INVESTIGACIÓN

Continúa la espera para reactivar el caso Odebrecht

Una maraña de recursos legales tiene paralizado el expediente.

Temas:

El gobierno de Varela ha dado contratos a Odebrecht por, al menos, $2 mil 752 millones. El gobierno de Varela ha dado contratos a Odebrecht por, al menos, $2 mil 752 millones.
El gobierno de Varela ha dado contratos a Odebrecht por, al menos, $2 mil 752 millones. AFP

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, sigue a la espera de que se le conceda la extensión del tiempo para continuar con la pesquisa, que está parada desde el 25 de octubre de 2017, fecha en la que la jueza suplente Lania Batista le puso pausa.

Ayer, el Ministerio Público (MP) divulgó una infografía, en la que señala 10 fechas importantes relacionadas con el desarrollo del caso.

La cronología se inicia el 6 de junio de 2017, cuando la fiscalía solicitó al Órgano Judicial que declarara el caso como complejo; y finaliza el 16 de febrero de 2018, cuando un recurso presentado por uno de los imputados llega a la Corte Suprema de Justicia.

Esta acción paralizó la acción legal que presentó la fiscalía para contrarrestar la decisión de Batista.

LA MARAÑA QUE ENREDA EL CASO ODEBRECHT

Una maraña de recursos legales tiene paralizado el expediente que busca llegar al fondo del caso Odebrecht en Panamá.

Desde hace cuatro meses, las fiscales no han podido indagar a sospechosos, anexar la información que les llega de otros países, imponer medidas cautelares, entre otras diligencias.

Pero el caso empezó a empantanarse desde mucho antes. El 6 de junio de 2017, el expediente, a cargo de la Fiscalía Especial Anticorrupción, empezó a dar una serie de giros en los tribunales.

Ese día, la fiscalía solicitó al Órgano Judicial (Juzgado Duodécimo Penal) que declarara “complejo” el caso.

Así consta en un gráfico que distribuyó ayer el Ministerio Público, en el que advierte que tiene “cuatro meses en espera de la autorización judicial para continuar con la investigación”.

El esquema tiene 10 fechas que trazan el camino de la pesquisa, desde junio del año pasado hasta la actualidad. Recuerda, por ejemplo, que el 25 de octubre de 2017 la jueza suplente Lania Batista (del Juzgado Duodécimo Penal) negó extender el plazo de investigación.

Además, Batista pidió a la fiscalía que remitiera la vista fiscal del proceso al Órgano Judicial. Es decir, todas las pruebas y diligencias gestionadas por el Ministerio Público en el caso para su debido juzgamiento.

La maraña que enreda el caso Odebrecht Expandir Imagen
La maraña que enreda el caso Odebrecht

El gráfico también detalla que el 7 de noviembre de 2017 la fiscalía apeló el fallo de la jueza Batista. Le corresponde al Segundo Tribunal Superior determinar quién tiene la razón, pero este tribunal no puede tomar una decisión, debido a que uno de los imputados en el caso presentó acciones legales para parar la apelación.

EL HOMBRE QUE TIENE PARADO EL PROCESO

Se trata de Humberto De León, quien fungió como oficial bancario de Credicorp Bank y Multicredit Bank. Su nombre salió a relucir el día de la audiencia pública [9 de noviembre de 2019] para validar los acuerdos entre la fiscalía y exejecutivos de Odebrecht.

Ese día, Olivio Rodrigues Junior contó que dos oficiales bancarios de Credicorp, Humberto De León y Eduardo Patrao, tenían acceso al Drousys, que era el sistema de comunicación del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (departamento de coimas) y que ambos recibían pagos por sus servicios a favor de la Caja 2 de Odebrecht.

Según el delator, a Patrao se le pagó el 0.3% y a De León el 0.7% por el dinero que pasaba por las cuentas de las sociedades que eran alimentadas por Odebrecht.

De León, a través de su abogado, acudió inicialmente al Primer Tribunal Superior y perdió la batalla.

Ante eso, decidió ir a la más alta esfera: la Corte Suprema de Justicia. La magistrada Ángela Russo deberá decidir si su acción legal [amparo de garantías] es viable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código