Asamblea Nacional

Contralor fija topes a entrega de subsidios

El decreto que regula estos apoyos entró a regir el martes 1 de noviembre, tras ser promulgado en la ‘Gaceta Oficial’ por el Órgano Ejecutivo.

Temas:

El decreto fue firmado por el contralor general de la República, Federico Humbert, y por el secretario general de la Contraloría, Carlos A. García. El decreto fue firmado por el contralor general de la República, Federico Humbert, y por el secretario general de la Contraloría, Carlos A. García.
El decreto fue firmado por el contralor general de la República, Federico Humbert, y por el secretario general de la Contraloría, Carlos A. García. Archivo

La Contraloría General de la República aprobó el reglamento que establece los requisitos y mecanismos de control a la Asamblea Nacional para la entrega de apoyos, donativos o subsidios a personas naturales y organizaciones sin fines de lucro.

Se trata del Decreto 441-2016-DMySC, del 25 de octubre de 2016, firmado por el contralor Federico Humbert y publicado el pasado martes 1 de noviembre en la Gaceta Oficial número 28151-A.

La Contraloría justifica esta medida aduciendo que corresponde a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad, a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar manuales de procedimientos, guías e instructivos orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública, de acuerdo con preceptos constitucionales y principios administrativos de aceptación general.

La resolución fija topes y requisitos para la entrega de apoyos deportivos para atletas nacionales en salud, gastos de funeral, para viajes, pagos de servicio de luz o agua, para estudios, transporte, práctica profesional, útiles escolares y apoyos a organizaciones sin fines de lucro.

Para tal fin, se ha establecido un monto máximo que será de hasta 2 mil 500 dólares en caso de donativos a personas, como ayuda para gastos varios; mientras que para gastos médicos y apoyos a organizaciones sin fines de lucro el tope será de 10 mil dólares. Para el caso de estudios y apoyos deportivos para atletas, el máximo será de 5 mil dólares; para apoyo a juntas comunales el aporte máximo será de 15 mil dólares y para respaldo deportivo para atletas se podrá asignar hasta 20 mil dólares.

Requisitos

La resolución establece diferentes requisitos para el solicitante, dependiendo del tipo de ayuda requerida.

En todos los casos, los solicitantes deberán estar a paz y salvo en la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos, de igual manera, podrán ser objeto de evaluación económica documental, por parte de personal idóneo asignado a la unidad que ejecute el programa, dependiendo de las características y naturaleza de las mismas.

En tanto, la unidad administrativa que atienda los apoyos deberá remitir informes trimestrales de todos los aportes otorgados al presidente de la Asamblea Nacional y a la Contraloría.

Para la entrega de apoyos, la unidad administrativa correspondiente elaborará una programación, la cual será coordinada con el despacho del presidente de la Asamblea Nacional.

Este tipo de ayuda solo se otorgará al solicitante no más de tres veces dentro de un mismo periodo fiscal.

Coordinación

Al ser consultado sobre este decreto, el primer vicepresidente de la Asamblea, el diputado Luis Eduardo Quirós, manifestó que las autoridades del Legislativo ya sabían del tema, debido a que hubo conversaciones previas entre los técnicos de la Asamblea y la Contraloría.

Explicó que en la actualidad no se establece un tope máximo para la asignación de estas ayudas, que son autorizadas o no por el presidente de la Asamblea, quien administra el Órgano Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código