Contraloría niega haber culminado auditoría a Fudep

El presidente de la fundación dijo que en mayo culminó la revisión de la Contraloría, pero esta advierte que no han podido auditar por la negativa de Fudep.

Temas:

La Fudep fue creada en 1995, en una reunión presidida por el rector Gustavo García de Paredes. La Fudep fue creada en 1995, en una reunión presidida por el rector Gustavo García de Paredes.
La Fudep fue creada en 1995, en una reunión presidida por el rector Gustavo García de Paredes.

La Contraloría General de la República negó haber culminado la auditoría a la Fundación Universidad de Panamá (Fudep), tal como lo aseveró ayer en televisión el presidente de esa entidad, Sergei De La Rosa.

Según la Fudep, la auditoría terminó en mayo de 2015, por lo que no se explica por qué la Contraloría ha suspendido sus refrendos.

“Ya fue auditada, estoy aquí para terminar con esos infundios... No hemos ocultado nada”, dijo De La Rosa ayer a TVN Noticias.

“Nada más distante de la realidad”, desmintió el contralor, Federico Humbert.

La última auditoría efectuada por la Contraloría fue el 18 de enero de 2013 y solamente a la cuenta de la Caja de Ahorros, informó la institución.

La Fudep tiene además cuentas en el Banco Nacional de Panamá y en el Banco General, cuenta esta última que desconocía la Contraloría antes de publicarse esta investigación.

La auditoría actual “ha estado muy limitada bajo el argumento de que es una fundación de interés privado”, detalló Humbert.

Pese a la reticencia de laFudep, una circular de la Contraloría resalta que “las asociaciones de interés privado sin fines de lucro”, cuyos fondos se canalicen a través de instituciones públicas –como en este caso es la Fudep–“serán considerados de naturaleza pública”, y estarán sujetas a fiscalización del Ministerio de Gobierno y la Contraloría.

Luego de la suspensión del refrendo y de solicitar que las compras mayores a $25 mil se hagan en la sede central de la Contraloría, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, anunció afectaciones en el funcionamiento de la entidad por los controles.

“Si la Fundación es de interés privado, ¿qué tiene que ver con que le hayamos suspendido los refrendos, si no tiene nada que ver con las operaciones de la Universidad?, preguntó el Contralor.

Agregó que las solicitudes de la UP que cumplan con las leyes serán refrendadas. Solo “se está siendo mucho más cauto”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código