directivos del canal de panamá

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi incumplen norma de la ACP

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada solicitó a Interpol la detención de Henri Mizrachi y Nicolás Corcione por el caso New Business.

Temas:

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi. Nicolás Corcione y Henri Mizrachi.
Nicolás Corcione y Henri Mizrachi. LA PRENSA/Archivo

Henri Mizrachi y Nicolás Corcione incumplen con sus funciones de directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego de que se han ausentado en los últimos meses de las reuniones en esa corporación estatal.

La ACP confirmó que Mizrachi asistió por última vez el 19 de junio pasado, mientras que Corcione, el 10 de agosto último.

Sobre estas ausencias, explicó que los directores comunicaron “que han tenido temas personales y empresariales fuera del país”.

El numeral 2 del artículo 13 del reglamento interno de la junta directiva de la ACP señala, entre otras funciones de los directores, “participar en los debates de las reuniones”.

En tanto, la ACP informó“que no existen reglas específicas con relación a la asistencia, pero ciertamente los directores solo reciben dieta si asisten a las reuniones”.

Mientras que la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada confirmó que solicitó a la Interpol una alerta roja con fines de detención contra Mizrachi y Corcione para que comparezcan a la investigación en la que se les ha imputado cargos por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales relacionados con transacciones para la compra de Editora Panamá América, S.A., (Epasa) presuntamente con fondos públicos, conocido como caso New Business.

Aunque la ACP señaló que no ha sido informada de medidas cautelares contra estos directores, indicó que “estamos seguros que los directores atenderán oportunamente los asuntos legales”. Aclaró que la junta directiva de la ACP no hace deliberaciones sobre procesos judiciales ni tiene potestad para ello.

FISCALÍA PIDE DETENER A HENRI MIZRACHI Y A NICOLÁS CORCIONE

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada solicitó a la Interpol la difusión de una alerta roja, con fines de detención, para los directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Henri Mizrachi y Nicolás Corcione, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado con transacciones para la compra de Editora Panamá América, S.A., (Epasa), presuntamente con fondos del Estado.

La medida, solicitada por el fiscal David Mendoza, está motivada porque ambos directivos de la ACP no han comparecido al proceso y además tienen informes de que ambos están fuera del país.

Corcione tomó posesión como directivo de la ACP el 23 de marzo de 2010, mientras que Mizrachi lo hizo el 19 de febrero de 2013. Ambos fueron nombrados por el entonces presidente Ricardo Martinelli Berrocal.

CORCIONE, REINCIDENTE

El 25 de septiembre de 2015, Nicolás Corcione reapareció en la junta directiva de la ACP, luego de que se ausentó por dos meses, tras un proceso que enfrentó por las cuentas del exmagistrado Moncada Luna. Expandir Imagen
El 25 de septiembre de 2015, Nicolás Corcione reapareció en la junta directiva de la ACP, luego de que se ausentó por dos meses, tras un proceso que enfrentó por las cuentas del exmagistrado Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo

No es la primera vez que Corcione se ausenta por un largo período de las reuniones de la junta directiva de la ACP debido a acciones judiciales que se le siguen.

El 25 de septiembre de 2015, Corcione reapareció en una reunión de la directiva después de ausentarse durante dos meses, luego de que el entonces fiscal contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, intentó indagarlo, sin éxito, como parte de una investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con cuentas del encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

Corcione reapareció un día después de que el juez decimosexto penal, Enrique Pérez, resolvió que el proceso debía ser ventilado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El fiscal apeló, pero en septiembre de 2016 el Segundo Tribunal Superior anuló el proceso seguido a Corcione y a otras 14 personas.

En esa investigación, fue vinculado a las cuentas del exmagistrado Moncada Luna por Jorge Espino Méndez y María Gabriela Reyna.

Espino Méndez declaró ante la fiscalía que por instrucciones de Corcione pagó $400 mil a la sociedad Cubemu, S.A., ligada a Ricardo Ricky Calvo, Felipe Pipo Virzi y a Alejando Moncada Luna. Espino Méndez también declaró que pagó otros $200 mil a la sociedad Cobros GC, S.A., presuntamente ligada a Corcione.

Como representante de la empresa Concepto y Espacios, Espino Méndez se adjudicó varias obras en el Órgano Judicial cuando Moncada Luna lo presidía.

Recientemente, Espino Méndez logró un acuerdo de pena con la Fiscalía Especial Anticorrupción por las coimas de Odebrecht. En este caso, confirmó que fue intermediario para que el exministro de Obras Públicas Jaime Ford recibiera sobornos de Odebrecht.

MIZRACHI, MENOS SUERTE

En un fallo contrario al del juez Pérez, el 30 de agosto pasado, el pleno de la Corte le negó un amparo de garantías presentado por la defensa legal de Mizrachi, en el que alegaba que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada no tenía competencia para investigarlo en el caso New Business por ser directivo de la ACP.

En el fallo, bajo la ponencia del magistrado Hernán De León, la CSJ señaló que por el solo hecho de que Mizrachi sea miembro de la junta directiva de una entidad autónoma o semiautónoma no “implica por sí solo y de forma automática que la competencia para conocer esta causa sea de la Sala Penal de la Corte”.

