SISTEMA EDUCATIVO

Copeme, el camino correcto para mejorar la educación

Copeme es un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Meduca, cuya función principal es apoyar el proceso de implementación de las políticas del Compromiso Nacional por la Educación.

Temas:

La coordinadora de Copeme y representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Nivia Rossana Castrellón, llevó a cabo una rendición de cuentas de los primeros seis meses de este organismo adscrito al Ministerio de Educación. Roberto Cisneros La coordinadora de Copeme y representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Nivia Rossana Castrellón, llevó a cabo una rendición de cuentas de los primeros seis meses de este organismo adscrito al Ministerio de Educación. Roberto Cisneros
La coordinadora de Copeme y representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Nivia Rossana Castrellón, llevó a cabo una rendición de cuentas de los primeros seis meses de este organismo adscrito al Ministerio de Educación. Roberto Cisneros

Actores de diferentes sectores del país coincidieron ayer en que el trabajo que realiza el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) es el camino correcto para modernizar y mejorar la calidad de la educación.

Y es que los representantes de este organismo presentaron ayer las cinco metas en las que trabajarán entre 2019 y 2020 para contribuir a cambiar las malas calificaciones que recibe la educación oficial del país.

Estas metas –resultado de 21 reuniones efectuadas a lo largo de seis meses– arrancan con la creación de un sistema de evaluación público, autónomo y científico que permita medir el desempeño del sistema educativo y que promueva la mejora continua de la calidad de todos sus actores.

La segunda meta tiene que ver con la instauración de un modelo de gestión pública, eficaz y descentralizado; y la tercera, con la creación de un sistema de capacitación pública, centrado en la cualificación docente y la formación continua.

La hoja de ruta también incluye un programa de salud pública, higiene, seguridad ocupacional especializada para el sistema que, de manera constante, se encargue del estudio, prevención, diagnóstico y atención integral de la salud física, mental y social de estudiantes, docentes y administrativos.

Finalmente, se busca garantizar el acceso a la educación desde preescolar hasta la media (14 años de escolaridad) gratuita y obligatoria en todas las regiones y culturas del país.

La ruta adecuada

Las metas que se ha fijado Copeme para implementar durante la administración del presidente Laurentino Cortizo (2019-2024) son consideradas el “primer paso” para arrancar el proceso de modernización y mejoramiento de la calidad de la educación.

Estas propuestas están muy ligadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con miras al año 2030: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La representante del Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada) en Copeme y coordinadora de este organismo, Nivia Rossana Castrellón, subrayó que junto al Ministerio de Educación (Meduca) trabajan en una “comisión” que definirá el plan operativo para alcanzar las metas fijadas.

Castrellón está segura de que el trabajo que realiza Copeme es el “camino adecuado” para mejorar el sistema.

En eso coinciden representantes de gremios consultados. Uno de ellos, el dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña, Humberto Montero, consideró que el sistema pasa por “una grave crisis”, mas, tiene la confianza de que el trabajo que comenzaron en Copeme logrará los cambios que se esperan.

Montero manifestó que los sectores magisteriales no están en contra de la evaluación, pero quieren participar en la elaboración de los aspectos que debe cubrir, ya que eso no debe ser un mecanismo para castigarlos.

Julio De La Lastra, presidente del Conep, uno de los organismos que aboga por el mejoramiento de la educación, calificó que el trabajo de Copeme “redundará en beneficios para el país”.

Uno de los aspectos que destacó De La Lastra es el seguimiento a la implementación de las políticas educativas, porque marcará la diferencia con grupos formados con anterioridad.

La directora de la Organización de Estados Iberoamericanos, Melissa Wong, argumentó que la labor de Copeme significa “un avance”, porque ya no se tomarán decisiones basadas en supuestos, sino en datos concretos que surgirán de este organismo consultivo.

Wong también destacó el hecho de que el tema educativo comenzó a elevarse a política de Estado, que es lo que busca monitorear Copeme.

De hecho, Copeme es un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación, cuya función principal es apoyar a las autoridades en el proceso de implementación de las políticas de Estado consensuadas en el Compromiso Nacional por la Educación.

Pasos concretos

Sobre este tema, la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, expresó que el trabajo que desde 2017 realizan con Copeme es muy importante para esta administración, dado que existe una ruta definida y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la educación.

Villalobos indicó que en el plan de gobierno hay programas puntuales, como “Estudiar sin Hambre”, focalizado en las 155 comunidades más pobres del país, y que en 55 de ellas, ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé, –según el índice de pobreza multidimensional– existen más de 110 mil niños que sufren desnutrición infantil.

Otro programa que tienen, dijo Villalobos, son los bachilleratos innovadores, con los que esperan atraer a más de 250 mil estudiantes que desertaron de las escuelas en los últimos cinco años, de manera que puedan terminar sus estudios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código