conferencia sobre cambio climático

Contratos directos en reunión de ONU

Algunas de las empresas favorecidas anteriormente han obtenido contratos millonarios con la actual administración gubernamental.

La reunión preparatoria de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en el país del 1 al 7 de octubre próximo, tiene una particularidad: su organización está apoyada en contratos directos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo ningún acto público para los seis contratos que ejecutó para materializar esta reunión en la que participarán 4 mil representantes de 194 países.

El costo estimado del encuentro, según la Cancillería, es de $5.7 millones, de los cuales la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reembolsará $4 millones a Panamá, y el Gobierno aportará $1.7 millón. El Gabinete había aprobado a principios de mes $8 millones, porque para ese momento las autoridades no habían definido cuánto gastarían en la actividad.

Los documentos, que se encuentran en el portal PanamáCompra, evidencian que solo una de las empresas contratadas se llevará el 45% del presupuesto que destinó el Gobierno para hacer el evento, y que fue de $5.7 millones. Se trata de la compañía Festieventos, que la Cancillería contrató por $2.6 millones.

Esta empresa dedicada a la organización, decoración, montaje y coordinación de eventos corporativos y sociales, ya es conocida por el Gobierno. Organizó la toma de posesión del presidente, Ricardo Martinelli, en 2009; la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, el año pasado; y la centésimo vigésima cuarta Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), este año. En esos tres eventos los contratos fueron directos.

En esta ocasión se encargará de la asignación de áreas; confección de planos para el hotel Sheraton y el centro de convenciones Atlapa, donde se celebra la actividad; coordinación del uso de los espacios en la sede del evento; y de los servicios y suministros proporcionados por los proveedores. También coordinará el alquiler de mesas, manteles, sillas plegables, escenografía; el suministro e instalación de alfombras, instalación de una cerca perimetral, de las tarimas, ubicación de banners; suministro de agua; construcción de salones para reuniones, oficinas para control de seguridad y área de registro.

Pero hay más. Para el servicio de traducción simultánea, disposición de equipos de pantallas, proyectores, centros de control de video, sistema de sonido, micrófonos, cabinas de traducción, monitores de video con pantallas de plasma y otros equipos tecnológicos, la Cancillería decidió contar con los servicios de la empresa Metting & Show Technologies, por $780 mil 827.

Esta empresa es otra de las que ya ha sido contratada directamente por el Gobierno. Por ejemplo, para la Asamblea de la UIP prestó el mismo servicio por $437 mil 603.

Las autoridades también contrataron directamente a las compañías Productive Business Solutions ($423 mil 292), para el servicio de alquiler de copiadoras e impresoras; Multitek Pacífico ($278 mil), para el servicio de infraestructura de red; Marketing Roots ($202 mil), para el enlace de circuito cerrado; y Sheraton Panama Hotel ($136 mil), para el alquiler de salones que utilizarán los grupos de trabajo.

Sustentación

En su justificación, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que ha “encontrado a las empresas antes mencionadas aptas para la contratación directa, ya que brindan los servicios requeridos, tanto por las Naciones Unidas, como por las autoridades panameñas. Además, resalta los beneficios del evento.

“Queremos presentar a Panamá como un lugar confiable y de alta calidad para el desarrollo de reuniones internacionales y negociaciones diplomáticas. Todo redundará en beneficios intangibles en cuanto a la imagen del país, que esperamos proyectar como un lugar seguro, estable y moderno, con facilidades, de estándares internacionales, con una rica biodiversidad, y respeto por el ambiente”, indica el informe de sustentación.

En un cuestionario que la Cancillería respondió a este medio, informó que el elevado costo de la actividad se debe a que hay que construir estructuras temporales de alta calidad en Atlapa para suplir las necesidades de las Naciones Unidas. “Es imprescindible cumplir con cada detalle de los requerimientos para garantizar, de parte de Panamá, el éxito de la reunión. Adicionalmente, se ofrecerá un circuito de transporte colectivo para los delegados, desde los hoteles principales hasta el centro de convenciones, y los gastos propios de atención protocolar y ambientación de las áreas”, dice la Cancillería.

Sobre los beneficios, detallaron que en la reunión preparatoria se adoptarán resoluciones o instrumentos jurídicamente vinculantes, que buscan la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y medidas de adaptación a los efectos causados por el cambio climático. Además, calculan que la estadía de las 4 mil personas en el país generará ingresos de $14 millones.

Panamá fue seleccionada como sede de esta reunión preparatoria el pasado 24 de junio. No obstante, las contrataciones se oficializaron el 16 de septiembre.

$3.8

millones aprobó el Consejo Económico Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores para el pago de tres contratos.

$2.6

millones fueron autorizados para pagarle a la empresa Festieventos, S.A.

$780

mil dólares aprobó el Consejo Económico Nacional para la empresa Meeting & Show Technologies, S.A., y $423 mil 292 para Productive Business, S.A.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código