dinero público

Contraloría frena pagos en la Asamblea Nacional

La Contraloría indicó que, tras una evaluación concomitante a la planilla 080 de la Asamblea Nacional (AN), se detectó que un grupo de funcionarios no presentó sustentación que comprobara que prestaron servicios al Estado.

Temas:

Al menos cuatro planillas son utilizadas por los diputados para contratar personal. Al menos cuatro planillas son utilizadas por los diputados para contratar personal.
Al menos cuatro planillas son utilizadas por los diputados para contratar personal. Archivo-LP

La Contraloría General de la República ordenó suspender el pago al personal de la planilla 080 de 11 diputados de la Asamblea Nacional (AN).

El contralor Federico Humbert informó en una carta a la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, que la medida se adopta luego de que en la evaluación concomitante realizada a la planilla 080 “se detectó un grupo de funcionarios que no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado”.

La medida de la Contraloría incluye la planilla de los diputados panameñistas Juan Serrano, José Luis Varela, Melitón Arrocha y Jorge Alberto Rosas.

Además, al personal de los diputados Aris De Icaza, Fernando Carrillo y Salvador Real, de Cambio Democrático.

Y al personal de los perredistas Carlos Motta, Elías Castillo, Jaime Pedrol y Athenas Athanasiadis.

Castillo justificó que todo ocurrió porque no se había reportado la asistencia del personal, Athanasiadis dijo estar sorprendida, mientras que Rosas aseguró  que esto nunca se había pedido.

El 15 de mayo pasado, la Contraloría intentó realizar una auditoría forense a la planilla 080 en la Asamblea, pero su presidenta impidió la acción, con el argumento de  que primero hay que esperar un fallo  de la Corte  Suprema de Justicia con relación a un amparo de garantías que interpuso contra la medida del contralor.

Contralor pone la mira a planilla de 11 diputados

La orden dada por el contralor Federico Humbert de suspender el pago al personal que aparece en la planilla 080 de 11 diputados de la Asamblea Nacional es la “crónica de una muerte anunciada”.

En marzo pasado, el contralor le había remitido una carta a la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, en la que le advirtió: “luego de revisar avances preliminares de la auditoría que lleva adelante la Contraloría, encontramos que en muchos casos no se cuenta con los controles necesarios para confirmar la prestación de los servicios contratados bajo el objeto de gasto 080 referente a otros servicios profesionales”.

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es la que contiene los contratos del personal que trabaja para los diputados, y que desde 2015 aumentó de $4 mil a $30 mil mensuales.

El 26 de abril pasado, el Legislativo hizo pública la planilla 080, con 3 mil 221 nombres de personas identificadas, en su mayoría, como promotores deportivos y comunales.

El 15 de mayo pasado, Ábrego frenó una auditoría forense que iba a practicar la Contraloría a la planilla 080. La diputada recurrió a la Corte Suprema de Justicia e interpuso un amparo de garantías constitucionales contra la acción ordenada por Humbert.

El pleno de la Corte aún no se ha pronunciado sobre la admisión o rechazo del amparo.

Además de los choques por la planilla 080, el contralor Humbert devolvió en abril pasado a la presidenta de la Asamblea, sin refrendo, más de mil 800 contratos por servicios profesionales de la planila 172 que suman un total de $7.5 millones en salarios.

Suspenden pagos

En una carta enviada el 24 de mayo pasado, Humbert le informó a la presidenta del Legislativo sobre la suspensión del pago al personal que aparece en la planilla 080 de 11 diputados.

“Como resultado de la evaluación concomitante realizada por el personal de la Dirección de Fiscalización, respecto a los trámites y controles administrativos a la planila con el cargo al objeto de gasto 080 (otros servicios profesionales), hemos detectado un grupo de funcionarios que no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado, según la información suministrada por la entidad a su cargo...”, señala la carta enviada por Humbert a Ábrego.

El personal corresponde a los diputados Aris de Icaza, Fernando Carrillo y Salvador Real, del partido Cambio Democrático.

Además, a los diputados Carlos Motta, Elías Castillo, Jaime Pedrol y Athenas Athanasiadis, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

También se incluye al personal de los diputados panameñistas: José Luis Varela, Melitón Arrocha, Juan Serrano y Jorge Alberto Rosas.

Reacciones

Algunos de los diputados a cuyo personal le suspendieron los pagos reaccionaron. Elías Castillo dijo que todo se debe a que no se había reportado la asistencia de su personal.

Jorge Alberto Rosas indicó que el viernes fue que le informaron que había que entregar las asistencias. “Ya las estoy llenando [...] yo desconocía que había que hacer eso [...] eso nunca se había pedido desde 1984”.

En tanto, Athenas Athanasiadis manifestó que la medida la sorprendió. “Yo voy a pedir a la Contraloría que realice una auditoría a mi planilla”, dijo.

Melitón Arrocha dijo que en la 080 solo tiene contratada a la secretaria del despacho y ella marca su entrada y salida. “A mí nunca me han dicho que tengo que supervisar la asistencia de ella [...] espero que se trate de un error”, dijo

Este medio llamó y le puso varios chats al celular de la presidenta de la Asamblea, pero al cierre de esta edición no había contestado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código