porque los millones que les fueron restados serían utilizados en mantenimiento de edificios, compra de equipos y también en investigación.

“Creo que hay otras maneras de buscar recursos, sin afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior”, dijo.

Mayor alcance

Como se dijo, la medida de recorte también alcanzó otras universidades públicas, como la Universidad Especializada de las Américas, a la que le quitaron $3 millones; la Universidad Tecnológica de Panamá, $15 millones; la Universidad Autónoma de Chiriquí, $6 millones; y la Universidad Marítima, $2 millones.

Lo anterior significa que entre todas las universidades públicas del país se recortaron poco más de $40 millones, lo que para Flores es algo “preocupante”.

Ya en la UP comenzaron a restringir algunos gastos en el renglón de mantenimiento de automóviles y edificios. Además, dejarán de realizar giras al interior del país.

Estas cinco universidades públicas atienden a 120 mil estudiantes, de los cuales casi 70 mil acuden a la Universidad de Panamá, mientras que otros 25 mil a la Tecnológica. El resto, es decir, 25 mil universitarios, se distribuyen en los otros centros de educación superior.

La expectativa

Algunas facultades de las UP comenzaron a reaccionar luego de conocer que contarán con menos fondos económicos este año.

Rosa Buitrago del Rosal, decana de la Facultad de Farmacia, subrayó que ante el recorte “ alzan la voz” para recordar que, en el caso particular de esa facultad, con “poquísimo presupuesto” participan a diario en un sin número de actividades que contribuyen significativamente al desarrollo del país.

A su vez, planteó que en los últimos cinco años han graduado especialistas en áreas de alta necesidad, como la maestría en Farmacia Oncológica y Cuidados Paliativos, especialistas en Farmacia de Hospital y especialistas en Asuntos Regulatorios.

“Todas estas especialidades son únicas en la región. Esta es solo una pequeña muestra de lo que una pequeña facultad devuelve a la sociedad panameña con el presupuesto asignado”, dijo.

Además, se hizo la siguiente pregunta: “si la facultad contase con un presupuesto acorde a su contribución: ¿cuánto más podría desarrollar en favor de la población panameña?”.

A finales del pasado mes de julio, el Gobierno anunció un ajuste presupuestario, en un intento por equilibrar las cuentas públicas, y que provocará reducción de gastos en 78 entidades públicas.

Las entidades con mayores recortes serán el Ministerio de Obras Públicas ($340 millones), la Caja de Seguro Social ($273.7 millones) y el Ministerio de Salud ($127.9 millones).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código