PATRIMONIO

Contrato para restauración de museo, a espera de refrendo

Temas:

El inmueble histórico está cerrado desde el año 2013 debido a su deterioro. Ricardo Iturriaga El inmueble histórico está cerrado desde el año 2013 debido a su deterioro. Ricardo Iturriaga
El inmueble histórico está cerrado desde el año 2013 debido a su deterioro. Ricardo Iturriaga

El contrato para la restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz está en revisión por la Contraloría General de la República para su refrendo.

La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), entidad que espera comenzar el proyecto este año.

Además, comunicó a través de su oficina de Relaciones Públicas que los diseños para los trabajos de rehabilitación ya fueron terminados y aprobados por las instancias correspondientes.

Esta obra fue adjudicada a la Constructora Pirinaica, S.A., que ofertó $10.7 millones para la ejecución del proyecto. La construcción se llevará a cabo con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó al INAC un préstamo de $45 millones para mejoras al patrimonio histórico.

Las mejoras incluyen el arreglo del edificio existente, una nueva estructura para depósito de la colección de piezas del museo, así como las labores de paisajismo del lugar.

Museo más importante

Para Katty Osorio, representante en Panamá del Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), el Museo Antropológico es un ícono “nacional”, y referente de las expresiones culturales desde los primeros vestigios de presencia humana en el istmo. “Es el más importante de nuestros museos estatales”, puntualizó.

Para Icomos, organismo asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), debido al valor del inmueble, su restauración debe acatar las normas de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

De hecho, espera que sea el INAC a través de su Dirección de Patrimonio Histórico la entidad que garantice la intervención adecuada, revise y apruebe todos los planos y metodologías, y realice la supervisión idónea.

Esta sugerencia surge luego de que la Catedral Metropolitana Santa María La Antigua, en el Casco Antiguo, fuera rehabilitada por la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República y no el INAC, que es la entidad responsable del museo.

El museo antropológico cerró sus puertas en el año 2013 para su restauración. La edificación se construyó entre 1912 y 1913, y fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950.

Su colección consiste en 15 mil piezas de orfebrería, cerámica, lítica y etnográfica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código