Contralor no debe ser diputado: Alianza Ciudadana Pro Justicia

Temas:

Los miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia exigieron a la Asamblea Nacional que “actúe con transparencia” para que las bancadas identifiquen los nombres de los candidatos propuestos para ser el próximo contralor o contralora de la República.

La organización, que se pronunció anoche tras una reunión en el Colegio Nacional de Abogados mediante un comunicado, además pidió al Órgano Legislativo la apertura de un período para recibir hojas de vida de ciudadanos que quieran autonominarse o ser postulados por grupos de la sociedad civil para contralor.

También consideró importante que el tiempo para el escrutinio sea de por los menos 15 días antes de ser sometido a votación, para que exista la oportunidad de analizar las propuestas de todos los aspirantes.

PRECEDENTE NEGATIVO

El comunicado destaca que es necesario evitar “que se repita nuevamente la historia de un contralor sumiso que no es capaz de detener el despilfarro y mal uso de los fondos públicos” , lo que trae como consecuencia que la institución responda a los intereses del Presidente o del partido en el gobierno y no a los de los ciudadanos.

En el encuentro de anoche se hicieron alusiones a las omisiones en cuanto a fiscalización del gasto público y suministro de información por parte de la actual contralora Gioconda Torres de Bianchini, designada por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

Uno de los participantes, Horacio Icaza, del Movimiento Independiente, manifestó que era necesario reconstruir la entidad, ya que Torres de Bianchini había destruido la carrera institucional destituyendo a personas con experiencia y gran trayectoria. Dirigentes como Alberto Quirós Guardia, Guillermo Márquez A., Miguel Antonio Bernal y José Alberto Álvarez también hicieron uso de la palabra.

ALTO PERFIL

“El país necesita al frente de la Contraloría General de la República a un ciudadano o ciudadana panameña que tenga una conducta intachable, que vele por los intereses de todos los habitantes de la República y que investigue todo lo ocurrido durante la administración de la contralora Gioconda de Bianchini” estipula el comunicado, recomendando que, además de los requisitos constitucionales, la persona designada por la Asamblea debe acercarse al siguiente perfil: tener solvencia moral e idoneidad ética, no tener conflicto de intereses con ningún miembro del Consejo de Gabinete, ni de esta o la pasada administración gubernamental y no ser o haber sido miembro de la Asamblea Nacional, ya que el Órgano Legislativo es la autoridad nominadora.

Actualmente, el diputado perredista Leandro Ávila aspira a convertirse en candidato para contralor.

INCIDENCIA CIUDADANA

Para la Alianza, la ciudadanía no solo debe ser llamada a consultas cuando ya se haya acordado un nombre entre los miembros de las bancadas y los partidos políticos, como una mera espectadora, ya que “esto es contrario a la democracia participativa y al principio de transparencia y buen gobierno”.

La Alianza Ciudadana es una red de organizaciones de la sociedad civil, fundada en el año 2000, dedicada a promover la reforma de la justicia y a motivar la participación ciudadana.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código