ECUADOR. mandatario descarta ir por la reelección en 2017.

Conversando con Correa

El gobernante de Ecuador anunció cambios a la ´Constitución´ y reiteró su antagonismo para con la prensa ´corrupta´.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, sostuvo ayer un conversatorio con los medios internacionales en el salón de banquetes del palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

En la reunión, que duró aproximadamente dos horas, el Presidente –reelecto el domingo pasado para un tercer mandato de cuatro años– respondió a las preguntas de más de una veintena de medios extranjeros, entre los que estuvo este diario.

Entre los asuntos más importantes se mencionó la intención del mandatario de proponer “reformas puntuales” a la Constitución. Luego de obtener una cómoda mayoría –él mismo habló de entre 95 y 100 de los 137 escaños– en la Asamblea Nacional, el camino para reformar la carta política, en vigencia desde 2008 y llamada Constitución de Montecristi, no presentaría muchos obstáculos a partir del 24 de mayo, al instalarse la nueva Asamblea.

“Haremos las reformas que se tienen que hacer. Serán muy puntuales. Hay deficiencias y haremos una revisión”, indicó Correa.

Hacia el final del conversatorio salió el tema de una posible modificación constitucional para permitir una segunda reelección, de la cual el mismo gobernante pudiera aprovecharse. El mandatario, tras afirmar que en principio se opondría a cambiar un sistema de reelección que le parece “muy coherente” (en Ecuador todos los puestos de elección popular están limitados a una sola reelección), afirmó que “si hay la voluntad del pueblo ecuatoriano, que él decida”. Eso sí, aclaró, “yo no me lanzo. Independientemente de cuál sea el sistema, estos son mis últimos cuatro años. De aquí paso a ser vicepresidente de mi casa”. Correa ha dicho anteriormente que, tras concluir el actual período (2013-2017), abandonará la vida política y se irá a vivir a Bélgica, país de origen de su esposa, Anne Malherbe.

Chevron y Chávez

Otro de los puntos en los que más insistió el mandatario fue la denuncia de un tribunal arbitral que en la actualidad ve un caso presentado por la petrolera Chevron contra el Gobierno ecuatoriano.

El tribunal en cuestión, parte de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Holanda), determinó hace poco que Ecuador incumple leyes internacionales “al no haber impedido” la ejecución de un fallo que obliga a la petrolera a pagar 19 mil millones de dólares por un caso de contaminación en la Amazonía entre 1964 y 1990. Correa, específicamente, criticó el hecho de que el tribunal se declarara competente “invocando un tratado bilateral de protección de inversiones de 1998, cuando la Chevron, anteriormente Texaco, salió del país en 1992. Esos tribunales son alcahuetería en beneficio de las transnacionales. Es monstruoso, ya basta de tanto abuso”, concluyó.

El Presidente ecuatoriano también anunció su intención de viajar “en los próximos días o semanas” a visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que volvió recientemente a su país desde La Habana, Cuba, para continuar en un hospital militar el tratamiento contra el cáncer. “Iremos a visitar a ese querido amigo, Hugo Chávez, y todo nuestro cariño y solidaridad, y una pronta recuperación”, expresó.

Finalmente, Correa enfatizó que continuará su particular lucha contra lo que él llama la prensa “corrupta y mercantilista”. “Vamos a seguir, toda mi vida tendré tensión, más aún como presidente, con la corrupción y la mala fe, y con esa prensa corrupta. Qué lástima que haya tanta complicidad en la prensa para taparse ellos mismos sus cosas, porque se miente descaradamente y nadie dice que se está mintiendo”, afirmó.

Con respecto a la controvertida ley de comunicación, que podría ser aprobada en las próximas semanas, aseguró: “nos vamos a sentar a revisarla, y pediremos exactamente lo que pedíamos antes de esta contundente victoria: una prensa decente, una prensa ética, una prensa que informe, no que manipule; una prensa que comunique, no que haga politiquería”, puntualizó. “Si la prensa debe hacer política”, afirmó, “entonces que asuma responsabilidades políticas. Pero quieren hacer política sin asumir responsabilidad. Queremos una prensa sin censura previa, pero con responsabilidad ulterior”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código