Continúa demanda contra elección del CNA

César Ruiloba tomó posesión como presidente del Colegio Nacional de Abogados, pese a que en un juzga-do hay un recurso de nulidad contra su proclamación.

Aunque César Ruiloba tomó posesión como presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), hace 10 días, en los tribunales continúa una demanda de nulidad contra todo lo actuado dentro del proceso en que resultó electo.

Las elecciones en el CNA se celebraron el 8 de julio pasado, y el 19 de ese mismo mes el abogado Miguel Antonio Bernal presentó una demanda de nulidad.

En su denuncia, Bernal sostiene que en la jornada de votación se anularon 51 votos, bajo el argumento que no coincidían con el padrón final de electores del CNA.

Tres días después, el 22 de julio, Ruiloba otorgó poder a los abogados Enrique Navarrete y Julio Jované como apoderados judiciales, aunque la demanda no había sido admitida aún en los juzgados y, por tanto, no había una notificación.

La demanda fue admitida finalmente el 27 de julio en el Juzgado Decimosexto, a cargo de Guimara Aparicio, que, coincidentemente, es la esposa de Julio Jované, uno de los abogados de Ruiloba.

Navarrete presentó una recusación contra la juez. Antes de que este recurso fuera resuelto, Aparicio se declaró impedida.

La demanda de Bernal entonces fue enviada del Juzgado Decimosexto al Decimoséptimo, en cuyo frente está Jorge Isaac Escobar.

Cuando Bernal se acercó al nuevo juzgado a solicitar copia del expediente, dichos documentos le fueron negados. Por esa razón presentó un recurso de corrección disciplinaria contra el juez Escobar.

Para Bernal, todas estas actuaciones constituyen claras faltas a la ética.

Detalló que esta situación viola el debido proceso, porque al ser parte del proceso tiene derecho a que le entreguen las copias del expediente, sin dar mayores explicaciones.

Ruiloba tomó posesión como presidente del CNA el pasado 9 de agosto, con Julie Martinelli (sobrina del presidente, Ricardo Martinelli) como vicepresidenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código