Contraloría reporta auditorías, pero no de partidas circuitales

108 juntas comunales fueron auditadas, reporta la Contraloría, pero nada dice respecto a las millonarias partidas y las comisiones que cobran.

La Contraloría General informó ayer en un comunicado que se han auditado 108 juntas comunales, pero no hizo referencia alguna a las partidas circuitales que les manejan a los diputados.

La publicación del comunicado de la entidad en medios impresos surge días después de que este diario informara que, entre 2010 y 2011, los diputados recibieron unos 156 millones de dólares en partidas.

Este diario reveló que parte de los fondos de las partidas se depositaron en juntas comunales que no corresponden a los circuitos de los diputados, y que alcaldes y representantes de corregimiento cobran una comisión de hasta el 10% por administrarlos.

“Las 108 juntas comunales han sido auditadas por la Dirección de Auditoría General con el fin de verificar y garantizar el uso adecuado de los recursos del Estado”, dice el comunicado.

Agrega que se “están auditando las juntas comunales a nivel nacional...”.

Municipios, como el de Río de Jesús (Veraguas), y juntas comunales de esa provincia, así como de Panamá oeste, figuran entre las más buscadas por los diputados para administrar los fondos asignados por el Órgano Ejecutivo.

Unos 14 representantes y un alcalde fueron abordados por este medio, y ninguno supo responder cuál es el amparo legal mediante el cual efectuaban el cobro de comisiones.

Otros mencionaban vagamente la existencia de un documento de Contraloría, sin siquiera saber su contenido. Se trata de un decreto firmado por la contralora, Gioconda de Bianchini, mediante el cual se aprobó un manual de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría para manejar fondos no presupuestados del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según este manual, las juntas comunales debían abrir una cuenta bancaria exclusiva para el manejo de dicho dinero y establecía que las cuentas se manejarían sin la firma fiscalizadora de la Contraloría; y que estas podían cobrar del 3% al 5% del total de fondo por comisión de manejo, pagadero a “discreción del diputado”.

A pesar de que el documento establecía su vigencia a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial, nunca fue publicado.

Este diario envió cinco correos a la Contraloría solicitando información referente al decreto que revivió las partidas circuitales para los diputados; los montos enviados a las juntas comunales; los controles que ejerce la Contraloría sobre estos fondos, y la norma jurídica que autoriza el cobro de comisiones a las juntas comunales y representantes de corregimiento o a quien designe el diputado, pero la entidad que dirige de Bianchini no dio ninguna respuesta.

(Con información de Ereida Prieto-Barreiro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código