Corcione, en manos del MP y la Corte

La junta directiva de la Autoridad del Canal dijo que no tiene “facultad” para remover a Nicolás Corcione como directivo. La decisión tocaría al MP y a la Corte. VEA 8A

Temas:

Nicolás Corcione Pérez Balladares fue nombrado en la junta directiva del Canal en marzo de 2010, por el entonces mandatario Ricardo Martinelli. Nicolás Corcione Pérez Balladares fue nombrado en la junta directiva del Canal en marzo de 2010, por el entonces mandatario Ricardo Martinelli.
Nicolás Corcione Pérez Balladares fue nombrado en la junta directiva del Canal en marzo de 2010, por el entonces mandatario Ricardo Martinelli.

La junta directiva de la Autoridad del Canal dijo que no tiene “facultad” para remover a Nicolás Corcione como directivo. La decisión tocaría al MP y a la Corte.

El MP y la Corte podrían remover a Corcione

En manos del Ministerio Público (MP) y de la Corte Suprema de Justicia quedaría la suspensión del cargo como directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) del empresario Nicolás Corcione Pérez-Balladares, luego de que la junta directiva de esa entidad declaró que no tiene facultad para la remoción de ninguno de sus miembros.

Al responder una petición realizada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de remover a Corcione Pérez-Balladares, el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, dejó claro ayer que esa instancia no tiene esa potestad y así consta en la Ley 19 de 1997, que rige la entidad, y en la Constitución.

Sin embargo, Roy explicó que el artículo 2153 del Código Judicial establece otros mecanismos de suspensión del ejercicio de un cargo público, que corresponden exclusivamente al MP y al Órgano Judicial.

El artículo 2153 del Código Judicial establece que “cuando contra algún empleado público exista mérito para ordenar su detención, el funcionario de instrucción o el Tribunal del conocimiento, en la misma diligencia de detención, también decretará la suspensión del ejercicio del cargo público que desempeña y la comunicará a la autoridad nominadora, salvo que la ley disponga otra cosa”.

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que, en efecto, el MP y la Corte podrían tomar una medida preventiva o cautelar y suspender o remover del cargo al empresario.

La defensa de Corcione Pérez-Balladares interpuso un incidente de controversia ante el Juzgado Decimosexto Penal y otro recurso ante el MP, alegando que no es competencia de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada indagarlo como parte de un expediente sobre blanqueo de capitales relacionado con cuentas del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

El empresario se ampara en que es directivo de la ACP y por tanto debe ser investigado bajo el sistema penal acusatorio; es decir, por la Sala Penal de la Corte.

Activistas de la sociedad civil siguen criticando la posición de Corcione Pérez-Balladares de no asistir a la indagatoria. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, opinó que la no comparecencia del imputado deja en entredicho su credibilidad. Rodríguez, en cambio, dijo que, por ética, Corcione Pérez-Balladares debe renunciar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código