Fondos públicos

Contralor solicita informe de contratos publicitarios de la Asamblea Nacional

Temas:

El contralor Federico Humbert pidió con carácter de urgencia la información a la Asamblea Nacional sobre los gastos de publicidad entre 2014 y esta fecha. Archivo El contralor Federico Humbert pidió con carácter de urgencia la información a la Asamblea Nacional sobre los gastos de publicidad entre 2014 y esta fecha. Archivo
El contralor Federico Humbert pidió con carácter de urgencia la información a la Asamblea Nacional sobre los gastos de publicidad entre 2014 y esta fecha. Archivo

El contralor general de la República, Federico Humbert, pidió a la Asamblea Nacional (AN) un informe sobre los contratos suscritos entre ese órgano del Estado y emisoras de radio desde 2014 hasta esta fecha.

La petición fue dirigida por Humbert a la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, con carácter de urgencia.

Humbert solicitó a Ábrego que detalle el objetivo de cada contrato, a fin de verificar el cumplimiento de los servicios sufragados con fondos públicos.

La solicitud del contralor surge luego de publicaciones en las que se reveló que, al menos, $719 mil de los $4 millones que la AN ha destinado para publicidad entre 2014 y 2018 fueron a parar a emisoras vinculadas con diputados.

La AN firmó contratos con emisoras ligadas a los diputados Samir Gozaine (PRD), José Muñoz (Alianza), Carlos Tito Afú, Aristides De Icaza y Manuel Cohen (CD).

La Asamblea emitió ayer un comunicado, en el que indicó que está recopilando la información pedida por Humbert.

Contralor, tras los contratos de publicidad de la AN con radios

Un informe sobre los contratos de publicidad formalizados entre la Asamblea Nacional (AN) con emisoras de radio desde 2014 hasta la fecha pidió el contralor general de la República, Federico Humbert, a la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego.

Humbert destacó que su solicitud obedece a informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, que dan cuenta de la existencia de los contratos.

El informe deberá detallar, además de información financiera, el objetivo de la contratación, con lo cual se procederá a “verificar su cumplimiento a través de la recepción satisfactoria de los servicios sufragados”, señaló el contralor en la nota que remitió a Ábrego el 5 de octubre pasado.

“El informe que estamos solicitando debe incluir tanto los detalles del contratistas, periodo, monto, partidas presupuestarias y demás datos financieros...”, dice la nota de Humbert.

Humbert recordó a Ábrego que el artículo 309 de la Constitución señala que los “servidores públicos no podrán celebrar por sí mismos o por interpuestas personas contratos con la entidad u organismos en que trabajen cuando estos sean lucrativos y de carácter ajeno al servicio que prestan”.

Los contratos

Publicaciones de La Prensa, basadas en documentos de Panamá Compra, señalan que, emisoras ligadas a, al menos, cinco diputados obtuvieron contratos con la AN para propaganda oficial que suman $719 mil.

Se trata de La Exitosa, ligada al diputado Aristides de Icaza, de Cambio Democrático (CD), la cual tiene, al menos, 12 contratos con la AN por $173 mil 666.

Flow, ligada al diputado Manuel Cohen, también de CD, obtuvo 10 contratos por $200 mil.

Además, Tipikal y Radikal, relacionadas con el diputado de Las Tablas Carlos Tito Afú (CD), lograron 13 contratos por $160 mil 500.

En tanto, radio Panamericana, vinculada al diputado José Muñoz (Alianza), obtuvo seis contratos con la AN por $154 mil 616.

La emisora chiricana Planet, vinculada al diputado perredista Samir Gozaine, recibió cuatro contratos entre 2016 y 2017, cuyos montos ascienden a $30 mil 495.

La práctica de la AN de otorgar contratos a emisoras ligadas a diputados no es nueva. En 2010, este medio reportó que entre junio de 2009 y junio de 2010 el Legislativo desembolsó $335 mil en publicidad, que fueron a parar a medios relacionados con varios diputados, entre ellos, De Icaza y Muñoz.

AN reacciona

Por su parte, la AN emitió un comunicado en el que aseguró que está “atendiendo la solicitud de la institución fiscalizadora y recopilando la información requerida”. “La Asamblea Nacional mantiene la disponibilidad de atender las recomendaciones planteadas por la Contraloría General de la República en aras de adecuar los procedimientos administrativos del primer órgano del Estado”, indicó.

Piden auditoría

El abogado Ernesto Cedeño pidió al contralor que inicie una auditoría a los contratos de la AN .

Tras este pedido, el contralor le comunicó a Cedeño que, como paso previo para la auditoría, ya pidió a la AN la información respectiva con carácter de urgencia.

Cedeño dijo a La Prensa que estos contratos con emisoras vinculadas a diputados “violan de manera flagrante” el artículo 309 de la Constitución.

El abogado constitucionalista agregó que “no hay excepción para que ningún funcionario pueda contratar de manera lucrativa donde trabaja”.

“En Contraloría están despertando del sueño que tenían”, dijo. “Como ciudadanos tenemos que hacer lo propio. Nos debe motivar a nosotros jugar nuestro papel protagónico en la sociedad o se acaba el país, porque se lo van a llevar en el bolsillo”, advirtió el abogado Cedeño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código