reformas electorales

Continúa tensión entre el Ejecutivo y el T. Electoral

Magistrados del Tribunal Electoral (TE) sostienen que las diferencias con el Ejecutivo continúan por la advertencia de que la democracia está en juego.

El Ejecutivo y el Tribunal Electoral (TE) mantienen una “guerra silenciosa” que cada vez se agudiza. Los magistrados del TE, que intentan ser diplomáticos en sus respuestas, admiten que la relación con el gobierno central no es la mejor.

Ayer, por ejemplo, el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, aseguró –después de respirar profundo por varios segundos ante la pregunta si continúan los roces– que en la actualidad la ley establece que la institución debe recurrir al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional para la aprobación del presupuesto, pero que “a la ley del presupuesto [general del Estado] le meten un camarón para que se vaya a mendigar la ejecución del presupuesto”.

“Los roces por el presupuesto los ha habido”, agregó el magistrado Solís.

El origen de las diferencias entre el Ejecutivo y el TE surgieron luego de que los magistrados advirtieran, a principios de este año, que la falta de aprobación del paquete de reformas al Código Electoral debilitaría la democracia del país.

La advertencia recayó directamente en el Legislativo, que mantiene el proyecto de ley de reformas electorales congelado en segundo debate desde octubre de 2011.

En las últimas semanas, la Asamblea –controlada por la bancada del gobernante partido Cambio Democrático (CD)– ha intentado poner en agenda de debate el proyecto electoral, realizando consultas entre diversos sectores en una subcomisión.

Sin embargo, los magistrados sostienen que pese a esas sesiones que realizan, pareciera que el documento –que surgió de una comisión nacional integrada por partidos políticos y la sociedad civil– todavía “no verá la luz”

“Si el Tribunal tiene que hacer las elecciones de 2014 con el Código Electoral de 2009, las hará. Que no quede duda”, sostuvo Solís.

Pero una vez más, el magistrado manda las señales de alerta: “hay que procurar que las reglas queden claramente definidas desde ya. No es viable ni prudente que las reglas electorales se diseñen a conveniencia política de quien tiene el poder para aprobarlas”.

Con este panorama, agrega Solís, pareciera que el país va rumbo a la “democracia del que tiene” en vez de la “democracia del que es”. Es decir, para los comicios electorales de 2014, las personas que tengan más dinero para hacer una campaña contarán con más ventaja que el candidato que no tenga suficiente financiamiento.

Para Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, las advertencias del TE tienen mucho peso porque en cada período electoral se requiere fortalecer la democracia, y eso solo se hace con modificaciones al Código Electoral, para evitar así casos como las polémicas donaciones de personas vinculadas a irregularidades, y como el caso del exalcalde Bosco Vallarino, que tenía la ciudadanía suspendida.

Sobre los roces entre el TE y el Ejecutivo, Troncoso dijo que siendo el tribunal un ente autónomo, la única presión que puede hacer el Ejecutivo es a través del presupuesto.

EJECUTIVO CONTESTA

Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, alegó que es conocido por la población que todas las instituciones han tenido alguna queja por la disponibilidad presupuestaria, pero que en el caso del TE, el Ejecutivo ha estado “apoyando” a esta entidad.

Un caso claro, dijo, es que se le ha aprobado el fondo para que construya la nueva sede del tribunal, en Ancón. “No hay ningún problema con la asignación presupuestaria”, aseguró.

En cuanto a las reformas dijo que el Legislativo es un órgano independiente, por lo que el Ejecutivo no puede darle fecha para la aprobación del documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código