NUEVA PUGNA

Contraloría auditará la planilla 080 de los diputados

En enero pasado, cuando la Asamblea rechazó a las dos abogadas que el Ejecutivo nominó para la Corte Suprema, el diputado José Luis Varela reveló la existencia de esa partida.

La partida 080 que auditará la Contraloría en la Asamblea

Temas:

El martes, en la Comisión de Presupuesto, el ambiente era tenso, los diputados entraban y salían del recinto. El martes, en la Comisión de Presupuesto, el ambiente era tenso, los diputados entraban y salían del recinto.
El martes, en la Comisión de Presupuesto, el ambiente era tenso, los diputados entraban y salían del recinto. LA PRENSA/Ana Rentería

La Contraloría General de la República auditará la planilla 080 de la Asamblea Nacional, que contiene los contratos del personal que trabaja para los diputados, y que desde 2015 aumentó de $4 mil a $30 mil mensuales.

“Luego de revisar avances preliminares de la auditoría que lleva adelante la Contraloría, encontramos que en muchos casos no se cuenta con los controles necesarios para confirmar la prestación de los servicios contratados bajo el objeto de gasto 080 referente a otros servicios profesionales”, aseguró el contralor Federico Humbert en una carta enviada a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea.

El contralor comunica, además, que ordenará “una revisión concomitante a los procesos de gastos de dichos servicios”, y que asignará un equipo de trabajo “específicamente” para ese fin.

En enero pasado, cuando la Asamblea rechazó a las dos abogadas que el Ejecutivo nominó para la Corte Suprema, el diputado José Luis Varela reveló la existencia de esa partida.

Las claves de la crisis en la Asamblea

Al menos tres acontecimientos detonaron el último enfrentamiento entre los diputados del oficialista Partido Panameñista con sus adversarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) en la Asamblea Nacional, controversia que a la postre afectó programas que proyectan ejecutar varios ministerios.

La nueva auditoría que ordenó la Contraloría a la planilla 080 de los diputados es uno de esos hechos. A ello se suma un recurso de desacato contra el Legislativo presentado ante la Corte Suprema de Justicia por diputados panameñistas por no acatar la orden de la Sala Tercera que mandó suspender la conformación de la Comisión de Credenciales.

Completa el escenario los duros términos en que se refirió el diputado José Luis Varela contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en Telemetro, medio en el que la acusó de chantajearlos.

Estos tres sucesos truncaron una reunión que habían pactado los diputados oficialistas Jorge Rosas, Adolfo Valderrama y Miguel Salas con la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, y otros diputados del CD y el PRD, el pasado martes a las 2:30 p.m.

José Domingo Ulloa: Expandir Imagen
José Domingo Ulloa:

El objetivo del encuentro, de acuerdo con Rosas, era tratar “de levantar el impasse que existe en la Asamblea”. Pero cuando llegó la hora de la reunión, la presidenta del Legislativo la canceló.

Ya para entonces, Ábrego había juramentado al perredista Jaime Pedrol como presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, desestimando al panameñista Juan Moya, quien había sido instalado en ese cargo el pasado 21 de febrero.

Esa misma tarde, la Comisión de Presupuesto, que a pesar de que es liderada por un panameñista -Luis Barría- está conformada mayormente por el PRD y CD, rechazó avalar los traslados de partidas a varios ministerios y entidades.

Los afectados

Fue así como los diputados no le dieron luz verde a un traslado de partida por $9.8 millones que solicitó el Ministerio de Salud para varios proyectos, entre ellos, la remodelación del Instituto Conmemorativo Gorgas, la construcción de un hospital en Bocas del Toro, y para la planta de tratamiento de aguas residuales en Juan Díaz.

Tampoco avalaron $6 millones al Ministerio de Seguridad Pública para la póliza de servicios médicos de la Policía Nacional; ni tampoco otros $3.4 millones al Ministerio de Gobierno para adquirir una tecnología para el Sistema Nacional de Protección Civil, y para darle mantenimiento a cárceles del país.

El hecho también afectó a la Agencia Panamá Pacífico, que solicitaba $4.4 millones para el proyecto de distribución y almacenamiento de agua potable.

Dulcidio De la Guardia: Expandir Imagen
Dulcidio De la Guardia: LP

La negativa de la Comisión de Presupuesto de aprobar los fondos provocó las quejas de las propias instituciones y de representantes de la sociedad civil.

“Creemos que la salud de todos los panameños debe mantenerse fuera de los vaivenes de la política partidista, ya que, de no ser así, se podría poner en riesgo el bienestar del país”, aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.

Otra entidad que se pronunció fue la Agencia Panamá Pacífico, la cual planteó que “el desarrollo de uno de los proyectos más importantes debe mantenerse al margen de decisiones político partidistas que claramente van en detrimento de la misión de atraer inversión extranjera y generar empleo de calidad”.

Según dirigentes de la sociedad civil, como Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, estos acontecimientos dejan al descubierto una vez más el enfrentamiento existente entre el Ejecutivo y el Legislativo. Añadió que queda claro que para los diputados, “su prioridad es cualquier cosa menos el bienestar común”.

“Los diputados saben que están bajo la lupa como resultado de sus malas acciones por años, y con un nuevo informe de auditoría a la puerta. Es por esta razón que han avanzando con estas acciones, de manera que puedan chantajear y manipular a su favor”, sustentó.

La Contraloría

Los diputados también tenían contemplado citar al contralor Federico Humbert, pero a pocos minutos de que empezó la sesión del martes pasado, Ábrego ordenó recoger el borrador del cuestionario de 19 preguntas formuladas para el contralor. La mayoría hacía referencia a la facultad que ese funcionario tiene para auditarles sus actos.

El hecho surge luego de que se revelaran irregularidades en el resultado de las auditorías a juntas comunales a las que 70 diputados del periodo 2009-2014 trasladaron $247 millones, y en momentos en que Humbert ordenó ponerle la lupa a la planilla 080 con la que los diputados contratan personal.

Corte se pronuncia

Otro que habló de la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo fue el presidente interino de la Corte, Hernán De León. De acuerdo con el magistrado, en este momento el Órgano Judicial “no puede darse el lujo de flaquear, ya que de su fortaleza depende la continuidad de un ambiente con certeza jurídica”.

También argumentó que cuando se producen estos enfrentamientos, el órgano que dirige está llamado a mantenerse “sólido” para dar respuestas a las necesidades de la comunidad.

La partida 080 que auditará la Contraloría en la Asamblea

La partida 080   forma parte del presupuesto de funcionamiento de la Asamblea Nacional ,  que utilizan los diputados para contratar personal .   En 2015   esta partida aumentó de $4 mil a $30 mil al mes para cada diputado. El Ministerio de Economía y Finanzas  le aprobó para   2018,    $5.8 millones para este renglón. El Legislativo había solicitado $27.2 millones.   Esta partida, según fuentes internas de la Asamblea, debe estar rondando los $7.8 millones, pues antes de que se aprobara el presupuesto ya contaba con cerca de $2 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código