alcaldesa méndez dice que no se le pagó a los proveedores

Contradicciones por edificio Hatillo

La empresa que se ganó el contrato para remodelar el Hatillo en 2008 asegura que la obra no incluía cambios sustanciales en sus estructuras. La administración de Navarro asegura que el edificio fue recibido conforme por Bosco Vallarino.

Luego de la publicación de La Prensa sobre el deterioro del edificio Hatillo –que alberga las oficinas del Municipio de Panamá–, las contradicciones han salido a relucir entre la empresa que obtuvo el contrato para las remodelaciones del inmueble y la entonces administración del alcalde Juan Carlos Navarro, que firmó el documento en 2008.

El gerente general de la empresa Ingeniería RM, Jaime Jované, dijo que el contrato no contemplaba cambios de tuberías ni de estructuras y ni siquiera cambio de los elevadores. A los ascensores solo se les dio mantenimiento, dijo.

Según Jované, cuya empresa se ganó 6 millones de dólares por el contrato, el trabajo consistió en una simple remodelación del inmueble. “Se adecuó el edificio a las nuevas oficinas de la Alcaldía de acuerdo con la cantidad de personal que iban a asignar en este lugar”, explicó el gerente.

Este diario publicó la semana pasada un reportaje en la que revela que tres años después de la adquisición con bombos y platillos del Hatillo, por la entonces administración del alcalde Juan Carlos Navarro por $12 millones, el inmueble presenta un grave deterioro: las oficinas se inundan; solo un ascensor funciona, un extenso pedazo de una losa se desplomó; el aire acondicionado no funciona cuando se va el agua y las tuberías colapsan constantemente, entre otras anomalías.

El gerente general de Ingeniería RM explicó que entre lo que hizo la empresa y lo que se contrató quedó muy bien, pero que eventualmente habrá que darle un tratamiento a la estructura y cambiarle los elevadores y ponérselos nuevos, porque datan desde cuando se construyó la obra (1972)”, resaltó.

Por su parte, Max Bedoya, vocero del exalcalde Juan Carlos Navarro, dijo que “la remodelación del edificio incluía entre otras cosas la rehabilitación completa del sistema de agua y las cuatro bombas que lo integran; la rehabilitación total de los baños; la instalación de dos elevadores nuevos y la rehabilitación total de los otros cuatro; un sistema nuevo de aire acondicionado; y una losa nueva para unir las dos torres A y B en su último piso, reforzando así la integridad de la estructura”.

“El edificio Hatillo fue recibido conforme por la anterior administración (Bosco Vallarino), únicamente después de verificar, por parte de Ingeniería Municipal y la Contraloría General de la República, que todos los trabajos de remodelación y rehabilitación habían sido realizados en estricto cumplimiento del contrato y la ley”, aseguró Bedoya.

Indicó que el Hatillo “fue una valiosa inversión para el Municipio capitalino, pues se invirtieron 12 millones de dólares en una propiedad que hoy vale por lo menos tres veces más”.

No obstante, expertos en asuntos de avalúos consultados por La Prensa señalaron que este edificio se deprecia cada día por el estado de deterioro en que se encuentra.

La actual alcaldesa, Roxana Méndez, confirmó que algunos contratos para remodelar el edificio no fueron concluidos por falta de pago a los proveedores. Méndez no precisó la cantidad de dinero que se dejó de pagar.

“Lo que hemos visto es que a los proveedores no se les pagó puntualmente y algunos dejaron de brindar la asistencia requerida por falta de pago durante la administración de Bosco Ricardo Vallarino”, precisó Méndez.

Según la alcaldesa, su administración está retomando esos contratos, poniéndose al día con los pagos para que así se pueda mantener el ritmo de mantenimiento del edificio, pero por su antigüedad presenta deficiencias que muchas veces son imprevistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código