Infraestructura

Contratista de obras millonarias, en quiebra

Cocige ha resultado inhabilitada para contratar con el Estado. El consorcio a cargo del centro de convenciones de Amador intenta una reestructuración.

Estado ha pagado $136 millones por centro de convenciones

Temas:

El centro de convenciones de Amador tiene un 82% de avance. El centro de convenciones de Amador tiene un 82% de avance.
El centro de convenciones de Amador tiene un 82% de avance. Luis García

Construcciones Civiles Generales (Cocige) está en proceso de quiebra.

La empresa panameña, que forma parte del consorcio que construye el centro de convenciones de Amador, notificó de su inminente insolvencia, lo que la imposibilita a asumir sus obligaciones con la obra que se comprometió a terminar junto a China State Construction Engineering Corporation.

Este es uno de los tantos problemas que enfrenta la enorme mole de concreto en Amador, que debía haber estado habilitada desde diciembre del año pasado, y en la que se han encontrado fallas constructivas y de diseño.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entidad que contrató la obra, levantó un informe en el que comunica su intención de dar por terminado el contrato y ejecutar la fianza de $98 millones respaldada por la compañía ASSA.

Después de haber contabilizado algunos atrasos y acondicionamiento de algunos trabajos, se había calculado que la obra estuviese lista en abril, algo poco probable en este momento.

Cocige comunicó de un posible acuerdo con su socio chino, en el que propone renunciar a su participación en el consorcio llamado CCA-Cocige. Hasta inicios de febrero no se había sellado el pacto.

Cocige, uno de los contratistas recurrentes en obras del gobierno de Juan Carlos Varela, ha mostrado incapacidad para terminar otros proyectos, como escuelas y casas del programa Techos de Esperanza que suman más de $70 millones.

Estado ha pagado $136 millones por centro de convenciones

La ATP comunicó que los técnicos de la entidad evalúan el plan de trabajo presentado por el consorcio CCA-Cocige para evitar la cancelación del contrato del  centro de convenciones de Amador. 

La decisión que se tome dependerá de los arreglos que propongan y con los cuales se debe garantizar una mejor calidad, unido a un flujo de caja adecuado. 

Hasta la fecha, el Estado ha desembolsado $136.09 millones -de un total de $197 millones- por los avances de obra, que ya alcanzan el 82%, incluyendo lo que se le pagó al primer contratista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código