cambios al ‘código penal’

Contrabando, en la mira

El proyecto eleva el contrabando y la defraudación fiscal a la categoría de delito contra el orden económico.

Temas:

Las penas de cárcel por contrabando o por defraudación aduanera serán duplicadas, de ser aprobado el proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional por la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y que busca tipificar estos delitos en el Código Penal.

Las sanciones actuales, contenidas en el Código Fiscal, fijan penas de uno y hasta seis años de prisión para los responsables de contrabando o defraudación fiscal.

La propuesta presentada por la procuradora Porcell pretende imponer sanciones de hasta 12 años de prisión.

La norma planteada establece que quien introduzca o extraiga del territorio aduanero mercancías de cualquier clase, origen o procedencia, eludiendo la intervención de la autoridad aduanera, aunque no cause perjuicio fiscal, o quien evada el pago de los derechos, impuestos, tasas y cualquier otro gravamen que corresponda, será sancionado con prisión de dos a cinco años.

La sanción será aplicada siempre que la cuantía del contrabando sea igual o superior a 500 mil dólares. Para este caso el expediente deberá ser tratado por el Ministerio Público.

La Autoridad Nacional de Aduanas conocerá dentro de la jurisdicción penal los procesos por delitos o defraudación fiscal con montos inferiores a los 500 mil dólares.

Las sanciones alcanzarían también a los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones contribuyan a la práctica de algunas de las conductas descritas. En estos casos el funcionario sería sancionado con prisión de tres a seis años y se le inhabilitaría para el ejercicio de funciones públicas por igual período.

La norma actual solo establece la inhabilitación de funciones públicas por un período de siete años.

El proyecto fija, además, una pena de prisión de cinco a doce años para quienes, a través de los delitos de contrabando o defraudación aduanera, reciban, depositen, negocien, transfieran o conviertan dineros, títulos, valores, bienes u otros recursos financieros con el fin de encubrir o disimular su origen ilícito o que ayude a eludir las consecuencias jurídicas de estos hechos punibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código