CAPACITACIÓN

Coordinan simulacro de tsunami en áreas de Chiriquí

Temas:

Las capacitaciones se dan en Puerto Armuelles. Archivo-LP Las capacitaciones se dan en Puerto Armuelles. Archivo-LP
Las capacitaciones se dan en Puerto Armuelles. Archivo-LP

El próximo 13 de julio se realizará en el país el primer simulacro de tsunami en las costas del Pacífico.

Específicamente, la actividad se realizará en la provincia de Chiriquí e involucrará la participación de cinco comunidades, entre ellas, Limones y Puerto Armuelles.

Jorge Carreño, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó que la región fue seleccionada por “su vulnerabilidad, no solo a los movimiento sísmicos, sino también a las amenazas naturales que puede provocar un tsunami”.

Detalló que todas las acciones de esta simulación están siendo trabajadas de manera coordinada con los miembros de la Comisión Nacional de Tsunami, conformada por, al menos, 30 organizaciones, entre ellas, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Educación.

Carreño profundizó que en este momento se están llevando a cabo las capacitaciones a los bomberos de las zonas regionales de Puerto Armuelles, David y Bugaba, así como jornadas de sensibilización en las comunidades y planteles que formarán parte del proceso.

Con esta iniciativa, las autoridades pretenden concienciar a las personas en aspectos como la necesidad de establecer medidas de seguridad, contar con un plan familiar de emergencias, mochilas de seguridad y estar pendientes de las señales de alerta.

Además, aportó que el proceso permitirá generar y replicar un plan de emergencia en caso de que ocurra un evento como este en Panamá y, así mismo, “cumplir con el objetivo principal de salvar vidas”.

Panamá ha realizado varios procesos de simulacro de tsunami, como parte de las jornadas regionales organizados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los últimos cuatro se realizaron en la región del Caribe, siendo las provincias de Colón y Bocas del Toro los escenarios de las simulaciones, en conjunto con sus comunidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código