TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte culpa a EU de la ‘peor situación’ militar

El presidente estadounidense, Donald Trump, descalificó públicamente al dictador Kim Jong-Un, llamándole ‘bajo y gordo’.

Temas:

Miembros del Ejército norcoreano pasan revista y patrullan las calles de Pionyang en una foto tomada el pasado 12 de octubre. Miembros del Ejército norcoreano pasan revista y patrullan las calles de Pionyang en una foto tomada el pasado 12 de octubre.
Miembros del Ejército norcoreano pasan revista y patrullan las calles de Pionyang en una foto tomada el pasado 12 de octubre.

Corea del Norte se quejó ayer ante la ONU por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, a los que describió como “la peor situación” que el país deba afrontar debido a que el equipamiento nuclear de Washington fue desplegado y está listo para ser usado en un ataque.

En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la que Reuters tuvo acceso, el embajador de Corea del Norte ante la entidad, Ja Song Nam, dijo que Estados Unidos (EU) está“en una carrera desembocada hacia una guerra nuclear al introducir equipamiento en la península coreana y sus alrededores”.

Tres portaaviones estadounidenses participaron de un ejercicio conjunto en el Pacífico, en una inusual muestra de poder en medio de la visita del presidente Donald Trump a Asia. La última vez que se había producido un movimiento de ese tenor fue en 2007.

Corea del Sur dijo que el ejercicio conjunto, que finalizará hoy martes, era una respuesta a las provocaciones de Corea del Norte y para mostrar que el desarrollo armamentístico de Pionyang puede ser repelido.

Pero Ja dijo que la culpa de la escalada en las tensiones es de Washington y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de ignorar “los ejercicios nucleares de Estados Unidos que generarán un desastre catastrófico para la humanidad”.

Ja le pidió a Guterres que el Consejo de Seguridad tome en cuenta “el peligro que generan los ejercicios nucleares estadounidenses, que son una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

La tensión entre Washington y Pionyang ha crecido en medio de intercambios de palabras cada vez más violentos de Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Trump dijo en Twitter el domingo que Kim lo había insultado al calificarlo de “viejo” y dijo que nunca se referiría a él como “bajo y gordo”.

El presidente estadounidense aseguró también el pasado viernes en el foro económico Asia-Pacífico que Asia no puede vivir bajo la amenaza de Corea del Norte y de las “retorcidas fantasías de un dictador”.

“El futuro de esta región y de su gente maravillosa no puede ser rehén de las retorcidas fantasías de conquista violenta y chantaje nuclear de un dictador”, afirmó en un discurso en Danang, la ciudad vietnamita donde se celebra la cumbre realizada en la localidad vietnamita de Da Nang.

En cambio, Pionyang consideró que Trump protagonizaba una gira “belicista con miras a una confrontación para privar a la República Popular Democrática de Corea de su disuasión nuclear defensiva”, afirmó un portavoz del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

DISPARAN A DESERTOR

Soldados norcoreanos hirieron de bala a un colega que cruzaba una zona fronteriza fuertemente vigilada por ambas naciones para desertar a Corea del Sur, informó ayer el Ejército de Seúl.

Ocasionalmente, militares norcoreanos desertan a Corea del Sur cruzando la frontera. Pero es poco habitual que un soldado norcoreano abandone la zona de seguridad conjunta -donde los guardias fronterizos de las Coreas rivales se encuentran a metros de distancia- y que sean baleados por otros colegas norcoreanos.

El soldado se encontraba en un puesto de guardia en el lado norte de la aldea de Panmunjom y cruzó hacia el sur de la localidad, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Fue herido de bala en un hombro y un codo y fue llevado a un hospital surcoreano, informó el Ministerio de Defensa surcoreano. No se supo de inmediato la gravedad de las heridas ni por qué decidió desertar; también se desconoce su rango militar.

Las tropas surcoreanas encontraron al soldado herido al sur de la zona fronteriza después de escuchar los disparos, precisó un funcionario del ministerio que solicitó no ser identificado, citando las reglas del departamento. Las tropas surcoreanas no devolvieron los disparos al Norte, añadió.

La deserción se produjo en un momento de tensión por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y podría aumentar las animosidades entre los países rivales.

Pionyang acostumbra acusar a Seúl de tentar a sus ciudadanos a desertar, lo que el Sur niega. Unos 30 mil norcoreanos han huido a Corea del Sur desde el final de la Guerra de las Coreas (1950-1953), pero la mayoría lo hizo viajando a través de China.

Panmunjom, una vez un desconocido pueblo agrícola dentro de la zona desmilitarizada de 4 kilómetros (2.5 millas) de ancho que separa las dos naciones, es donde se firmó un armisticio para detener la Guerra de las Coreas. La zona, controlada conjuntamente por Corea del Norte y el Comando de la ONU -liderado por Estados Unidos-, está custodiada en ambos bandos por miles de soldados listos para el combate, alambre de cuchillas y trampas antitanque. Se cree que más de un millón de minas están enterradas dentro de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código