VENEZUELA

Controlan incidente militar

El episodio ocurrido en la instalación militar ayer, domingo, se dio un día después de que la asamblea constituyente destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. El presidente Nicolás Maduro, quien se refirió al hecho en su programa dominical de televisión, indicó que entre los detenidos está un ‘teniente desertor’ que estaría colaborando con las autoridades.

Temas:

Soldados a pie rodean un tanque en las inmediaciones del fuerte Paramacay, sede de la Brigada 41 de Infantería de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, en la ciudad de Valencia, tras un intento de ‘asalto’ militar. Soldados a pie rodean un tanque en las inmediaciones del fuerte Paramacay, sede de la Brigada 41 de Infantería de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, en la ciudad de Valencia, tras un intento de ‘asalto’ militar.
Soldados a pie rodean un tanque en las inmediaciones del fuerte Paramacay, sede de la Brigada 41 de Infantería de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, en la ciudad de Valencia, tras un intento de ‘asalto’ militar. Ronaldo Schemidt

Altos funcionarios del Gobierno de Venezuela aseguraron ayer que las fuerzas armadas frustraron un “ataque” de supuestos “paramilitares” contra el fuerte militar de Valencia, uno de los más grandes del país, que dejó dos fallecidos, un herido y siete detenidos.

El presidente Nicolás Maduro confirmó que unos “20 mercenarios”, en su mayoría civiles, ingresaron a las 3:50 de la mañana al fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, y se dirigieron a los parques de armas de la instalación militar. Durante su programa dominical que difunde la televisión estatal, Maduro señaló que siete de los atacantes fueron detenidos, otros dos fueron abatidos y uno resultó herido.

Los 10 restantes huyeron con parte del armamento de la instalación militar, precisó el mandatario.

El gobernante indicó que entre los detenidos está un “teniente desertor” que estaría colaborando con las autoridades. Maduro también se refirió a un video que fue difundido en las redes sociales, y reveló que en esa grabación aparece un exoficial que, aseguró, es un “desertor” desde 2014 y que ha vivido en Miami.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Cedeño, informó que en el fuerte se registró un ataque al que calificó de “terrorista”.

A su vez, el vicepresidente del partido oficialista y constituyente Diosdado Cabello dijo en Twitter que “atacantes terroristas” entraron a uno de los mayores fuertes militares de la ciudad central de Valencia y que hubo varios detenidos.

El diario oficialista Correo del Orinoco difundió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparecen siete hombres que son señalados como los detenidos por ataque al fuerte militar.

Acompañado de centenares de uniformados, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, anunció que “fueron derrotados” unos presuntos “paramilitares” que asaltaron la instalación militar.

“La canalla nuevamente fue derrotada. Recuerden que la patria quiere estar en paz”, expresó Suárez Chourio, exmiembro del grupo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, en un video que difundió el ex gobernador oficialista de Carabobo Francisco Ameliach.

La fuerza armada aseguró en un comunicado difundido por medios locales que el ataque fue ejecutado por un “grupo de delincuentes civiles portando prendas militares” y “un primer teniente en situación de deserción”, quien ya fue arrestado.

El incidente se conoció luego de la difusión en redes sociales y varios medios de un video grabado supuestamente en la 41ª brigada, en el que un hombre que se presenta como el capitán Juan Caguaripano se declara en “rebeldía” contra Maduro y exige un “gobierno de transición”.

“Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”, afirma el hombre junto a unas 15 personas vestidas de camuflaje, algunas armadas.

En relación al video, que difundió el supuesto grupo rebelde, la fuerza armada señala que fue grabado por un “oficial subalterno” que hace tres años fue retirado por los presuntos delitos de “traición a la patria” y “rebelión”, y que huyó a Estados Unidos.

En el escrito también se refiere que las personas detenidas por el incidente confesaron que fueron contratadas en los estados occidentales del Zulia, Lara y Yaracuy por “activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros”.

“El ataque terrorista de hoy [ayer] no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores”, agrega el comunicado firmado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

DISPAROS

A comienzo de la mañana se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte militar, constató The Associated Press.

Al menos tres ambulancias ingresaron a la instalación.

A las afueras del fuerte Paramacay se apostaron dos tanquetas de la Guardia Nacional y varias decenas de miembros de ese cuerpo, con escudos y otros equipos antimotines, para resguardar los alrededores. Unos dos centenares de manifestantes, levantando sus brazos y cantando el himno nacional, se aglomeraron a las afueras de la base militar para expresar su apoyo a los supuestos militares rebeldes, indicó a la AP el activista Juan Francisco Abreu, quien se encontraba en el lugar.

Varias decenas de guardias nacionales llegaron al lugar y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que aún seguían en los alrededores del fuerte el domingo por la tarde.

En medio de una manifestación callejera en Valencia fue herido mortalmente por un disparo Ramón Rivas, coordinador de organización del partido Avanzada Progresista, confirmó a la AP Haydee Franco, secretaria de organización de la referida organización.

Rivas, de 50 años, murió tras recibir un disparo por la espalda, y llegó sin signos vitales a una clínica de esa ciudad, precisó Franco.

En algunos puntos del este de la capital decenas de manifestantes, portando banderas venezolanas, bloquearon las vías en protesta contra el gobierno.

Decenas de guardias nacionales se presentaron en una de las autopistas del este de la ciudad y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que tenían obstaculizada la vía.

El incidente ocurrido en la instalación militar se dio un día después de que la asamblea constituyente destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por su “inactividad manifiesta conforme a los índices delictivos”, lo que colocó al país “en situación de vulnerabilidad en su combate contra la violencia delictiva y la violencia con fines políticos”.

La asamblea -integrada por miembros del oficialismo- nombró como nuevo fiscal general a Tarek William Saab, defensor del Pueblo.

Los hechos de Valencia añadieron más tensión al ya convulso escenario político venezolano, sacudido en los últimos días por varios episodios.

La noche del sábado, de forma sorpresiva, Leopoldo López, el más emblemático de unos 500 opositores presos, fue puesto nuevamente en arresto domiciliario tras cuatro días en una cárcel militar, acusado de planear su fuga del país.

López purga una condena de casi 14 años de cárcel por “incitar a la violencia” en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

¿INTERVENCIÓN?

El principal asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que no ve probable una intervención militar en Venezuela pese a pedir a otras naciones que ayuden a Estados Unidos a “rescatar” al país de una “dictadura autoritaria”.

Citando el resentimiento agitado en América Latina hacia Estados Unidos, el general H. McMaster sostiene que no quiere dar al presidente Nicolás Maduro razones para culpar a los “yanquis” de la “tragedia” que atraviesa la nación sudamericana rica en petróleo.

“Creo que es importante para nosotros poner la responsabilidad de esta catástrofe en los hombros de Maduro, es él quien la ha causado y es él quien la perpetúa”, dijo McMaster en una entrevista con Hugh Hewitt que salió al aire el sábado en la red de cable de MSNBC.

Washington prometió considerar otras opciones, incluyendo la posible ampliación de sanciones sobre la industria petrolera del país, si Maduro continúa socavando la democracia.

Analistas consideran sin embargo que endurecer las sanciones solo haría más difícil la situación de las personas golpeadas por la crisis, en tanto que sus efectos sobre el gobierno no son seguros.

“Eso tendría un impacto en la pobreza en el país y haría aparecer a Estados Unidos como responsable del desastre económico allí”, dijo Roger Noriega, que encabezó la diplomacia de Estados Unidos para América Latina durante el gobierno de George W. Bush, en diálogo con BBC Mundo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código