Encuentro

Convocan a Consejo de la Concertación para tratar temas urgentes

Temas:

Michelle Muschett, ministra de Desarollo Social, presidió la reunión. Ana Rentería Michelle Muschett, ministra de Desarollo Social, presidió la reunión. Ana Rentería
Michelle Muschett, ministra de Desarollo Social, presidió la reunión. Ana Rentería

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), que acoge a “22 sectores de la sociedad” panameña para buscar acuerdos “sobre temas nacionales relevantes” que serán presentados al público y a los candidatos presidenciales, se reunirá el próximo 18 de marzo.

El CCND comprende entidades públicas, privadas y grupos civiles, tales como el Colegio Nacional de Abogados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asamblea Nacional, junto a representantes de organizaciones que abogan por la protección ambiental, de la etnia negra e indígena, partidos políticos e instituciones educativas.

No es coincidencia que esta reunión ocurra a casi dos meses de las elecciones generales. Los acuerdos que produzca el CCND, que se denominarán Acto Compromiso por una Visión de País Compartida, serán entregados al presidente que resulte ganador de las elecciones del 5 de mayo, para que los incluya entre sus planes.

Sin embargo, el mandatario no está obligado a seguirlos al pie de la letra. Según el artículo 7 de la Ley 20 de 2008, que creó los mecanismos para verificar las metas del CCND, este organismo solo puede “recomendar” al Ejecutivo, pero posee la autoridad para dar seguimiento a los acuerdos y modificarlos.

Los acuerdos se alinean con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030, elaborado sobre 5 ejes estratégicos: “Buena vida para todos; Crecer más y mejor; Sostenibilidad ambiental; Democracia, Institucionalidad y Gobernanza; y Alianzas estratégicas para el desarrollo”.

En el tema de un nuevo orden constitucional, la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública del CCND presentó un anteproyecto de acto constitucional, el cual contiene propuestas “urgentes y necesarias para el proceso de reforma que prevé la Constitución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código