auditoría de la dgi a desarrollo golf coronado, s.a.

Contraataque a Eisenmann

Ayer, Eisenmann fue objeto de los mensajes del Presidente en las redes sociales, dos ruedas de prensa y dos boletines oficiales.

El gobierno de Ricardo Martinelli dedicó el día de ayer a responder los señalamientos de I. Roberto Eisenmann, quien calificó como una “auditoría política” la practicada por la Dirección General de Ingresos (DIG) en su empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A.

El propio Martinelli fue el primero en reaccionar. Lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter. Aunque no nombró a Eisenmann, su mensaje se refería claramente al presidente fundador de este diario.

“Resulta que la mejor receta para no pagar impuestos es criticar al Gobierno, y si te pillan es contra la libertad política”, escribió Martinelli poco antes de las 9:00 a.m.

Antes escribió: “Pronto veremos las bellezas de un museo muy caro donde unos supuestos notables malversaron los recursos del Estado”.

El Presidente no especificó si se refiere a la Fundación Amador, que desarrolla el Museo de la Biodiversidad, y en cuya junta directiva está Eisenmann.

Posteriormente, Luis Cucalón, director de la DGI, participó en el programa matutino “Hora Nueve” de la emisora KW Continente, y justificó la auditoría a Desarrollo Golf Coronado, S.A.

Eisenmann es presidente y representante legal de esa empresa. Como accionista figura su cuñado César Tribaldos, que además es tesorero de Corporación La Prensa.

Cuando salió de la radioemisora, Cucalón se encontró con un periodista de este medio. Negó cualquier tipo de persecución política y recordó que “por ese mismo problema de la empresa de Coronado se la remataron en los años 80 por ´malapaga”.

Según Cucalón, Eisenmann vendía terrenos en Coronado y se quedaba con la plata en lugar de entregarla a los bancos. “Y como uno de los que remató [los terrenos] fue mi hermano, que era vicepresidente del Bank of America, ahora sale a denunciar”, agregó.

Aseguró que “la ley de ingresos” le permite efectuar un secuestro de la administración de empresas desde el momento en que se conoce el monto de la afectación fiscal.

Cucalón se retiró de la radioemisora y al mediodía convocó a una conferencia de prensa en su oficina para seguir hablando del caso de Eisenmann.

Ahí insinuó que el alcance del proceso a Desarrollo Golf Coronado, S.A. está ligado a los incentivos fiscales que se le conceden a la industria turística –que están ampliamente reconocidos y consignados en la Ley 8 de 1994–, pero no quiso concretar qué deficiencias supuestamente se encontraron, alegando que legalmente no está facultado para ello.

“No lo voy a decir. Yo no te puedo decir cuáles son los factores que estoy cruzando”, apuntó.

Aunque el “acta” que la DGI entregó a Eisenmann el pasado 22 de diciembre no habla de cifras exactas, verbalmente se le comunicó que el alcance tributario sería por $1.5 millón.

Cucalón dijo ayer que este podría no ser el monto final de la sanción y que esa cantidad podría haber sido “la primera cifra que se le vino en mente” a un inspector presionado –según él– por Eisenmann.

El director de la DGI dijo que formalmente no se ha efectuado ninguna notificación. La investigación debe ser revisada y “entonces se le notifica de los diferentes alcances, si fuera el caso”.

Cucalón negó además que detrás de esta auditoría haya una persecución política contra el empresario, un duro crítico de la gestión del Gobierno. Y acusó a Eisenmann de propiciar un escenario para hacerse la víctima.

“Cuando sabía que se estaba acabando la auditoría, salió a hablar mal del Presidente para hacerse el mártir”, remarcó.

Gobierno responde

Cuando Cucalón acabó su conferencia le llegó el turno a la Presidencia.

La Secretaría de Comunicación del Estado ofreció su propia rueda de prensa, dedicada a Eisenmann, en el anfiteatro de la Presidencia.

En representación del Ejecutivo estuvo su vocero Luis Eduardo Camacho, acompañado de Astrid Salazar, subsecretaria de Comunicación del Estado.

Camacho leyó un comunicado en el que calificó “de infundadas acusaciones” los señalamientos de Eisenmann, y le instó a que presentara las denuncias y pruebas de cualquier ilícito ante el Ministerio Público.

El comunicado de Camacho decía, en el último párrafo, que “el Gobierno evalúa la posibilidad de acudir a la esfera civil para que se determinen las responsabilidades legales del empresario Ithiel Roberto Eisenmann en razón de sus infundadas acusaciones”.

Finalmente, a las 6:25 p.m. la Secretaría de Comunicación circuló otro comunicado sobre Eisenmann. Esta vez con un ultimátum: “esperamos que acuda ante las instancias legales y presente las pruebas correspondientes... De no aportar las pruebas en torno a sus graves acusaciones, el Gobierno demandará civilmente al empresario Ithiel Roberto Eisenmann”.

El segundo comunicado remite también a una lista de los “escándalos” de la administración Martinelli, que Eisenmann enumeró en un artículo publicado en la sección de Opinión de este diario el 16 de diciembre pasado: las titulaciones de tierras en Juan Hombrón y Paitilla; el negocio del asfalto; los alquileres de equipos; las areneras; las concesiones en Tocumen; los consulados; las visas de marinos; el programa “Mi primer empleo”; la galleta nutricional; las compras directas, las adendas, los hospitales... La mayoría de estos temas ya han sido investigados por este diario.

