fondos públicos

Contraloría prepara auditoría a la Asamblea Nacional

La investigación permitirá conocer toda la planilla 080 del Legislativo.

Temas:

El contralor Federico Humbert dijo sentirse honrado tras el fallo de la Corte que permite auditar la planilla 080 . El contralor Federico Humbert dijo sentirse honrado tras el fallo de la Corte que permite auditar la planilla 080 .
El contralor Federico Humbert dijo sentirse honrado tras el fallo de la Corte que permite auditar la planilla 080 .

El contralor Federico Humbert reveló que un equipo de la Contraloría General de la República se apresta, en los próximos días, a efectuar la auditoría a la planilla 080 de la Asamblea Nacional (AN).

La acción de la Contraloría se dará tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que negó un amparo presentado por la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, contra la resolución del 15 de mayo de 2018 del contralor que ordenó auditar la planilla 080.

La Contraloría ejecutará la auditoría a la planilla 080, principalmente en los períodos que corresponden a la presidencia de Ábrego (2017 a 2019). Según Humbert, se trata de un 20% de la información que no ha estado a su alcance. Humbert destacó que el fallo salva al Estado de estar expuesto a más lesiones.

Humbert: fallo de la Corte salvó al Estado de lesiones

“Si se hubiera limitado a la Contraloría en su capacidad fiscalizadora a una institución como la Asamblea Nacional (AN), estaríamos expuestos a oportunidades de lesiones al Estado”, advirtió el Contralor de la República, Federico Humbert.

Los señalamientos del contralor se dieron en referencia al reciente fallo de la CSJ que negó un amparo de garantías constitucionales presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, contra la decisión de la Contraloría General de la República del 15 de mayo de 2018 de hacer una auditoría a la planilla 080 de ese órgano del Estado.

Humbert aseguró sentirse “honrado” por ese fallo de la CSJ, al tiempo que estimó que alrededor de un 20% de la información sobre la planilla 080 habría estado fuera del alcance de la Contraloría por efectos del amparo, pero indicó que, tras el fallo de la CSJ, ahora tendrán acceso a esos informes.

El 16 de mayo de 2018, Ábrego presentó un amparo de garantías ante la CSJ luego de que la Contraloría enviara a la AN a un grupo de funcionarios para auditar la planilla 080, de “gratificaciones, incentivos y otros servicios de la AN”.

En esa ocasión, Ábrego alegó que la acción emprendida por la Contraloría, sustentada en la resolución No. 685-2018-DIAF del 15 de mayo de 2018, era ilegal, ya que se le dejó en indefensión, impidiendo que la AN pudiera ejercer “su derecho a la defensa”.

No obstante, en el fallo del 16 de mayo de 2019, la CSJ recuerda que la Contraloría “es un organismo estatal independiente de carácter técnico, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, y examinar, intervenir y fenecer las cuentas relativas a estos”.

Esta función de la Contraloría, según el fallo, se ejercerá sobre las personas y organismos que tengan a su cargo la custodia o el manejo de los fondos del Estado, de los municipios, juntas comunales, empresas estatales, autónomas o semiautónomas en el país o en el extranjero.

San Miguelito

El contralor detalló informes sobre la auditoría que efectúa esa entidad en el Municipio de San Miguelito, que abarcará el período 2014 a la fecha.

Explicó que durante la auditoría se encontró personal fuera de sus puestos de trabajo y personas en las planillas que “nadie sabía quiénes eran”.

Humbert afirmó que el equipo de auditores continuará en el Municipio de San Miguelito a cargo del alcalde Gerald Cumberbacht.

La planilla del Municipio alcanza a cerca de 2 mil personas. Según un monitoreo de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), realizado en marzo pasado, el Municipio de San Miguelito tiene un cumplimiento de solo el 29% de lo establecido en la Ley 6 de 2002, que dicta normas sobre la transparencia en la gestión pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código