PROCESO

Hermanos Martinelli Linares: De Coral Gables a los Everglades

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares deberán comparecer ante el juez federal Adam Opaciuch a las 8:00 a.m. del próximo 4 de diciembre.

Temas:

Los hijos del exgobernante Ricardo Martinelli Berrocal permanecen detenidos en el Centro de Detención Krome (en la foto) desde el 20 de este mes. Los hijos del exgobernante Ricardo Martinelli Berrocal permanecen detenidos en el Centro de Detención Krome (en la foto) desde el 20 de este mes.
Los hijos del exgobernante Ricardo Martinelli Berrocal permanecen detenidos en el Centro de Detención Krome (en la foto) desde el 20 de este mes. Mónica Palm

Ricardo Martinelli Berrocal fue detenido hace año y medio cerca de su mansión de $8.2 millones en Coral Gables, Florida, la misma en la que hace una semana fueron capturados sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique, cuando se disponían a abordar el yate White Shark.

No obstante, el curso del caso del expresidente fue muy distinto al que tendrá el de sus vástagos.

A Martinelli Berrocal lo aprehendieron alguaciles federales, que lo mantuvieron un año bajo custodia en el Centro de Detenciones Federales de Miami, localizado en el centro urbano de esa ciudad, hasta que finalmente fue extraditado a Panamá, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, para que respondiera por el espionaje realizado por el Consejo de Seguridad Nacional durante los dos últimos años de su mandato.

Los hermanos Martinelli Linares, por su parte, fueron sorprendidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Desde el 20 de noviembre pasado están en el Centro de Detención Krome, ubicado junto a una de las tres entradas del Parque Nacional Everglades, al oeste de Miami.

A las 8:00 a.m. del próximo 4 de diciembre, ambos deben comparecer ante Adam Opaciuch, uno de los cinco jueces federales que despachan desde la corte que queda dentro del edificio principal de Krome. Curiosamente, su hermano mellizo John también es juez en el mismo lugar.

Krome es un centro de detención temporal con un estricto control de visitas. La cerca de seguridad tiene una secuencia de diferentes tipos de alambrado y –a diferencia del Centro de Detenciones Federales– está en el límite oriental del mayor humedal subtropical de Estados Unidos, un área no urbanizada prácticamente, rodeada de vida salvaje. Ayer se pudo apreciar que, a un costado del edificio principal, decenas de detenidos practicaban deporte en un campo al aire libre. Todos vestían uniforme gris.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Los Martinelli Linares son representados por el abogado John Patrick Pratt, del bufete Kurzban Kurzban Tetzeli and Pratt. La firma se promueve en internet como líder del sector. “Nosotros literalmente escribimos el libro sobre derecho migratorio. Nuestra firma es una líder reconocida en derecho migratorio y litigio. Manejamos un espectro que va de visas familiares y de trabajo hasta la defensa en deportación y apelaciones de migración. El socio fundador, Ira Kurzban, es el autor de Inmigration Law Sourcebook, que es ampliamente utilizado por abogados de migración, jueces y funcionarios como referente autorizado en ese campo”, señala el bufete en su sitio web.

Pratt no estaba ayer en su oficina y a través de su asistente dijo que no haría comentarios.

Ante el juez Opaciuch, Pratt podría pedir una fianza y alegar a favor de sus defendidos que ambos han aplicado a un asilo político, que tienen un historial de permanencia y nexos con la comunidad, o que tienen vínculos con ciudadanos estadounidenses. La visa de ambos fue revocada en 2017 y –según el ICE– desde entonces permanecen ilegalmente en el país.

El asilo político también fue invocado en su momento por el expresidente. Al juez Edwin Torres –de la Corte del Distrito Sur de la Florida– le fue informado que Martinelli presentó solicitud de asilo el 15 de julio de 2015 y que, al respecto, tuvo una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional el 16 de marzo de 2017. Poco importó, porque tres meses después fue detenido y, un año más tarde, extraditado.

Sin embargo, en el caso de sus hijos, se desconoce cómo afectará el hecho de que la Cancillería panameña formalizara una solicitud de extradición el 14 de mayo de este año, dado que enfrentan cuatro procesos judiciales en Panamá.

Ricardo Alberto y Luis Enrique han permanecido largo tiempo en Estados Unidos. La ex primera dama Marta Linares de Martinelli ha dicho que sus hijos no han tratado de huir. “Nunca se escondieron, su domicilio es público”, escribió.

Aunque jamás se les vio acompañar a su padre las cuatro veces que compareció ante el juez Edwin Torres, se ha comprobado que Luis Enrique se había establecido en el piso 47 del edificio Icon Tower, en Brickell Avenue. Ahí ocupaba un apartamento de casi 180 metros cuadrados, adquirido a través de la sociedad Icon Holding en 2015, por $1.39 millones.

La dirección de este apartamento fue aportada por Luis Enrique en su licencia de conducir. Desde 2001, ha obtenido licencia de conducir estadounidense en tres ocasiones, la primera en Dallas, Texas, donde estudió en el Southern Methodist University. Luis Enrique también aparece ligado a una mansión en Harbor Drive, Key Biscayne, por la que pagaría un alquiler de $5 mil al mes, según un informe elaborado a solicitud de Transparencia Internacional (TI), a partir de datos disponibles en registros públicos. La mansión está a la venta por $4.2 millones.

Ricardo Alberto, por su parte, según el mismo informe de TI, figura como residente en un complejo de apartamentos de lujo de alquiler en Freemont Street, San Francisco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código