´Que me denuncien´

Eisenmann respondió a Martinelli las advertencias del Gobierno.

El Gobierno le pidió que acudiera a presentar las denuncias al Ministerio Público. ¿Irá?

Quieren que presente pruebas del caso de Paitilla, de Juan Hombrón, de la comisión de 30 millones en radares, ´Mi primer empleo´, entre otros, cuando todas esas cosas las conoce el país entero. Si quieren pruebas de que la auditoría es política, lo único que puedo decir es que dos días después de publicar el artículo mío donde le hice un crítica muy fuerte al Gobierno en razón de la corrupción y los escándalos diarios, fue que presentaron el cierre de una auditoría que decía algo que es por completo un absurdo contable.

Dijo el vocero Camacho que presente las pruebas sobre sus declaraciones en las que habla de que miembros del Gobierno piden participación en los negocios, y si no lo hacen le dicen ´atente a las consecuencias´.

Lo que ocurre es que los empresarios están muertos del susto y no quieren que nadie mencione sus nombres. Y por eso precisamente es que yo he decidido abrir el caso mío para que se sepa lo que está ocurriendo en este país, porque yo no tengo miedo de decir las cosas como son. La mayoría de los empresarios tienen miedo porque sienten que no tienen defensa contra esta maleantería.

Anunciaron que analizan denunciarlo en la esfera civil por sus ´infundadas acusaciones” contra el Gobierno.

Que vayan a la cuestión civil. Estoy seguro de que a lo mejor mucha otra gente se va a atrever a salir a decir lo que le han hecho. Que lo hagan, que presenten las denuncias.

El director de la DGI dijo que usted era un ´malapaga´ porque en la década del 80 le remataron Coronado por evadir impuestos.

Eso es una mentira absoluta y total.

El Presidente escribió que pronto se conocerán las ´bellezas´ en el manejo de una fundación. ¿Sabe si se refiere a la Fundación Amador?

Este es el cuarto gobierno con el que está trabajando la Fundación Amador. En la junta directiva de la fundación están el ministro de Economía, el director de Turismo, la persona encargada de la ARI, la contralora general de la República... No sale un solo cheque de la fundación que no lleve la firma de la Contralora. Y está Rica [Ricardo] Martinelli, el hijo del Presidente.

(Con información de Isidro Rodríguez e Irene Hernández).

´Lo que nos quieren aplicar no tiene asidero legal´: Tribaldos

César Tribaldos, accionista de Desarrollo Golf Coronado, S.A., dijo ayer que los resultados de la auditoría hecha a la mencionada empresa están “totalmente fuera de la ley”.

Explicó que los inspectores de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas llegaron a la empresa en marzo pasado a comenzar un proceso de auditoría. Desde entonces los funcionarios “iban y venían”, incluso desaparecieron por un largo período. De pronto reaparecieron, y finalmente el pasado 22 de diciembre entregaron un acta en el que concluyen haber encontrado “deficiencias y diferencias” en concepto de renta e ITBMS en los últimos tres años y medio.

Según Tribaldos, los inspectores explicaron que el club de golf de Coronado no debe ser considerado parte del hotel que opera la empresa en ese balneario, y por tanto debe pagar impuestos. Tribaldos sostiene que el club forma parte del hotel. De hecho, la Ley 8 de 1994 que otorga incentivos fiscales a las empresas turísticas, considera que las canchas de golf son parte de las estructuras hoteleras. “La Ley 8 de turismo dice que los clubes de golf que forman parte del proyecto hotelero en una sola operación reciben el mismo incentivo de inversión en las áreas específicas”, dijo.

La Ley 8 también señala que las canchas de golf que están integradas a los hoteles gozan de una exoneración de impuestos por hasta 15 años.

“Esto que nos quieren aplicar no tiene asidero legal, está fuera de la ley”, añadió.

Tribaldos, que además es tesorero de Corporación La Prensa, dijo que la auditoría de la DGI tiene motivaciones políticas.

José González Pinilla

VOCES CALIFICADAS

Esto tenemos que rechazarlo porque es el tipo de técnicas ´fascistoides´ con que estos gobiernos pretenden acallar las voces críticas”.

Milton Henríquez

Presidente del Partido Popular

Este es un hecho más que se suma al autoritarismo que caracteriza al gobierno de Ricardo Martinelli”.

Mitchell Doens

Secretario general del PRD

No es una mera coincidencia que después de unas críticas del señor Eisenmann le hayan caído los auditores; no hay espacio a la duda”.

Guillermo Antonio Adames

Empresario radiodifusor

La libertad de expresión es un pilar de la democracia y sería inaceptable que detrás de un proceso administrativo público se trate de coartarla”.

Juan Carlos Varela

Vicepresidente de la República

Es una forma de silenciar basada en el criterio de que lo que más duele es que te toquen el bolsillo. Eso ha sido una práctica de este gobierno; el hostigamiento mediante auditorías a los opositores”.

Ebrahim Asvat

Dirigente de la sociedad civil

Dada la antigüedad y la solvencia moral de la empresa, creo que no existe ningún riesgo de que la compañía no vaya a cumplir con su responsabilidad tributaria”.

José Javier Rivera

Expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código