Henri Mizrachi no asiste desde el 19 de junio pasado a las reuniones de la junta directiva. Expandir Imagen
Henri Mizrachi no asiste desde el 19 de junio pasado a las reuniones de la junta directiva. LA PRENSA/Archivo

AUSENCIAS EN LA ACP

Fuentes de la ACP informaron a este diario que este año Mizrachi y Corcione tenían varios meses sin asistir a las reuniones de la junta directiva de la entidad.

Al respecto, se le remitió un cuestionario a Roberto Roy, presidente de la junta directiva de la ACP, y en horas de la noche hubo una respuesta por parte del vocero de la institución, Abdiel Antonio Gutiérrez, quien fijó la posición de esta sobre el tema.

La ACP precisó que Mizrachi no asiste a las reuniones desde el 19 de junio pasado, mientras que Corcione acudió por última vez el 10 de agosto pasado.

“Todas las funciones de la junta directiva durante este año se han llevado a cabo de forma ininterrumpida y con el cuórum reglamentario”, informó la ACP.

SIN FACULTAD PARA SANCIONAR

Cuando Corcione se ausentó entre agosto y septiembre de 2015 de las reuniones de la directiva, Roy indicó que esa instancia carece de facultad para remover a uno de sus miembros.

“Tanto la junta directiva como la administración se rigen por la Ley 19 de 1997 [Ley Orgánica de la ACP] y esta no le otorga ninguna condición, trato o fuero especial”, señaló Roy en respuesta a una carta que le remitió Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

En esa respuesta, Roy informó a Maytín que existe un mecanismo para remover a un directivo de la ACP, basado en el artículo 2153 del Código Judicial.

El referido artículo señala: “cuando contra algún empleado público exista mérito para ordenar su detención, el funcionario de instrucción o el tribunal de instrucción, en la misma diligencia de detención, también decretará la suspensión del ejercicio del cargo que desempeña y le comunicará a la autoridad nominadora, salvo que la ley disponga otra cosa”.

Según le señaló Roy a Maytín en aquella ocasión, la aplicación de ese artículo sería potestad del Ministerio Público o del Órgano Judicial.

Además, Roy recordó a Maytín que la Ley Orgánica de la ACP establece que los miembros de la junta directiva también pueden ser removidos de su cargo por el presidente de la República por la comisión de un delito doloso o contra la administración pública, o por comprobada incapacidad física o mental o administrativa.

Mientras, el presidente Juan Carlos Varela respondió aquella vez que prefería efectuar un debate para definir el caso de Corcione.

“El debate es bueno, pero un día lo vemos con orden, quiero que se haga un debate porque la decisión que tome la tenemos que tomar en conjunto”, respondió Varela sobre este tema en septiembre de 2015.

REITERAN POSICIÓN

Sobre el nuevo período de ausencias de Corcione en la junta directiva, y ahora el de Mizrachi, la ACP informó que “no existen reglas específicas con relación a la asistencia” de los directivos a las reuniones.

La junta directiva del Canal tiene una reunión ordinaria al mes. Si es necesario, se convoca una reunión extraordinaria, según el reglamento interno de la autoridad.

El numeral 2 del artículo 13 del reglamento señala que los directivos deben participar en los debates de las reuniones de la junta directiva.

MEDIDAS CAUTELARES

La ACP informó que no ha sido informada de medidas cautelares aplicadas a Mizrachi o a Corcione.

Además, la entidad dijo tener seguridad de que los directivos señalados atenderán oportunamente los asuntos legales que enfrentan en el Ministerio Público.

“La junta directiva no hace deliberaciones sobre procesos judiciales ni tiene potestad para ello”, respondió la ACP a una de las interrogantes de este diario.

EL CASO NEW BUSINESS

El caso guarda relación con el supuesto desvío de dinero que fue destinado para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, contrato otorgado por $152.6 millones en el gobierno pasado a Transcaribe Trading (TCT).

Según las pesquisas de la fiscalía, el Ministerio de Economía y Finanzas pagó a TCT, como adelanto por la obra, unos $22 millones, que fueron ingresados al sistema financiero y luego movilizado a través de múltiples operaciones financieras a distintas cuentas bancarias, entre ellas, la 01-12-000087-6 en el Global Bank Overseas, a nombre de New Business.

Los otros implicados son: Moussa Daniel Levy, David Ochy, Daniel Ochy, Gonzalo Germán Gómez Wong, Felipe Pipo Virzi, Gabriel Btesh, Mike Btesh, Danny Cohen Mungrabi, Leo David Cohen Mungrabi, Salomón Jack Betsh Betsh, Jack Btesh Hazan, Marcos Abraham Ángel Acrich, Dina Ochy, Iván Clare, West Valdés, Mayté Pellegrini, Mariel Rodríguez, Óscar Rodríguez, Ori Zbeda Levy, Aaron Mizrachi Malca, Tse Yum Ling, Naving Bhakta, Ricardo Chanis y Vernon Salazar Zurita.

Además, en el expediente se menciona a Riccardo Francolini y José Corcione.

(Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código