ALQUILER DE CARROS ALEGÓRICOS

Contratos, en alegre tuna

Cinco meses después de asumir el cargo como ministro de Vivienda, José Domingo Arias otorgó un contrato directo a la empresa de su cuñada.
El hoy exministro de Vivienda José Domingo Arias contrató directamente, por más de $15 mil, a la empresa de su cuñada para un carro alegórico cuyas piezas se han utilizado en eventos privados. Tomada de Chateau Design. El hoy exministro de Vivienda José Domingo Arias contrató directamente, por más de $15 mil, a la empresa de su cuñada para un carro alegórico cuyas piezas se han utilizado en eventos privados. Tomada de Chateau Design.
El hoy exministro de Vivienda José Domingo Arias contrató directamente, por más de $15 mil, a la empresa de su cuñada para un carro alegórico cuyas piezas se han utilizado en eventos privados. Tomada de Chateau Design.

Cuando se trata de celebrar, el Gobierno no es muy escrupuloso en gastos. Y más, si hay oportunidad de hacer negocios con los amigos o con familiares.

Es el caso de la empresa Chateau Design, cuyos servicios fueron contratados, al menos, por cinco entidades estatales, por unos 400 mil dólares, la mayor parte de las veces con contratos directos.

Chateau Design –inscrita en marzo de 2009 en el Registro Público– fue suscrita y figura como su secretaria y tesorera, Sheyla Castillo de Arias, cuñada del hoy extitular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) José Domingo Arias.

Esta empresa alquila carros alegóricos de Carnaval y hace decoraciones navideñas, en especial para los ministerios de Vivienda y Salud (Minsa); la Caja de Seguro Social, (CSS); la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Municipio de Panamá.

CONEXIONES POLÍTICAS

Además de su actividad empresarial, Castillo (casada con Julio Arias Villalaz, hermano del exministro) no es ajena a la política. Ha estado muy activa en la campaña presidencial de su cuñado, José Domingo Arias.

Castillo es su “representante” en el foro “Proyecto Agenda País 2014-2019”, que realiza este mes la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura con los candidatos presidenciales.

El pasado 12 de julio, en una reunión en la Cámara de Comercio, Castillo confirmó la participación de su cuñado en la presentación de su plan de gobierno, que luego hizo el 6 de agosto último.

Castillo fue ministra de Trabajo durante la presidencia de Guillermo Endara, (1989-1994) y por entonces era activista del Molirena.

Su esposo, Julio Arias Villalaz, que es gerente ejecutivo de Cumplimiento de la Caja de Ahorros, también fue candidato para ocupar la vacante que dejó el magistrado Gerardo Solís en el Tribunal Electoral.

FAMILIA UNIDA

El 1 de septiembre de 2011, José Domingo Arias asumió como ministro de Vivienda, en reemplazo del panameñista Carlos Duboy tras la ruptura de la alianza.

Cinco meses después, la empresa en la que su cuñada es socia fue contratada de forma directa por 15 mil 500 dólares para hacer un carro alegórico de Carnaval para el sábado 18 de febrero de 2012 ( ver foto 3).

La Ley 9 de julio de 1994, sobre la Carrera Administrativa, considera una conducta que admite destitución “el trato privilegiado a los trámites de familiares que pretendan celebrar contratos con el Estado” o que soliciten o exploten concesiones administrativas.

¿JUSTIFICACIONES?

El 28 de febrero de 2012, la jefa de Relaciones Públicas del Miviot, Rosi González de Vergara, explicó las razones de la contratación.

La “justificación sobre la especialidad, exclusividad o urgencia para contratar” a Chateau Design se dio “atendiendo al profesionalismo comprobado de su personal en la organización y desempeño en este tipo de eventos sociales”.

“Con esta inversión, agregó, el Ministerio de Vivienda contribuye [...] con responsabilidades sociales en la comunidad, con una actividad dirigida a entregarle al pueblo panameño momentos de esparcimiento sano, sobre todo, procedentes de comunidades de escasos recursos económicos que se dieron cita al desfile de Carnaval”.

Y “ayudar a la familia panameña; y los resultados en términos cuantitativo y cualitativo indican que se les ofreció una alegoría con motivo a la celebración de los carnavales”.

Así se justificó el contrato directo, así como su urgencia y evitar la licitación.

El carro alquilado por un día por el Miviot a Chateau Design –a un costo de más de 15 mil dólares– tenía elementos similares de su decoración a los que la empresa alquiló en dos fiestas privadas, aunque se desconoce qué fue primero, si el carro o las fiestas ( ver foto 4).

ONEROSOS CONTRATOS

La alegría de las tunas y el paseo de reinas por la cinta costera en el pasado Carnaval trajo consigo el pago de onerosos alquileres.

Por ejemplo, el administrador de la ATP, Salomón Shamah, firmó un contrato directo con Chateau Design –por $20 mil– para alquilar dos carros alegóricos, porque no había tiempo de hacer una licitación, se dijo.

Para el domingo de Carnaval –el 10 de febrero de 2013– se usó un carro alegórico con dos guitarras, dos violines y dos tambores, entre otros elementos, al que se denominó “instrumentos musicales del área de Azuero” ( ver foto 2).

Shamah sustentó que la experiencia del proveedor era de “15 años”, a pesar de que en el mismo documento se indica que la empresa proveedora se creó en 2009.

Según Shamah, su experiencia se basa en la “decoración en almacenes y residencias, organización de eventos corporativos, escenografías para programas de Tv. nacional, carro alegórico para el desfile de Navidad 2011, carro alegórico para el Carnaval 2012, entre otros”, sin mencionar instituciones o empresas.

Ese mismo carro alegórico luego fue alquilado por unos 13 mil dólares por la secretaria general del Ministerio de Salud, Adelys Varela, el pasado 12 de julio ( ver foto 1).

El alquiler fue de un solo día, para participar en el Festival Nacional de la Pollera, en Las Tablas.

Este diario envió un cuestionario a Sheyla Castillo de Arias, en su condición de directora y dignataria de Chateau –presidida por su hermano, Carlos Castillo Chanis–, pero afirmó que no podía contestarlo porque, “en lo personal, no tengo injerencia en la administración, en los negocios, ni participación accionaria de la empresa”.

Castillo de Arias evitó brindar detalles de cómo localizar directamente a su hermano, y solo proporcionó un correo de la empresa. Al día siguiente, Carlos Castillo respondió que consideraba un “interrogatorio” el cuestionario enviado, y que “por estar todas las actuaciones de la empresa dentro del cumplimiento de la ley, no veo el objeto de contestar uno por uno el cuestionario que me ha hecho llegar”.

En su corta respuesta, Castillo no mencionó el contrato con el Miviot en 2012.

Desde el viernes de la semana pasada este medio ha realizado infructuosos esfuerzos para que el exministro responda las interrogantes sobre la contratación directa de Chateau Design durante su gestión como ministro de Vivienda, pero no ha habido respuestas.

Se le enviaron ocho correos electrónicos, y se realizaron hasta ayer siete llamadas telefónicas, en las que se ha dejado mensajes.

Este medio también visitó la sede de Cambio Democrático y la oficina de campaña de Arias, pero no se obtuvo respuesta. Lo único que se dijo es que no estaban autorizados para dar detalles de la agenda de Arias.

A su jefa de campaña, Sonia de Luzcando, se le hicieron nueve llamadas, y también se le dejaron mensajes, sin resultados satisfactorios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código