Información fiscal

Contraloría pide detalles de impuestos

Se exigen declaraciones de renta con sus anexos, una práctica nueva que se teme sea utilizada para compararla o facilitarla a otras entidades recaudadoras.

La Contraloría General les está exigiendo a las empresas instaladas en el país las declaraciones de renta y todos los documentos que certifiquen el pago de este impuesto, como parte de la data de los Censos Económicos de 2012.

Por primera vez, la institución solicita esta información.

En el pasado solo bastaba con llenar un formulario en el que los empresarios certificaban cuánto habían pagado, sin presentar los documentos que validaban los desembolsos hechos en la Dirección General de Ingresos (DGI) y los denominados “anexos de las declaraciones”.

De acuerdo con la Contraloría General, se han requerido estos datos, específicamente de los años 2010 y 2011, porque se cambiará el año de referencia para analizar la evolución de la economía.

Se conoció que 2011 sería el año de referencia que tomarán las autoridades para medir el producto interno bruto de los períodos venideros y se necesitan los detalles de los pagos de renta para llevar a cabo mediciones confiables.

Sin embargo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aclaró que, cuando en 1992 y 2002 se hizo el mismo ejercicio, la Contraloría General no pidió esta información.

En cumplimiento de la ley, “los empadronadores pueden solicitar los anexos de las declaraciones de renta en el censo actual, a pesar de que esta no es una práctica que se utilizó en el censo de 2002 o de 1992”, indicó Irvin Halman, presidente del gremio.

Al mismo tiempo, varios empresarios explicaron –bajo la seguridad del anonimato– que lo que perciben es que la práctica se desarrolla con el propósito de cruzar información con otras dependencias, como la Dirección General de Ingresos, y verificar la recaudación impositiva, algo que no sería competencia de la Contraloría General.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código