PLANILLA

Contraloría audita la Alcaldía de San Miguelito

Los auditores buscan determinar si hay funcionarios que no trabajan.

Temas:

El alcalde Gerald Cumberbacht tendrá que sustentar las funciones de su personal a los auditores de la Contraloría. Olmedo Rodríguez Campos El alcalde Gerald Cumberbacht tendrá que sustentar las funciones de su personal a los auditores de la Contraloría. Olmedo Rodríguez Campos
El alcalde Gerald Cumberbacht tendrá que sustentar las funciones de su personal a los auditores de la Contraloría. Olmedo Rodríguez Campos

Una auditoría forense lleva a efecto la Contraloría General de la República en la planilla de la Alcaldía de San Miguelito, que está a cargo de Gerald Cumberbacht.

Durante los últimos dos días, los auditores han realizado consultas en oficinas situadas en la sede de la Alcaldía, y descubierto, por ejemplo, que algunos trabajadores no se encontraban en sus puestos de trabajo y otros ni siquiera son conocidos por sus supuestos compañeros.

La auditoría busca determinar si hay funcionarios que no cumplen con su horario de trabajo, informaron fuentes de la Contraloría.

Yariela Melo, secretaria general de la Alcaldía, confirmó a este diario que los auditores se instalaron ayer en distintas dependencias, y aseguró que el municipio está cooperando con el procedimiento.

Cumberbacht no estaba ayer en su despacho.

La auditoría abarcará el período entre 2014 y 2019.

Cumberbacht, bajo la lupa

La Contraloría General de la República efectúa una auditoría a la planilla del Municipio de San Miguelito, a cargo de Gerald Cumberbacht, que abarca el periodo de julio 2014 hasta esta fecha.

Dicha planilla está conformada por aproximadamente 2 mil personas que, de acuerdo con funcionarios del propio municipio, se distribuyen entre las juntas comunales, dependencias municipales y servidores encargados del proceso de descentralización.

Fuentes de la Contraloría informaron que en dos días de consultas efectuadas en algunos departamentos y direcciones situadas en la sede del Municipio, descubrieron que hay empleados que no estaban en su puesto de trabajo y otros, inclusive, que ni siquiera son conocidos por quienes sí estaban trabajando en las oficinas.

Este medio se presentó al Municipio para obtener la versión del alcalde Cumberbacht sobre la auditoría que realiza la Contraloría, pero no se encontraba en las instalaciones, según confirmó la dirección de prensa.

En su lugar, la secretaria general de la Alcaldía, Yariela Melo, indicó a este medio que personalmente recibió a los funcionarios de la Contraloría General.

Agregó que ayer estos funcionarios se instalaron en la Alcaldía, con el propósito de auditar las planillas del personal.

Melo indicó que los auditores forenses de la Contraloría le entregaron una nota suscrita por autoridades de esa entidad –cuyo nombre no recordaba– para que los atendieran y se les diera todas las facilidades, incluyendo vehículos y espacio físico, como parte de la cooperación para levantar el informe correspondiente.

“Es una situación un tanto particular, porque nosotros, por ejemplo, tenemos funcionarios de planta y funcionarios de campo. Así que eso es un detalle. Tenemos un cementerio que queda en el sector Chivo Chivo, en el que laboran más de 11 personas. Tenemos un equipo de ornato que también es bastante grande y que no lo vas a encontrar aquí hasta después de la 1:00 p.m., cuando regresa de la jornada (...). Vas a encontrar las planillas de las juntas comunales, que no están físicamente”, explicó la funcionaria.

“Tenemos que ver qué es lo que realmente está buscando [la Contraloría]. ¿Es ver el cheque o el pago y que la persona esté en su puesto?, porque es una situación bien delicada”, agregó.

‘Botellas’ en la Alcaldía

Al preguntársele si en ese municipio hay funcionarios que cobran pero no trabajan (“botellas”), Melo respondió que en realidad no lo sabe, pues, según explicó, “botella” no es solo el que va los 15 y 30 de cada mes únicamente a cobrar, sino que también hay quienes asisten todos los días y tampoco hacen ningún trabajo.

A su juicio, se trata de un asunto delicado. “Yo creo que no tenemos aquí ese tipo de personas, pero, en honor a la verdad, no me atrevo a decirte si hay o no hay”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria, esta no es la primera vez que la Contraloría realiza ese tipo de acciones en el Municipio. Según recordó, un ejercicio similar se hizo al comenzar la actual administración de Cumberbacht, en el año 2014.

Este medio también buscó en la página web oficial del Municipio de San Miguelito el monto que destina para gastos de planilla, pero dicha información no aparece.

Según un monitoreo de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) realizado en marzo pasado, el Municipio de San Miguelito tiene un cumplimiento de 29% con lo establecido en la Ley 6 de 2002, que dicta normas sobre la transparencia en la gestión pública.

Transición

La administración del alcalde Cumberbacht ha sostenido cuatro reuniones con el alcalde entrante, Héctor Valdés Carrasquilla.

En las próximas semanas se prevé que entregue la memoria y cuenta sobre la gestión en el periodo 2014-2019, según confirmó Melo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código