TERRORISMO

Continúa identificación de víctimas del 11 de septiembre

Mil 642 de las 2 mil 753 personas muertas en los ataques de Nueva York fueron formalmente identificadas, y mil 111 permanecen desaparecidas.

Temas:

El 11 de septiembre de 2001, un hombre se paró entre los escombros, y gritando preguntaba si alguien necesitaba ayuda. El 11 de septiembre de 2001, un hombre se paró entre los escombros, y gritando preguntaba si alguien necesitaba ayuda.
El 11 de septiembre de 2001, un hombre se paró entre los escombros, y gritando preguntaba si alguien necesitaba ayuda.

El ataque fue letal. Aproximadamente 2 mil 753 personas perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001, cuando la muerte y el fanatismo pilotearon dos aviones que arremetieron contra las torres del World Trade Center de Nueva York, en el corazón de Estados Unidos.

Desde ese martes lejano, el mundo no volvió a ser el mismo, quizás como un reclamo de quienes inocentemente murieron envueltos entre brumas, llamas, y en la más completa desesperación.

“Llegó un momento en que no pude hacer más. No podía respirar. Me tumbé en el suelo. No podía levantarme. No podía hacer nada. Creí que me estaba muriendo. Así fue, pensé que estaba muriendo”, dijo en su momento la enfermera Renae O’Caroll, una de las sobrevivientes.

Maureen McArdle-Schulman, otra sobreviviente, recordó haber escuchado chillidos antes de oír que algo se estrellaba contra el suelo.

“Eran personas cayendo, lanzándose al vacío una detrás de otra... Sentí náuseas. Esa gente había decidido morir y yo lo único que podía hacer era mirar...”, comentó.

El panameño Carlos Rosillo, residente en New Berger, New Jersey, a unas 2 millas de Nueva York, dice que luego del ataque, a su casa llegaba por varios días un aire enrarecido, cargado con un olor a quemado, a plástico, “un olor un tanto indescifrable”.

Rosillo, quien desde su casa podía divisar las Torres Gemelas, cuenta que en los precisos momentos en que un amigo suyo se preparaba para ir a trabajar al Word Trade Center, ocurrió la desgracia.

“Me salvé”, señala que le dijo esbozando una sonrisa forzada.

Desconocidos

Hoy, tras 17 años de aquella tragedia, los restos humanos de más de mil 100 víctimas aún aguardan por ser identificados.

Para lograrlo, en un laboratorio de Manhattan un grupo equipado con la última tecnología trabaja afanosamente, de lunes a domingo.

Aunque señalan que el éxito no está garantizado, el procedimiento implica, según se explicó, que un fragmento de hueso hallado en el lugar de los ataques es cortado, reducido a polvo y luego mezclado con dos productos químicos que permiten exponer el ADN y después extraerlo.

“El hueso es el elemento biológico más difícil de trabajar” para recuperar el ADN, indicó Mark Desire, vicedirector de biología forense en el Instituto Forense de Nueva York.

A esto se le suman las condiciones a las cuales fue expuesto el fragmento desde el día de la tragedia.

El fuego, la humedad, las bacterias, la luz del sol, el combustible de los aviones que se estrellaron contra las torres del World Trade Center, “todo eso destruye el ADN”, explicó Desire.

Los cerca de 22 mil fragmentos humanos hallados en el sitio desde los atentados fueron ya testeados, algunos de ellos entre 10 y 15 veces. Pero unos mil resisten todavía la identificación.

Identificados

Hasta ahora, mil 642 de las 2 mil 753 personas muertas en los ataques de Nueva York fueron formalmente identificadas, y mil 111 permanecen desaparecidas.

A veces el laboratorio pasa años sin lograr identificar siquiera un fragmento. Pero no se dan por vencidos.

“Nuestro compromiso es el mismo hoy que en 2001”, asegura Desire. No quiere hablar de la inversión que requiere el programa, pero se trata del laboratorio con los mejores recursos y presupuesto de Norteamérica.

En julio pasado, cerca de un año después de la última identificación, el laboratorio logró agregar un nombre a la lista: Scott Michael Johnson, un analista financiero de 26 años que trabajaba en el piso 89 de la torre sur.

“Cuando me lo dijeron me sentí muy feliz”, recuerda Verónica Cano, experta forense del laboratorio.

“Estamos entrenados para protegernos”, dice, “pero esto nos afecta igual, porque es algo que afecta a todo el mundo de una manera u otra”.

Poco tiempo

El laboratorio solo consagra una parte de su tiempo a la identificación de restos humanos del 11/9 y estudia otros casos de desapariciones, pero el tema ocupa un lugar importante en estos locales situados a unos 2 km del “Ground Zero”.

Las familias de los desaparecidos los visitan cada tanto.

El rol de los familiares es esencial en el plano técnico, porque la identificación solo es posible a través de la comparación con una muestra de ADN suministrada por las familias.

El Instituto Forense posee unas 17 mil muestras, pero ninguna para 100 víctimas que posiblemente nunca podrán ser identificadas.

Un procedimiento muy preciso fue ideado para permitir a los familiares decidir si serán informados de la identificación de su ser querido desaparecido, y de qué manera.

“Cuando te lo anuncian, te regresan a ese día, a la manera horrible en la cual murieron”, explica Mary Fetchet, fundadora de la asociación Voces del 11 de Septiembre, que perdió a su hijo de 24 años, Brad, en los atentados.

(Con información de El País, AFP, Reuters y AP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código