Auditoría de Contraloría

Contratista de la ciudad deportiva deja lesión millonaria

Temas:

Esta casa de playa en Costa Esmeralda, San Carlos, fue adquirida por $700 mil a nombre de la sociedad vinculada a Iván Arrocha , exvicealcalde de la capital. Cortesía - Esta casa de playa en Costa Esmeralda, San Carlos, fue adquirida por $700 mil a nombre de la sociedad vinculada a Iván Arrocha , exvicealcalde de la capital. Cortesía -
Esta casa de playa en Costa Esmeralda, San Carlos, fue adquirida por $700 mil a nombre de la sociedad vinculada a Iván Arrocha , exvicealcalde de la capital. Cortesía -

En $8.5 millones calculó una auditoría de la Contraloría General de la República la lesión patrimonial al Estado luego de que se comprobó que fondos del proyecto de la c iudad deportiva de David fueron destinados para otros fines, como abono para una casa de playa, paseos a Europa y la cancelación de préstamos bancarios particulares.

El examen reveló que al Consorcio Ciudad Deportiva David 2013 (integrado por las sociedades Condotte Panamá, S.A.; Condotte América Inc.; Casa Quinta, S.A.; Advances Surfaces México, S.A., y LJV Sport, S.A., de CV) se le desembolsaron $8.6 millones como anticipo por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), así como $653 mil en certificados de no objeción por avances de la obra, lo que totalizó $9.3 millones. No obstante, la obra solo registró un avance del 4.43%.

El fallido megaproyecto tenía previsto la construcción de un estadio de béisbol con capacidad para 8 mil fanáticos, un velódromo y un gimnasio multiuso para 4 mil aficionados.

Los auditores precisaron que del anticipo entregado al contratista, $70 mil fueron desviados para abonar una casa de playa en Costa Esmeralda en San Carlos; otros $235 mil se destinaron al pago de boletos aéreos y hospedajes en Europa, y $2.7 millones a cancelar un préstamo en Multibank que no guardaba relación con la obra.

También se desviaron otros $5.6 millones para tres Minsa-Capsi, ubicados en Panamá Oeste, Darién y Veraguas.

La auditoría fue entregada el 29 de enero pasado a la fiscal anticorrupción de Descarga, Adela Heidy Cedeño.

Por este caso, la fiscal Cedeño mantiene bajo detención a Javier Tejeira, exdirector de Pandeportes; Vernon Salazar Zurita, representante de Condotte Panamá, S.A., e Iván Arrocha, de la sociedad Sofía Investment, S.A., propietaria de la casa de playa en San Carlos.

Auditoría

Parte del dinero que el Estado desembolsó para construir la ciudad deportiva de David, provincia de Chiriquí, se utilizó en actividades particulares que no tenían relación con el proyecto adjudicado por Pandeportes, como abonar una casa de playa, cancelar préstamos personales y viajar a Europa.

Así consta en una auditoría de la Contraloría General de la República que fue entregada el pasado 29 de enero a la fiscal anticorrupción de Descarga, Adela Heidy Cedeño, quien investiga la presunta comisión del delito de peculado en el dinero que el gobierno pasado destinó a este megaproyecto.

El examen determinó que de la cuenta número 10012140819 de Multibank, a nombre de Condotte Panamá y Asociados, S.A., $15.2 millones “fueron utilizados en actividades que no guardan relación con la ejecución” del proyecto de la ciudad deportiva de David.

Casa de playa

Con los fondos destinados para la obra se hizo un abono de $70 mil para la compra de una casa de playa en Costa Esmeralda, San Carlos, provincia de Panamá Oeste, indica el informe de Contraloría.

Según la Contraloría, la empresa contratista utilizó la cuenta en Mutibank para depositar y efectuar desembolsos de dinero.

El dueño original de dicho inmueble era Ricardo Barreto Hassan, quien declaró a los auditores que cerró la venta de la casa de playa con Iván Arrocha Chevalier, vicealcalde del distrito de Panamá en el período 2004-2009.

Barreto Hassan explicó que la venta fue acordada en $700 mil, con un abono inicial del 10% del total de la transacción. Según la auditoría, el abono fue pagado con el cheque número 5284, del 13 de mayo de 2013, proveniente de fondos del proyecto de la ciudad deportiva de David.

De acuerdo con el informe, los $630 mil restantes fueron cancelados con fondos de otro proyecto estatal: el de la ciudad deportiva de Colón, también adjudicado al consorcio liderado por Condotte Panamá, y que se desarrollaba paralelo al de David.

El vendedor tenía la propiedad registrada a nombre de Sofía Investment, S.A., por lo que el nuevo propietario la mantuvo bajo ese régimen y solo acudió al Registro Público para efectuar un cambio en la junta directiva de la sociedad, que quedó integrada por la suegra, el hijo y la esposa de Iván Arrocha Chevalier.

El exvicealcalde capitalino se mantiene con detención preventiva en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la casa en Costa Esmeralda está cautelada por orden de la fiscalía.

