FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

´Control previo y auditorías´, tareas para Humbert

Federico Humbert se sentará en la silla de la Contraloría a partir del 2 de enero de 2015. LA PRENSA/Archivo. Federico Humbert se sentará en la silla de la Contraloría a partir del 2 de enero de 2015. LA PRENSA/Archivo.
Federico Humbert se sentará en la silla de la Contraloría a partir del 2 de enero de 2015. LA PRENSA/Archivo.

En enero próximo, el manejo de las finanzas públicas recaerá en manos de Federico Humbert Arias, figura que reemplazará a Gioconda Torres de Bianchini, esta última fuertemente cuestionada por no realizar las fiscalizaciones requeridas como parte de sus funciones durante la pasada administración de gobierno.

A Humbert Arias, según dirigentes de diversos sectores, le corresponderá sanear las entidades que fueron alejadas del control previo durante la administración de Ricardo Martinelli, limpiar la imagen de la Contraloría General de la República y hacer auditorías en las diferentes entidades.

Ponen como una de las principales asignaciones para el nuevo contralor la realización inmediata de “auditorías forenses” en todas las entidades que fueron blanco de irregularidades en el pasado quinquenio.

Además de cumplir con sus funciones a cabalidad, el nuevo contralor, que logró de manera casi unánime obtener el respaldo en la Asamblea Nacional para ocupar ese cargo hasta 2019, “debe dar muestra que tiene la intención de fiscalizar la pasada gestión y la actual”, señaló Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Mientras que Fernando Aramburú Porras, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Humbert Arias debe conformar un equipo capacitado y sin miedo a fiscalizar las entidades. “Debe hacer un informe de cómo se han manejado los contratos multimillonarios que dio el pasado gobierno”, dijo.

Aurelio Barría, de la extinta Cruzada Civilista, por su parte, manifestó que Humbert Arias debe apegarse a sus funciones.

Igualmente, el presidente Juan Carlos Varela manifestó ayer que Humbert Arias es una persona “con criterio propio y sabe sus responsabilidades”. Explicó que “hay que asegurarse de que se dé la justicia no solo para recuperar el bien patrimonial sino para asegurar la honestidad de mi propio gobierno”.

La Ley 32, que rige la Contraloría General de la República, establece en su artículo 55, que entre las funciones del contralor está: ´ordenar investigaciones encaminadas a determinar si la gestión de manejo de fondos y demás bienes públicos se ha realizado de manera correcta y de acuerdo con las normas establecidas´.

compromiso

El empresario, durante su ratificación, se comprometió en restituir el control previo. Sostuvo que en su gestión no se refrendará ningún acto administrativo que afecte los fondos públicos ni se avalará ninguna cuenta de contratos que no cumpla con los requisitos que exige la Constitución y las leyes.

Humbert Arias estará acompañado por Nitzia de Villarreal en la subcontraloría. De Villarreal fue exministra de Comercio e Industrias durante la gestión del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994–1999).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código