fondos públicos

Contraloría entregará hoy al MP informe de auditoría preliminar en Pandeportes

La Fiscalía Anticorrupción busca información para judicializarla y contar con elementos de prueba para solicitar la imputación de cargos a posibles responsables de los hechos denunciados.

Temas:

El contralor Federico Humbert confirmó que entregará hoy al Ministerio Público (MP) un informe preliminar de la auditoría a la transferencia de millones de dólares en fondos que hizo el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a federaciones y organizaciones deportivas

Humbert dijo en una entrevista en Telemetro que en Pandeportes han “encontrado [hasta ahora] un gran desgreño administrativo”.

Pandeportes está bajo la lupa de fiscales y auditores

La Fiscalía Anticorrupción y funcionarios de la Contraloría realizaron ayer, paralelamente, diligencias en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), relacionadas con la investigación sobre las presuntas irregularidades en la transferencia de dinero que efectuó esa entidad a federaciones y organizaciones deportivas.

José Ayarza, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, continuó ayer con una inspección ocular en Pandeportes para recabar información relacionada con los hechos señalados en una investigación de este diario que puso al descubierto las posibles irregularidades en la entidad deportiva.

La fiscalía busca judicializar la información recabada y utilizarla luego como elemento de prueba para vincular a posibles responsables a un hecho punible.

Posteriormente, la fiscalía pediría una audiencia ante un juez de garantías para imputar cargos a los presuntos responsables de la posible comisión de un delito.

En la investigación  se reveló que durante esta administración se hicieron cuantiosos aportes a las partidas circuitales de los diputados, quienes se niegan a detallar cómo usaron esos millones de dólares.

‘Desgreño administrativo’: Federico Humbert

También funcionarios de la Contraloría acudieron a Pandeportes para empezar la auditoría sobre los fondos que la entidad transfirió a las federaciones 

En una entrevista anoche con Telemetro, el contralor Federico Humbert confirmó que hoy entregarán al Ministerio Público el primer informe de auditoría preliminar en Pandeportes.

Nueve horas permanecieron funcionarios de la Contraloría y de la Fiscalía en Pandeportes. Expandir Imagen
Nueve horas permanecieron funcionarios de la Contraloría y de la Fiscalía en Pandeportes. Isaac Ortega

“No entiendo cómo pueden estar funcionando así”, dijo Humbert al revelar lo que han encontrado los auditores.

“En Pandeportes ocurrió un gran desgreño administrativo”, advirtió.

Además, destacó que las federaciones y organizaciones deportivas recibieron más de $35 millones de Pandeportes desde 2014.

De acuerdo con el contralor Humbert, “no hubo orden” y los que “dejaron de hacer lo que tenían que hacer”, responderán.

‘Diputados han secuestrado fondos’

Mientras, sectores de la sociedad civil reaccionaron a este nuevo escándalo de corrupción en el Gobierno.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), indicó que es frustrante porque, “la verdad uno no se imagina hasta dónde puede llegar la corrupción”.

“Imaginar a todos esos niños y jóvenes a los que se les ha negado la posibilidad de alcanzar el éxito en los deportes... y por otro lado la cantidad de recursos desperdiciados y robados por una serie de personas cuya avaricia al dinero y poder los ha llevado a lo más bajo que puede caer un ser humano”, denunció Planells.

Olga De Obaldía, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, dijo que otra vez los diputados están usurpando funciones que no les toca.

De Obaldía denunció que los diputados “han secuestrado” fondos que son necesarios para alejar a los jóvenes de las pandillas.

Carlos Vallarino, excontralor, expresó que la investigación debe ser exhaustiva y la Contraloría tiene que suspender los trámites de transferencia de fondos por parte de Pandeportes por la falta de transparencia.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) señaló a través de un comunicado que es “inadmisible” que producto del resultado de las publicaciones periodísticas recientes, los diputados y dirigentes de estas organizaciones se quieran blindar con los artículos incluidos, por la Asamblea Nacional, en la Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2019”.

Exigió a las autoridades que se hagan las investigaciones pertinentes en relación a los señalamientos del uso indebido de los fondos asignados a las ligas deportivas y federaciones vinculadas a Pandeportes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código