Controversia en España por centros de migrantes

Los altercados recientes en estos centros, reavivan las críticas de las oenegés que los tachan de cárceles encubiertas donde se vulneran los derechos humanos.

Temas:

Migrantes en un centro de retención de Barcelona protagonizaron una protesta el martes. Migrantes en un centro de retención de Barcelona protagonizaron una protesta el martes.
Migrantes en un centro de retención de Barcelona protagonizaron una protesta el martes. Joseph Lago

Varios intentos de fuga y motines en las últimas semanas han reavivado la controversia en torno a los centros de retención de inmigrantes (CIE) en situación irregular en España , blanco de críticas de asociaciones de derechos humanos y partidos de izquierda que exigen su cierre.

El último incidente en una de estas siete dependencias del Gobierno español donde se recluyen anualmente miles de inmigrantes sin papeles en espera de su deportación, tuvo lugar la noche del martes en Barcelona (noroeste).

Unos 40 internos buscaron infructuosamente escapar del centro por la cocina durante la cena, tras lo cual 70 personas se rebelaron en el patio y provocaron destrozos, hasta que agentes sofocaron sin violencia la protesta, según un portavoz policial.

Los altercados en estos centros, muy criticados por oenegés que los tachan de cárceles encubiertas donde se vulneran los derechos humanos, no han parado de acumularse en las últimas semanas.

El lunes lograron huir durante una pelea fingida cinco inmigrantes de un CIE en Murcia (sureste), de donde ya a principios de octubre se habían escapado 67 personas.

La semana pasada, unos 70 internos hicieron una huelga de hambre en Barcelona, exigiendo su libertad.

Uno de los episodios más graves ocurrió en el CIE de Madrid el 18 de octubre, cuando unos 40 inmigrantes se amotinaron, rompieron muebles y se mantuvieron toda la noche en la azotea gritando “¡ libertad!”, hasta que la policía logró calmarlos.

Luego del motín, organizaciones civiles, como SOS Racismo, denunciaron malos tratos y agresiones contra los inmigrantes.

Estos centros han ganado muchos detractores que piden su cierre, entre los que destacan los ayuntamientos de las dos principales ciudades españolas, Barcelona y Madrid, gobernadas por plataformas ciudadanas de izquierda alternativa apoyadas por el partido antiausteridad Podemos.

El propio Podemos insistió ayer en la clausura de los centros, tras la visita a las instalaciones en Madrid que realizó una delegación de 26 diputados del Parlamento.

El único CIE donde se respetan los derechos humanos es el CIE que está cerrado”, aseveró a periodistas la diputada de Podemos Irene Montero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código