Viajes

La gerencia de Nice Tours también fue contactada por los auditores de Contraloría para que explicara por qué Condotte Panamá y Asociados, S.A., le pagó $207 mil en tiquetes aéreos, reservas de hotel y alquiler de automóvil con chofer.

Lo mismo ocurrió con el personal de Destiny Travel, a quien el contratista de la ciudad deportiva de David le transfirió el 7 de julio de 2014 la suma de $29 mil 970 por boletos aéreos en clase ejecutiva y alojamientos en suites de lujo en Baglioni Hotel Regina, en Roma, Italia, y el Me Reina Victoria, en Madrid, España, así como el servicio de “transporte de lujo privado”, por tiempo “ilimitado”.

Las dos agencias de viajes declararon a la Contraloría que proveyeron los servicios para su cliente Iván Arrocha Chevalier.

Los desvíos

Según la Contraloría, la empresa contratista utilizó la cuenta en Mutibank para depositar y efectuar desembolsos de dinero correspondiente a otros proyectos que no guardaban relación con la ciudad deportiva de David.

Entre estos pagos se incluyeron $5.6 millones para tres Minsa-Capsi: los de Burunga, en Arraiján; Sante Fe, en Darién, y El Tigre de los Amarillos en Soná, en Veraguas, todos adjudicados a Condotte. (Ver tabla).

Además, se desviaron $2.1 millones para la ciudad deportiva de Colón, contrato que también está bajo investigación de la fiscalía anticorrupción, porque se desembolsaron $21 millones y hubo poco avance en la obra.

Se destaca en el informe de auditoría otros 15 pagos por $2.7 millones que se hicieron para cancelar un préstamo de Condotte Panamá y Asociados, S.A., en el Multibank.

Responsables

La auditoría señala que “el desvío de recursos hacia actividades no relacionadas con el proyecto evidencia que la administración de Pandeportes no le dio seguimiento al uso del anticipo ni a la ejecución de la obra”.

El 10 de mayo de 2013, Javier Tejeira, director de Pandeportes, y Vernon Salazar Zurita, representante legal de Condotte Panamá, S.A. -sociedad que tenía una participación de 57% en el consorcio-, firmaron el contrato para la construcción de la ciudad deportiva de David.

Los dos se encuentran -al igual que Arrocha Chevalier- en detención preventiva por orden de la fiscalía.

La fiscalía solicitó la ubicación, a través de una alerta roja a Interpol con fines de captura, de otra persona ligada al consorcio: Luis Javier Del Valle Treviño, de las sociedades Advances Surfaces México S.A. y LJV Sport, S.A. de C.V.

La fiscalía dictó medida cautelar de notificación semanal a Delio José De León Mela, representante legal de Condotte América Inc., sociedad que tenía 3% de participación en el consorcio.

Mientras que María del C. Salaverry de Garuz, representante legal de Casa Quinta, S.A., no ha podido ser indagada por la fiscalía dado que goza de fuero penal electoral por su participación en unas elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD).

Los auditores reportaron que no lograron localizar a Stabile.

Como “apoderado” de Casa Quinta , S.A., figura Ricardo Traad Porras, exdirector del Servicio Marítimo Nacional, quien estuvo detenido por tres años por un caso de blanqueo de capitales, del cual fue absuelto en 2010.

Anticipo y lesión

Según la auditoría, Pandeportes desembolsó $8.6 millones en “anticipos” al contratista de la ciudad deportiva de David. No obstante, la obra no fue culminada y solo presentó 4.43% de ejecución.

Como resultado de la auditoría se determinó un perjuicio económico al Estado por $8.5 millones.

Posteriormente, los auditores explicaron que a esa cantidad hay que restar $157 mil.

Sociedades sin registro

Condotte Panamá respondió a la Contraloría que desde el 7 de diciembre de 2016 se transformó en una sociedad de responsabilidad limitada y a partir del 9 de diciembre de ese año, Giuseppe Stabile era su administrador.

Condotte América, Inc., por su parte, informó que Delio De León Mela no es su representante legal desde el 23 de octubre de 2017, y que el presidente y director de la sociedad es Andrés Mendoza.

Los auditores reportaron que no lograron localizar a Stabile, de nacionalidad italiana, ni a Mendoza.

Tampoco pudieron precisar el domicilio dichas sociedades.

En tanto, Casa Quinta, S.A., respondió que no recibió dinero puesto que la suspensión del proyecto impidió que realizara el trabajo que le correspondía en el contrato.

De Advances Surfaces México y LJV Sports de CV, la Contraloría no tiene respuesta porque no se ubicó a su representante legal, Luis Javier Del Valle Treviño, de quien se dijo anteriormente tiene una alerta roja .

El exdirector de Pandeportes Javier Tejeira respondió que la responsabilidad de la obra estaba a cargo de un director de proyecto. Sin embargo, el informe indica que no se pudo corroborar que Pandeportes contrató a una persona para inspeccionar las obras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código