agua

Contrato entre Idaan y FCC, en etapa de subsanación

A través de este acuerdo, el Idaan tendrá asesoría y asistencia técnica, y además ejecutará obras en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Temas:

El contrato incluye elaborar un plan maestro de acueductos para el área metropolitana de Panamá y Panamá Oeste. El contrato incluye elaborar un plan maestro de acueductos para el área metropolitana de Panamá y Panamá Oeste.
El contrato incluye elaborar un plan maestro de acueductos para el área metropolitana de Panamá y Panamá Oeste. Archivo

A más tardar el próximo mes de noviembre, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) prevé comenzar la implementación del contrato con FCC Aqualia, S.A., a través del cual se harán cambios en la parte operativa y comercial, a fin de hacer más eficiente la entidad.

Aunque la empresa española fue elegida en febrero pasado para el desarrollo del proyecto -cuyo costo es de unos $60 millones-, no fue hasta agosto pasado que se firmó el contrato.

Retrasos

Juan Felipe De La Iglesia, director del Idaan, explicó que el contrato fue enviado en agosto a la Contraloría General de la República para su refrendo, pero fue necesario “subsanar”, es decir, hacer ajustes o modificaciones de algunos de los términos del documento.

Mencionó como ejemplo que para poder hacer uso del dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgado en préstamo al Estado para este proyecto, debieron firmar un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Nos hemos opuesto a este contrato, porque no es lo que necesita el Idaan, sino invertir en su recurso humano”.

Gustavo Bernal Presidente de la SPIA

Estos fondos forman parte de un préstamo por 250 millones de dólares, cuyo objetivo es transformar el sistema de gestión de agua del país.

Otro de los aspectos que ha dilatado el refrendo del contrato y, por ende, el inicio del proyecto, según De La Iglesia, es que les solicitaron hacer un desglose del precio ofertado por la empresa.

Además, tuvieron que acordar un plan de comunicación con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Otra tarea impuesta al Idaan fue la conformación de un “comité ejecutivo”, de tal manera que así como la empresa efectúa un proceso de supervisión del proyecto, haya una contraparte de la entidad que garantice que se cumpla con lo pactado.

“Hubiéramos querido que el refrendo se hiciera antes para poder arrancar con el proyecto, sin embargo, se tienen que cumplir todos los procesos nacionales e internacionales para poder ejecutarlo”, dijo De La Iglesia.

El funcionario informó que en los próximos días enviarán el documento nuevamente a la Contraloría y esperan que sea refrendado a finales de este mes.

Desconfianza

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que si bien el Idaan requiere un cambio en su forma de administrar el recurso hídrico, para que sea más eficiente, este contrato no es la forma de hacerlo.

Destacó que en diversas gestiones de gobierno se han impulsado las consultorías como si fueran la panacea para solucionar los problemas operativos de las entidades estatales, cuando lo que necesita el Idaan es cambiar su estructura de operación y tener un presupuesto más alto, que le permita invertir en recurso humano y nuevas tecnologías.

Bernal señaló que duda que esta operación vaya a generar resultados positivos .

Uno de los principales problemas del Idaan es que cerca del 47% del agua potable que produce en el país no se factura, y que entre los que pagan la morosidad suma $75 millones.

Se intentó conversar sobre el tema con la Contraloría, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código