Contraloría ratifica suspensión de salarios

El contralor de la República, Federico Humbert, ratificó ayer su decisión de suspender el pago de salarios a los diputados suplentes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que cobran en otras entidades del Estado. Actualmente, 26 diputados suplentes de la Asamblea Nacional y 11 del Parlacen trabajan en otras entidades estatales.

Temas:

Suspendidos. Así permanecerán los salarios de los diputados suplentes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que cobran en otras entidades del Estado.

El contralor general de la República, Federico Humbert, reiteró ayer en un comunicado que mantendrá congelados los salarios de los diputados, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la consulta que le elevó en mayo pasado sobre el tema.

Además, Humbert le comunicó esta decisión al nuevo presidente del Legislativo, Rubén De León.

Fuentes judiciales informaron que la Sala Tercera de la CSJ no acogió la consulta porque Humbert ya había tomado la decisión de suspender los pagos mediante la resolución 303-LEG del 27 de mayo pasado.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Diputados Suplentes de la Asamblea, Edgardo Forero, dijo que no han recibido comunicación formal de la CSJ.

Aseguró que el presidente de la Asamblea y sus asesores evalúan las acciones legales a seguir. Forero no descartó que una de estas medidas sea presentar un amparo de garantías constitucionales contra la resolución aprobada por la Contraloría.

Tras estallar el escándalo, el procurador de la Administración, Rigoberto González, explicó que cada vez que a un diputado suplente nombrado en alguna institución del Estado le corresponda ocupar la curul, “deberá notificar a su jefe inmediato que se acogerá a una licencia sin sueldo, previo a que el principal solicite una licencia para poder separarse temporalmente del cargo”, dejando así de percibir otro emolumento durante el ejercicio de la suplencia.

Entre los diputados suplentes que cobraban dos salarios hay 26 del Legislativo y 11 del Parlacen.

Los diputados suplentes reciben de la Asamblea una remuneración mensual de 2 mil dólares, mil 500 dólares de estos para combustible y 500 dólares de viáticos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código