FISCALÍA DE CUENTAS

Contraloría audita tres contratos de la Caja de Seguro Social

Los informes fueron remitidos a la Fiscalía General de Cuentas, que sigue 37 investigaciones por la posible lesión patrimonial a 15 entidades oficiales.

Temas:

La Fiscalía General de Cuentas investiga una posible lesión patrimonial a la CSS. Archivo - La Fiscalía General de Cuentas investiga una posible lesión patrimonial a la CSS. Archivo -
La Fiscalía General de Cuentas investiga una posible lesión patrimonial a la CSS. Archivo -

Una posible lesión patrimonial a las arcas de la Caja de Seguro Social (CSS) por $10 millones 456 mil 224 detectó la Contraloría General de la República tras la revisión de tres contratos.

Los resultados de estas auditorías fueron remitidos a la Fiscalía General de Cuentas, que investiga los casos.

Fuentes de la fiscalía confirmaron que uno de ellos guarda relación con el alquiler de 32 locales y un lote de terreno en la plaza comercial El Cruce, en Pedregal.

De acuerdo con las pesquisas, el contrato de alquiler fue suscrito en 2012. Los locales serían habilitados para servicios médicos y administrativos, aunque, supuestamente, esto nunca se concretó. El Ministerio Público también investiga.

Según la auditoría, la lesión patrimonial sumaría $634 mil 712.

La segunda revisión de la Contraloría fue al Sistema Administrativo Financiero, en el que se detectó una posible lesión por $9 millones 390 mil 757.

Este programa fue lanzado en 2011 para “dar un manejo eficiente a los recursos de la institución”. Se pretendía reducir la compra de papel y lograr la interacción entre diferentes departamentos a través del software. Sin embargo, la actual administración halló un servidor “viejo y obsoleto”.

El tercer informe trata sobre el presunto cobro simultáneo de prestaciones a jubilados y pensionados. Las fuentes consultadas no dieron mayores detalles de este caso, en el que la Contraloría detectó una posible lesión por $ 430 mil 755.

Otras investigaciones

Estas tres auditorías se suman a las 34 que ya procesa la Fiscalía de Cuentas por presuntas anomalías en el extinto Programa de Ayuda Nacional y en cinco contratos otorgados por la Universidad de Panamá en la gestión de Gustavo García de Paredes.

Asimismo, en concesiones adjudicadas en el Aeropuerto de Tocumen para la construcción y operación de estacionamientos, y en juntas comunales y municipios.

En este último caso se investiga una posible lesión patrimonial de 23.4 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código