Contraloría modifica la política de viáticos

El día de regreso de un funcionario al país después de un viaje al exterior, no recibirá viáticos. Así lo estipuló la Contraloría en un decreto.

La Contraloría General de la República, mediante una circular enviada a los ministros de Estado, diputados de la Asamblea Nacional, Fiscalía Electoral, y el Tribunal Electoral, entre otros, estableció que no se le reconocerá viáticos al exterior al funcionario, el día de su viaje de regreso al país.

El documento, que tiene la firma de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, cita el artículo 252 de las Normas Generales de Administración Presupuestaria. El artículo 302 de esta norma establece que le corresponde a la Contraloría instruir a las instituciones públicas sobre la correcta aplicación de las reglas de presupuesto.

LOS MONTOS

El monto en concepto de viáticos que cobran los funcionarios en misión oficial depende del lugar donde se realice el viaje.

Quienes vayan a Europa, Asia y Oceanía tienen derecho a cobrar $700 dólares por día. Si van a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile podrán reclamar gastos por hasta $550 diarios. Mientras que si viajan en misiones oficiales a Centroamérica y el Caribe recibirán $350.

Sin embargo, a los funcionarios cuyas misiones se extiendan por más de 30 días se les deducirá el 10% de la suma diaria.

Gastos millonarios

A diferencia de otros países, en Panamá no hay una ley que dicte el manejo de este tipo de estipendios. Cada ministerio incluye en su presupuesto lo proyectado a gastar en este renglón. El alto gasto en viáticos al exterior es una constante tanto del Órgano Ejecutivo, como del Legislativo.

Solo el Ministerio de la Presidencia gastó el año pasado $1.4 millón en este concepto, de acuerdo con documentos de la entidad. La cifra fue justificada por el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, que argumentó que dicho monto está justificado en la ley. Mientras que la Asamblea, entre enero y octubre de 2012, gastó $367 mil en viáticos al extranjero por los periplos que hicieron diputados de todas las bancadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código