Conversaciones eran ´reservadas´

El empresario italiano Valter Lavítola admitió que se comunicó a través de correos electrónicos con el presidente, Ricardo Martinelli.
Valter Lavítola ANSA/Telenews Valter Lavítola ANSA/Telenews
Valter Lavítola ANSA/Telenews

El empresario italiano Valter Lavítola reconoció la autenticidad de los correos electrónicos entre él y el presidente, Ricardo Martinelli, que fueron divulgados en 2011 por la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, pero negó haber autorizado su divulgación.

Así consta en la declaración jurada rendida por Lavítola ante un Tribunal de Nápoles, Italia, a través de una asistencia judicial pedida por el Ministerio Público de Panamá.

Lavítola, clave en la negociación firmada por Panamá y Finmeccanica por $250 millones, está preso en Roma, en espera de juicio por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños.

La citada declaración -a la que este diario tuvo acceso- forma parte del proceso por el que Herrera y el también empresario italiano Mauro Velocci fueron llamados a juicio el pasado viernes, acusados del delito de inviolabilidad del secreto en perjuicio de Martinelli.

En sus declaraciones, Lavítola dijo no tener idea de cómo Velocci obtuvo los correos electrónicos, aunque admitió que en 2011, cuando estuvo en Panamá, le pidió ayuda para cambiar su contraseña, pero no se la dio.

Lavítola dejó claro que no informó de esos correos a terceras personas y que su contenido eran conversaciones “reservadas y personales” con Martinelli, que nunca quiso que se divulgaran.

También dijo estar interesado en presentar una denuncia contra Herrera y Velocci en Panamá.

El pasado viernes, la jueza primera municipal, Yorlenni Fruto, llamó a juicio a Herrera y a Velocci por la divulgación de los correos electrónicos a través de dos canales de televisión nacionales.

La denuncia de este caso fue presentada el 5 de diciembre de 2011 por la entonces secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Ana Belfon, hoy procuradora de la Nación.

Fruto programó el juicio para el próximo 24 de septiembre a las 9:00 a.m.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código