MANEJO DE DESECHOS

Controversia por vertedero en Taboga

La propietaria del terreno donde actualmente se vierte la basura de la isla reclama a las autoridades municipales que este sea desalojado.

Temas:

Se trata de un vertedero a cielo abierto que genera malos olores y podría hasta causar problemas sanitarios. CORTESÍA Se trata de un vertedero a cielo abierto que genera malos olores y podría hasta causar problemas sanitarios. CORTESÍA
Se trata de un vertedero a cielo abierto que genera malos olores y podría hasta causar problemas sanitarios. CORTESÍA

El mal manejo de los desechos en el distrito de Taboga,  provincia de Panamá, es una denuncia recurrente por parte de los residentes y visitantes a esa zona turística, quienes ahora, además, se enfrentan a la posibilidad de quedar sin un sitio para el depósito de la basura.

Y es que Mary Anne Majewski, propietaria del terreno donde opera el vertedero a cielo abierto de la isla, presentó una querella penal por intermedio de su abogado, Eduardo Guevara.

La finca está ubicada en el área que se conoce como “El Mirador” de Santa Catalina, desde donde se puede apreciar toda la isla.

De acuerdo con Majewski, propietaria del terreno desde el año 1999, la finca forma parte del Refugio Silvestre de Taboga y Urabá, establecido mediante Decreto Ejecutivo No. 76 de 2 de octubre de 1984.

El espacio total de la propiedad es de un poco más de dos hectáreas y gran parte de ella es utilizada como vertedero.

Guevara señaló que desde el año 2000 su cliente viene advirtiendo al gobierno local sobre la utilización indebida del lugar y la contaminación a la que ha sido sometido durante los últimos años.

Es por ello que decidió presentar una querella penal por delitos ambientales, que está actualmente en la Fiscalía Tercera de Descarga.

Como parte del proceso, añadió Guevara, la fiscal tercera de descarga, Vielka Vargas de Byrne, a cargo de la investigación, solicitó al Juzgado Octavo Penal que ordene la suspensión del vertido de desechos en el lugar, a fin de evitar que se sigan produciendo daños ecológicos. Dicha solicitud se encuentra pendiente de decisión.

El abogado aportó que Majewski ha solicitado a las autoridades municipales la suspensión del vertido, la limpieza y el saneamiento del terreno, con el propósito de desarrollar un proyecto ecológico en el sitio.

No obstante, se desconoce el alcance de los niveles de contaminación y las posibilidades técnicas del saneamiento de la propiedad, por lo que de no ser posible la recuperación del terreno “la propietaria aspira a una indemnización justa”, según manifestó Guevara.

‘NECESITAMOS AYUDA’

Las autoridades de la isla admiten que hay un problema de contaminación. CORTESÍA Expandir Imagen
Las autoridades de la isla admiten que hay un problema de contaminación. CORTESÍA

Por su parte, Ramón Ramos, alcalde de Taboga, señaló que desconoce el proceso legal, pero al mismo tiempo afirmó que se mantendrán a la expectativa de que se resuelva el caso.

Agregó que la finca que se disputa ha funcionado como vertedero de la comunidad desde hace más de 40 años.

Según la historia que se conoce, antes de que el terreno fuese convertido en un vertedero funcionaba como una base del Gobierno de Estados Unidos y refugio silvestre.

“Habría que investigar bien los orígenes del terreno”, comentó Ramos.

Independientemente de la disputa originada, el alcalde manifestó que existe una verdad y es que el vertedero ha colapsado.

Admitió que hay un problema de contaminación, porque no existe un plan de manejo para la recolección, traslado, disposición y tratamiento de la basura.

Sin embargo, el alcalde señaló que si el lugar es clausurado, la comunidad se quedaría sin un sitio para depositar los desechos.

Datos de la Alcaldía de Taboga indican que mensualmente se recogen en ese corregimiento unas 15 toneladas de desechos.

Controversia por vertedero en Taboga Expandir Imagen
Controversia por vertedero en Taboga

Mientras, durante la temporada de lluvias la isla recibe desechos de los ríos y playas de la ciudad capital, lo que se traduce en más trabajo para ese gobierno local, apuntó el alcalde.

Añadió que en la Alcaldía están trabajando para tratar de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, pero resulta una labor muy complicada.

“El año pasado recibimos un camión por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para la recolección de basura, pero necesitamos mayor apoyo del gobierno central para atender el tema”, sostuvo.

“Nosotros no queremos ningún conflicto con nadie, pero lo cierto es que esta situación necesita ser aclarada y buscar un punto de equilibrio entre ambas partes”, añadió.

DESCONOCEN CONFLICTO

Eladio Guardia, director de la AAUD, dijo desconocer la polémica que se ha originado por el terreno, pues hasta donde tenía conocimiento el espacio era del municipio.

“No tengo conocimiento de esto. A mi oficina no ha llegado notificación alguna de este reclamo”, comentó Guardia.

Añadió que personal de la entidad ha efectuado algunas inspecciones en el vertedero de la zona, y es evidente que el sitio debe ser “remediado y habilitado”.

De igual modo, explicó que se están evaluando opciones para incorporar a Taboga en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos.

Acotó que por tratarse de un sitio turístico se han analizado las opciones de instalar procesadores o de traer en barcazas los residuos a la ciudad de Panamá, pero ambos procedimientos son muy costosos, por lo que continúan los estudios.

LA ALTERNATIVA

Mientras se busca una solución concreta a largo plazo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en conjunto con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), trabaja en un proyecto de reciclaje para la zona.

La iniciativa forma parte del proyecto de transformación y mejoras, impulsado desde 2016 por la ATP en la también conocida “isla de las flores” y, para ello, la entidad aportaría un financiamiento de 250 mil dólares.

Rita Spadafora, directora de Ancon, expresó que desde el año 2016 la ATP y el alcalde de Taboga le solicitaron una propuesta para atender la recolección integral de basura en la isla.

El proyecto incluye desarrollar e implementar un modelo de educación ambiental que promueva el reciclaje, una opción de disposición final de desechos.

Además, se impulsará un programa de sensibilización tanto para visitantes como para residentes, la creación de una logística para la recolección de los residuos sólidos, promover el establecimiento de normas municipales que faciliten e incentiven las buenas prácticas en la gestión de residuos y penalizaciones para quienes incumplan.

Spadafora manifestó que la propuesta ya fue terminada; sin embargo, permanecen a la espera de que la Contraloría General de la República refrende el contrato entre la Autoridad de Turismo de Panamá y Ancon para su implementación.

En su totalidad, el proyecto tiene un costo de 350 mil dólares, por lo que desde Ancon se gestiona la consecución de patrocinio.

La directora de Ancon informó que una vez se tenga la orden de proceder se requerirá entre 20 y 24 meses para el desarrollo del proyecto, periodo en el que, aseguró, el programa debe estar afianzado para que la Alcaldía lo acoja como una política local, que incluso pudiese ser replicada en otras regiones del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código