partida 172

Contralor denuncia a diputado Jorge Alberto Rosas por contratos en Asamblea

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas tendrá que responder por manejo irregular de contratos en la Asamblea.

Temas:

Jorge Alberto Rosas, diputado panameñista. Jorge Alberto Rosas, diputado panameñista.
Jorge Alberto Rosas, diputado panameñista. LA PRENSA/Archivo

El diputado oficialista Jorge Alberto Rosas tendrá que responder a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el supuesto manejo irregular de contratos por servicios profesionales de la partida 172 de la Asamblea Nacional (AN).

Una denuncia fue interpuesta ayer en su contra, luego de que la Contraloría encontró que entre 8 y 10 empleados de la firma Rosas & Rosas son beneficiarios de contratos por servicios profesionales de la AN.

Rosas, al ser contactado por este medio, manifestó que no estaba en Panamá y que atendía una emergencia familiar.

La denuncia contra Rosas se une a las de Marylín Vallarino y Aris de Icaza (Cambio Democrático) y de Felipe Vargas (PRD).

Marylín Vallarino. Expandir Imagen
Marylín Vallarino. LP

Contralor denuncia en la Corte a diputado oficialista

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas se hallaba ayer en David, Chiriquí, atendiendo una urgencia familiar, por lo que no quiso hablar del tema, que también dijo desconocer.

Y es un tema poco agradable, pues fue denunciado ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el contralor Federico Humbert por hacer lo mismo que una diputada colega, pero del partido opositor: Marylín Vallarino, es decir, tener gente nombrada en sus empresas.

Aris de Icaza (CD). Archivo - Expandir Imagen
Aris de Icaza (CD). Archivo - LP

Esta vez, fuentes que saben de la denuncia comentaron que la Contraloría descubrió que personal de la firma de abogados Rosas & Rosas -de la que es socio el diputado panameñista- también fue contratado por la Asamblea Nacional e incluido en la partida 172, que es la que proporciona los fondos para pagar los contratos por servicios profesionales.

Las fuentes añadieron que no es poca cosa, pues se trata de entre 8 y 10 contratos para gente de esa firma. Algo muy parecido a los hallazgos con recursos humanos de la Agencia de Aduanas Sellhorn, S.A., sociedad presidida por la diputada Vallarino, en la que también aparece como secretario su esposo y suplente, Agustín Sellhorn, y una de sus hijas, Marlyn Elizabeth Sellhorn Vallarino.

Este diario quiso obtener la versión de Rosas, pero dijo no saber nada de la denuncia, que se estaba enterando por los medios.

Sobre el monto de los contratos, no es cosa que se sepa, como sí fue el caso de los contratos de la diputada Vallarino, que sumaron, al menos, ocho, por una suma superior a los $80 mil.

A los contratos de la Asamblea para los empleados de la firma legal se suman otros 58 funcionarios que están contenidos en la partida 080 de la Asamblea, o sea, en la lista del personal de confianza del diputado Rosas.

Antecedentes

La firma del abogado y diputado ahora nuevamente se encuentra bajo escrutinio público. La primera vez tuvo que ver con el escándalo del pago de coimas de Odebrecht en Panamá.

Según registros bancarios, la sociedad Constructora Internacional del Sur hizo cuantiosos depósitos en las cuentas de Rosas & Rosas. Se trató de $3.4 millones, cifra que fue ratificada por el exsuperintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, durante una delación que hizo a las autoridades a finales del año pasado.

Los pagos al bufete empezaron en julio de 2010 y solo días después, de las cuentas de la misma sociedad, salieron pagos para una sociedad vinculada con los hijos del expresidente Ricardo Martinelli –Kadair Investment–, que recibió, al menos, nueve pagos, que sumaron $3.7 millones en una cuenta abierta en el Banque Pictet, en Suiza.

Más denuncias

Las de Rosas y Vallarino no son las únicas denuncias interpuestas por la Contraloría contra diputados por el manejo irregular de fondos.

El primero en ser denunciado fue el diputado opositor Aris de Icaza -de La Chorrera-, a finales de junio pasado. Humbert personalmente explicó que el diputado habría cambiado cheques en efectivo de una planilla y que luego el dinero fue depositado en una de sus cuentas personales.

Y el mismo día que fue denunciada Vallarino -quien actualmente preside la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea- también lo fue el diputado opositor (PRD) Felipe Vargas, del circuito 5-1, de la provincia de Darién. Ambos diputados fueron denunciados por delitos contra la administración pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código