SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

Contraloría ordena auditoría a Riccardo Francolini

Temas:

Riccardo Francolini tiene procesos por blanqueo de capitales y peculado. Riccardo Francolini tiene procesos por blanqueo de capitales y peculado.
Riccardo Francolini tiene procesos por blanqueo de capitales y peculado. Archivo

La Contraloría General de la República audita los ingresos obtenidos por Riccardo Francolini entre 2009 y 2015, para determinar si incurrió en la posible comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

CORTE NIEGA AMPARO A RICCARDO FRANCOLINI

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini contra la resolución No. 44-2017-DIAF del 10 de enero de 2017, por la cual la Contraloría General de la República ordenó una auditoría forense a sus bienes por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

El fallo tiene fecha del pasado 9 de octubre y tuvo la ponencia del magistrado Harry Díaz. El recurso había sido interpuesto por el abogado Omar Cadul Rodríguez –en representación de Francolini–, con el alegato de que a su cliente se le lesionaron sus garantías fundamentales consagradas en la Constitución, “toda vez que el mismo jamás ha ostentado la calidad de funcionario público”.

Sostuvo la defensa que el contralor, Federico Humbert, “ha extralimitado sus funciones, vulnerando los artículos 17 y 32 de la Constitución”, por lo que solicitó que se deje sin efecto la citada resolución.

La Corte, empero, determinó que el demandante “expone 11 hechos sin que los mismo contengan cargos concretos de injuricidad [...] los cargos son netamente de aspectos de índole legal, limitándose a cuestionar aspectos relacionados al proceso penal seguido a Riccardo Francolini por el Ministerio Público por la posible comisión de un delito contra la administración pública y la función fiscalizadora de la Contraloría...”.

Además, la Corte señaló que el demandante introdujo en el amparo un título denominado “Riccardo Francolini no es servidor público”, que “no es congruente con los fines de la acción de amparo de garantías”.

El fallo concluyó que el recurso presentado “adolece de defectos que lo hacen inadmisible... El pleno no evidencia afectación o vulneración de derecho fundamental alguno que haga admisible la acción propuesta, sino que en lugar de determinar de qué manera el contralor violentó sus derechos, entra a establecer discrepancias y censuras sobre si su representado es o no es un servidor público y la función fiscalizadora de la Contraloría... situaciones que deben ser orientadas ante los canales ordinarios correspondientes”.

El pleno agregó que Francolini tuvo conocimiento de las resoluciones emitidas por Lastenia Domingo, directora de Auditoría Forense de la Contraloría, quien solicitó“recabar información de las sociedades Futura Media Radio S.A., y Promotora y Desarrollo Los Andes S.A.; de los salarios, dividendos, honorarios, gastos, gastos de representación y otros pagos realizados a favor del empresario entre el 6 de agosto de 2009 y el 30 de junio de 2015”.

Francolini es investigado por las coimas de Odebrecht y por supuesto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código