En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

English version

patrimonio histórico

Contratación directa para las obras de impermeabilización del Teatro Nacional

El Teatro Nacional, en San Felipe, está cerrado desde junio de 2015, luego de que instituciones de seguridad así lo recomendaran.

English version

Temas:

El Teatro Nacional, uno de los edificios más emblemáticos del Casco Antiguo, afronta problemas estructurales. La obra fue concebida por el arquitecto Genaro Ruggieri, con un estilo de teatro de opereta italiana. El Teatro Nacional, uno de los edificios más emblemáticos del Casco Antiguo, afronta problemas estructurales. La obra fue concebida por el arquitecto Genaro Ruggieri, con un estilo de teatro de opereta italiana.
El Teatro Nacional, uno de los edificios más emblemáticos del Casco Antiguo, afronta problemas estructurales. La obra fue concebida por el arquitecto Genaro Ruggieri, con un estilo de teatro de opereta italiana. Ana Rentería

El tiempo corre y el Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, continúa cerrado. La denominada casa de la cultura panameña no logra levantar su gran telón.

El inmueble, construido en 1908 y que fue cerrado en junio de 2015 por problemas estructurales, está en una fase de licitación para su adecuación, la cual no avanza.

De hecho, ayer el Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que procederá con una “contratación directa” para las obras de impermeabilización de la estructura diseñada por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri.

Esto, luego de que entre enero y marzo de este año dos licitaciones para llevar a cabo esos trabajos, por un poco más de $600 mil, fueran declaradas desiertas.

El último acto público infructuoso concluyó esta semana cuando una comisión evaluadora designada por el INAC descartara la única propuesta presentada en el proceso, al considerar que no cumplía con el pliego de condiciones y exigencias.

Incluso, en la primera licitación publicada en enero ninguna empresa mostró interés en realizar los trabajos.

Lo planteado por algunos expertos y arquitectos, como José Batista, quien también presidió la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, es que la oferta económica parece baja y que son muy pocos los profesionales que llevan a cabo esos trabajos en el país.

Precisamente, dentro del Casco Antiguo, en inmuebles emblemáticos como el Teatro Nacional y la Catedral Metropolitana, cuya restauración está avanzada, se debe cumplir con ciertas normas de construcción por ser parte del patrimonio mundial.

Según el INAC, se buscará a un contratista que pueda hacer estas labores con el costo presupuestado y que cumpla con los requerimientos y tiempos exigidos en el pliego de condiciones elaborado para la restauración del histórico teatro.

RESTAURACIÓN DETENIDA

Los problemas reportados con los actos públicos para impermeabilizar el teatro alargan más su apertura, que estaba programada para principios de 2019.

También postergan las obras civiles de su restauración completa, ya que antes de entrar a esa etapa se necesita primero impermeabilizar la estructura artística.

Este tema genera malestar e indignación entre los profesionales vinculados al tema de las artes y la cultura panameña. Uno de ellos es Raúl Reyes, director de la Escuela de Arte Teatral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá (UP).

Reyes, quien recordó la manifestación que se realizó en 2016 para exigir la apertura del teatro, concluye que a este ni a los anteriores gobiernos les ha interesado el tema de cultura.

Por ejemplo, recuerda que la Escuela de Danza de la UP siempre desarrolla sus trabajos finales o de graduación en ese sitio. Ahora deben acudir a otros lugares, como el Teatro Anita Villalaz o el Teatro Balboa.

“Esto da cierta pena, porque estamos hablando de la casa de la cultura”, acotó.

También planteó que al Gobierno le resulta más viable, desde el punto de vista político, restaurar la Catedral Metropolitana que el mismo teatro. “Somos un país católico y las autoridades se venden más con ese tipo de proyectos”, manifestó.

Otras organizaciones, como la Asociación de Residentes de San Felipe, vienen solicitando a las autoridades del INAC que pongan más empeño en el proceso de reapertura del inmueble.

En ese sentido, Xenia Quintana, miembro de la Asociación, plantea que el teatro convirtió esa zona histórica en el centro cultura del país de la ciudad capital.

No obstante, lamentó la falta de mantenimiento que ha recibido la estructura durante las últimas décadas.

Reportes históricos del INAC dan cuenta de que se hicieron mejoras al inmueble en 1941 y 1950. Finalmente, en 1970, se inicia un amplio trabajo de restauración.

CONTRA EL TIEMPO

El pasado 13 de junio de 2016, en la Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Panamá fue seleccionada como la próxima Capital Iberoamericana de la Cultura para 2019.

A raíz de esto, se ha fijado como meta que la restauración del Teatro Nacional esté completamente concluida antes de esa fecha. Al menos, eso es lo que esperan las autoridades de cultura.

Profesionales vinculados a las artes y la cultura del país sostienen que esta estructura es una de las obras más representativas de la arquitectura neoclásica en el istmo y debe estar abierta al público siempre.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código